Japón no anunció nuevas leyes contra los musulmanes tras las elecciones de febrero de 2026

El 18 de febrero de 2026, la Cámara Baja de Japón confirmó a Sanae Takaichi como primera ministra tras su victoria en las elecciones celebradas a principios de ese mes. Ya desde el 15 de febrero, usuarios en redes sociales aseguraban, en mensajes compartidos más de 32.600 veces, que el país nipón habría aprobado nuevas leyes “antiislamicas”, entre las que se encontraría la prohibición del halal, las grandes mezquitas o el llamado al rezo. Pero, aunque el partido de Takaichi propuso endurecer las medidas migratorias, a esa fecha no había anunciado leyes concretas contra el islam.

“JAPÓN PRESENTA NUEVAS LEYES ANTIISLAMICAS”, asegura una publicación en X, que precisa que prohibió el “halal”, las “grandes mezquitas”, el “llamado a la oración” y “orar en la calle”. “Básicamente han dicho que el Islam no es bienvenido en Japón. Vete a casa”, agrega el usuario.

La afirmación se comparte junto a un vídeo en el que aparece la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.

Ese mensaje, con la grabación o capturas de pantalla de la misma, así como enunciados similares, circulan en Facebook, Instagram, Telegram, Threads y TikTok, y también en distintos idiomas, como francés, inglés y neerlandés.

Image
Captura de pantalla hecha el 24 de febrero de 2026 de una publicación en X

Dos semanas después de obtener una mayoría de dos tercios en las elecciones anticipadas, el 20 de febrero de 2026 la primera ministra japonesa prometió hacer de Japón un país fuerte y próspero.

Sin embargo, aunque Takaichi es partidaria de la línea dura en temas de inmigración, no había propuesto nuevas leyes concretas contra el islam, a fecha de publicación de este artículo.

La oficina de la AFP en Tokio desmintió la afirmación viral, y la AFP no halló noticias en medios en japonés o inglés sobre una supuesta aprobación de leyes contra el islam en el país.

El programa del Partido Liberal Democrático, encabezado por Takaichi, tampoco contiene referencias específicas contra el islam, aunque la formación sí subraya en el documento que abordarán “las preocupaciones públicas y los sentimientos de injusticia sobre el control migratorio” (página 11).

El vídeo que se comparte junto al contenido viralizado no se trata de ningún anuncio de medidas contra el islam, sino que corresponde a la disolución del Parlamento de Japón a finales de enero, previo a la celebración de los comicios.

En la grabación, el presidente de la Cámara Baja leyó una carta en la que se anunciaba esta decisión, tras lo cual los legisladores corearon el tradicional grito de guerra “banzai”.

La Constitución japonesa garantiza la libertad religiosa en su artículo 20. De acuerdo con la organización internacional Freedom House, que vigila estándares democráticos, el país obtuvo la puntuación completa en el apartado de libertad religiosa. “No hay barreras significativas para la práctica de la región ni para la expresión de la ausencia de creencias”, precisó.

La AFP verificó desinformación sobre las elecciones de febrero de 2026 en Japón con anterioridad.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos