Esquema sobre gases en la atmósfera no desmiente el papel de los humanos en el calentamiento global

Un gráfico sobre la composición de la atmósfera ha sido difundido en redes sociales para minimizar erróneamente la incidencia del dióxido de carbono (CO2) emitido por las actividades humanas en el calentamiento global. La imagen ha sido compartida decenas de veces desde el 18 de noviembre de 2024. Pero la comunidad científica internacional reconoce que las emisiones humanas de CO2 tienen un impacto en el cambio climático debido a que no son absorbidas como parte del ciclo natural.

“La estafa del CO2 de origen humano”, dicen las publicaciones en Facebook y X junto con un gráfico que representa la composición de la atmósfera por distintos gases. De acuerdo con el esquema, el CO2 de origen humano equivale a 0,0016% del total.

“El minúsculo cuadradito blanco que los humanos producimos nos quieren hacer creer que está afectando tanto a la atmósfera que está modificando el clima”, añaden las entradas, que también han sido difundidas en inglés y francés.

Image
Captura de pantalla tomada el 27 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Durante la época pre-industrial, los gases de efecto invernadero de origen natural ayudaron a hacer el clima de la Tierra habitable. Entre estos gases se encuentran el metano, el óxido nitroso y el CO2, sin el cual la temperatura promedio de la Tierra estaría debajo del punto de congelación.

El gráfico muestra con precisión que los gases de efecto invernadero forman una pequeña fracción de la atmósfera, equivalente a un 0,04%. De acuerdo con la NASA, por ejemplo, el CO2 representa un 0,0407% de la atmósfera y el metano (CH4), un 0,00018%.

Sin embargo, juegan un papel principal atrapando el calor y calentando el planeta.

La comunidad científica internacional ha dicho repetidamente que las emisiones causadas por las actividades humanas son importantes porque no son absorbidas como parte del ciclo natural del CO2, desatando consecuencias ambientales más grandes debido a que permanecen en la atmósfera por años.

Image

“Las matemáticas son claras –los incrementos en el CO2 hacen la diferencia”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA.

Un estudio de 2016 encontró que un modelo matemático confirmó una relación entre el aumento de la temperatura de la Tierra y la creciente concentración de CO2 en la atmósfera.

Schmidt dijo a la AFP que las publicaciones en redes sociales engañan acerca de “cuánto CO2 es causado por el humano” y se equivocan al afirmar que estas emisiones no importan.

“Todas las tendencias de clima en décadas recientes son impulsadas por los humanos”, dijo, como se muestra en una base de datos de la NASA.

Las emisiones de origen humano de CO2

Aunque no fue posible hallar el origen del gráfico usado en las publicaciones, se encontró una entrada de blog en inglés, publicada en octubre de 2018, que utiliza retórica y cifras similares. Según esta, el ser humano es responsable de entre el 3% y el 3,6% del 0,003% de CO2 presente en la atmósfera.

El autor del texto utiliza cifras de un reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2007 para sumar todas las emisiones de carbono de origen natural y antropogénico. Luego, asegura, calculó el porcentaje de responsabilidad humana. 

"Los datos (del IPCC) de 2007 indican la cantidad total de CO2 liberado en la atmósfera (29 + 439 + 332 = 800) y la parte humana es 29. Divide 29 entre 800 y obtendrás 3,63%”, señala el artículo.

Pero ese cálculo “no tiene sentido científico”, comentó Pierre Regnier, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el 24 de mayo de 2023.

“En condiciones naturales, los ecosistemas eran estables y no contribuían a un desbalance del CO2 en la atmósfera. Ahora, debido a las actividades humanas, la atmósfera recibe alrededor de 10.000 millones de toneladas de carbono por año, de las cuales, aproximadamente la mitad es absorbida por los ecosistemas oceánicos y terrestres", explicó Regnier. La otra mitad se queda en la atmósfera.

Según los expertos del IPCC, la responsabilidad de la humanidad por el calentamiento global es "inequívoca".

Incremento en el tiempo

La NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han rastreado la drástica aceleración del CO2 en la atmósfera de la Tierra durante el siglo pasado.

La concentración de gases de efecto invernadero ha subido de alrededor de 280 partes por millón (ppm) en los años 1850 hasta 422 ppm en octubre de 2024, de acuerdo con datos de la NASA.

Sus niveles alcanzan alzas récord cada año. Los datos de la NOAA muestran que el CO2 atmosférico ha incrementado junto con el alza en las emisiones causadas por el humano.

Image

Tal grado de concentración de CO2 no ha sido registrado en la Tierra en los últimos 14-16 millones de años. 

Seis conjuntos de datos de agencias educativas y gubernamentales han rastreado el resultante aumento en la temperatura global promedio.

“Actualmente estamos aumentando el CO2 a una tasa que puede ser más rápida que nunca antes en los registros geológicos”, dijo Bärbel Hönisch, profesora en el Observatorio de la Tierra Lamont Doherty de la Universidad de Columbia. “Este CO2 contribuye al efecto invernadero y calienta el planeta”, agregó.

La académica dijo a la AFP en abril pasado que los modelos climáticos “no pueden explicar los rangos de temperatura global observados sin la adición del CO2 antropogénico”.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones con información falsa y engañosa sobre el calentamiento global (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos