El gráfico que compara los niveles históricos de dióxido de carbono en la atmósfera es engañoso

  • Publicado el 30 de noviembre de 2023 a las 21:10
  • Modificado el 30 de noviembre de 2023 a las 21:11
  • 4 minutos de lectura
  • Por Kate TAN, AFP Australia, AFP Uruguay
Desde fines de octubre de 2023, un gráfico que muestra el nivel histórico de concentración de dióxido de carbono en la Tierra ha sido compartido decenas de veces por usuarios de redes sociales como una refutación del calentamiento global. Sin embargo, de acuerdo con científicos y expertos en clima, lo preocupante es el rápido ritmo al que las actividades humanas están aumentando actualmente los niveles de dióxido de carbono, lo que podría tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y otros recursos.

“Nuestro período geológico actual (Cuaternario) tiene los niveles promedio de CO2 más bajos de los últimos 600 millones de años…” se lee en las entradas que comparten el gráfico en X y Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 30 de noviembre de 2023

El gráfico parece mostrar la concentración histórica del dióxido de carbono -que abarca desde el Periodo Cámbrico hace 541 millones de años-, hasta el actual Período Cuaternario, que comenzó hace 2.58 millones de años. Según el contenido, los niveles más altos de dióxido de carbono en el planeta se dieron durante el Período Cámbrico, y los más bajos hoy.

El cuadro se encuentra alojado en el sitio web de CO2 Coalition, una organización conocida por negar que las emisiones de CO2 de la actividad humana sean responsables del cambio climático.

“El gráfico no es relevante”

El cuadro de CO2 Coalition incluye la firma “Berner 2001”, atribuyendo la información a un ensayo de Robert Bernet y Zavareth Kothavala publicado en el diario científico American Journal of Science en 2001.

Los científicos usaron datos proxy para modelar el dióxido de carbono atmosférico en la Tierra desde hace 541 millones de años hasta el presente, descubriendo que los niveles de gases fluctuaban a lo largo de la historia del planeta.

Sin embargo, Ashleigh Hood de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Melbourne, dijo a la AFP que el gráfico "no representa muy bien nuestros conocimientos actuales", ya que utiliza un modelo obsoleto.

"Sí, el CO2 es bajo hoy en día en comparación con gran parte de la historia de la Tierra", dijo Hood, pero hizo hincapié en que el clima y el CO2 nunca han cambiado tan rápidamente como hoy. “Ese es el verdadero problema", enfatizó.

Sus comentarios hacen eco de la advertencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de que la escala de los cambios recientes en todo el sistema climático en su conjunto "no tiene precedentes en muchos siglos o miles de años".

De acuerdo a la NASA, las actividades humanas han elevado los niveles de dióxido de carbono en un 50% en menos de 200 años -- el mayor que el aumento natural observado al final de la última edad de hielo hace 20.000 años.

Hood aseveró que el rápido ritmo de cambio ha dejado a la vida en la Tierra con poco espacio o tiempo para adaptarse. Recordó además que los niveles prehistóricos de carbono que muestra el gráfico viral solo había en el planeta vida unicelular.

Por su parte, el climatólogo James Renwick, de la Universidad Victoria de Wellington, dijo a la AFP que los humanos estamos acostumbrados al clima de los últimos 10.000 años, pero nuestras actividades han provocado que la composición de la atmósfera cambie rápidamente y afecte a la seguridad alimentaria, así como a la disponibilidad de otros recursos.

"Todas las reglas de vida a las que estamos acostumbrados desde hace miles de años están cambiando. Es preocupante", afirmó.

Image
Infografía con la diferencia entre la media de temperaturas en el mundo comparada con la media de la edad preindustrial (1850-1900), a partir de cinco fuentes diferentes ( AFP / Julia Han JANICKI, Sophie RAMIS)

“Futuro intolerable”

Con temperaturas altísimas y un 2023 que se espera sea el año más caluroso de la historia humana, los científicos consideran que la presión sobre los líderes mundiales para frenar la contaminación por gases de efecto invernadero nunca ha sido más urgente.

De acuerdo con el Informe 2023 de Lancet Countdown, una organización que trabaja para que la salud esté en el centro de la forma en que los gobiernos entienden y responden al cambio climático, el constante aumento en el uso de combustibles fósiles en el mundo podría provocar que en las próximas décadas mueran cinco veces más personas a causa del calor extremo.

De acuerdo con las proyecciones del documento, alrededor de 520 millones de personas más experimentarán inseguridad alimentaria moderada o grave para mediados de siglo, mientras que las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos se propagarán a nuevas zonas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, respondió al informe diciendo que "la humanidad se enfrenta a un futuro insoportable".

"Vemos ya la catástrofe para la salud y la vida de miles de millones de humanos en el mundo, puesta en peligro por calores récord, sequías devastadoras por las cosechas, hambrunas crecientes, brotes de enfermedades infecciosas, tormentas e inundaciones mortíferas", afirmó en un comunicado.

Referencias

  • Ensayo de Robert Berner y Zavareth Kothavala
  • Advertencia del IPCC
  • Estudio de la NASA sobre los niveles de dióxido de carbono
  • Perfil de la profesora Ashleigh Hood
  • Perfil del profesor James Renwick
30 de noviembre de 2023 Corrige metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos