El protector solar es seguro y clave para prevenir el cáncer de piel

Ya en 1896 se descubrió la relación entre la exposición solar y el cáncer de piel y, en la actualidad, dermatólogos e instituciones sanitarias de todo el mundo enfatizan la necesidad de utilizar protector solar para filtrar los rayos ultravioleta, causantes de la mayoría de los casos de cáncer de piel. Sin embargo, en noviembre de 2024, miles de usuarios de redes sociales comparten un video en el que un falso médico asegura que el protector solar provoca la enfermedad, no la previene.

En el video, que circula en X, Facebook, Instagram y Telegram, un hombre que se hace llamar Leonard Coldwell afirma que el “cáncer de piel lo provocan los conservantes del protector solar” y que el sol no causa la enfermedad, sino que la previene y cura. También se pone a sí mismo por ejemplo de alguien que “se ha bronceado toda la vida”, sin desarrollar cáncer.

Image
Captura de pantalla tomada el 25 de noviembre de 2024 de una publicación en X

Leonard Coldwell, pseudónimo de Bernd Klein, es un ciudadano alemán que promueve la medicina alternativa y “remedios naturales” para curar todo tipo de afecciones. Escribió libros como “La única respuesta al cáncer” y “La única respuesta al estrés” que pueden encontrarse en Amazon. 

En su sitio web se presenta como “doctor en Medicina Naturopática”, “médico natural”, “doctor en Filosofía en Psicología (sic) y “médico naturopático certificado”. Dice ser “el sanador más bloqueado de las redes sociales” y asegura haber curado a 35.000 pacientes con cáncer. También propaga desinformación y teorías conspirativas sobre vacunas, covid-19 y cambio climático, y ha comercializado un producto llamado “medicina basada en el instinto” que, dice, elimina el estrés y “reprograma” el cerebro a través de audios.

AFP Factual realizó una búsqueda de los nombres “Leonard Coldwell” y “Bernd Klein” en la base de datos PubBMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que comprende más de 37 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica. No hay ninguna investigación de autoría del supuesto médico. 

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el resultado del crecimiento descontrolado de células anormales en la epidermis, la capa más externa de la dermis. Este proceso provoca daños en el ADN de las células, lo que genera mutaciones que aceleran la multiplicación celular y, con ello, la formación de tumores malignos, como el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas (CCS), el melanoma (el más peligroso), y el carcinoma de células de Merkel (MCC).

Los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol son un factor clave en el desarrollo del cáncer de piel, particularmente dos tipos: los rayos UVA, asociados al envejecimiento prematuro y al bronceado, y los rayos UVB, asociados a las quemaduras solares. Además, se ha demostrado que “los rayos UV que dañan la piel también pueden alterar un gen que suprime los tumores, lo que aumenta el riesgo de que las células de la piel dañadas por el sol se conviertan en cáncer de piel”, se lee en la página de la Fundación Contra el Cáncer de Piel de Estados Unidos

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explican que “la mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos UV del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares”. Además, hacen hincapié en que el daño que provocan se acumula causando cambios en la textura de la piel y envejecimiento prematuro. “Los rayos UV también se han vinculado a afecciones de los ojos, como cataratas”, agregan. 

El protector solar no provoca cáncer

En el video viral, Coldwell sostiene que “el cáncer de piel es causado por los conservantes en el protector solar” y por la “obstrucción de los poros”, supuestamente ocasionada por los componentes del producto.

Andrés Politi, dermatólogo y coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, dijo a AFP Factual que esa afirmación “es falsa”.

En 1891 se desarrolló el primer protector solar pero no fue hasta 1946 que se comercializó el primer fotoprotector moderno. Los fotoprotectores tienen varios ingredientes activos e inactivos. Entre los primeros se encuentran el óxido de zinc, el dióxido de titanio o los filtros químicos como avobenzona y octinoxato, que son responsables de absorber, dispersar o reflejar los rayos UVA y UVB, protegiendo la piel del daño solar. Los ingredientes inactivos, como agua, aceites, emolientes y conservantes, se utilizan para garantizar la estabilidad, textura y aplicabilidad del producto.

En una entrevista con la Fundación Contra el Cáncer de Piel, la dermatóloga estadounidense Elizabeth Buzney, también desmintió que el protector solar sea cancerígeno. “No hay evidencia de que el uso de protector solar cause cáncer de piel”, afirmó la especialista.

Respecto de la afirmación de Coldwell de que los protectores tapan los poros, Politi explicó a la AFP que aquellos que contienen “sustancias que son muy grasas, llamadas comedogénicas, pueden cerrar un poco los poros”. Esto ocurre, sobre todo, “en personas que tienen una gran producción de grasa por estímulo hormonal”, lo que puede desencadenar acné por el uso de cosméticos. Pero esta situación, enfatizó, no produce cáncer.

“El protector solar es eficiente y seguro”, dijo. Debe utilizarse en “cantidad abundante, 20 minutos antes de la exposición y renovado cada dos horas” para una correcta protección. 

Image
Personas tendidas al sol en Waikiki Beach, Hawai, el 20 de febrero de 2022. (AFP / Daniel SLIM)

El sol no cura el cáncer

En el fragmento viral, Coldwell sostiene que el cáncer de piel “desaparece” cuando se expone al paciente al sol. Esto también es falso.  

Según el supuesto médico “el sol cura el cáncer” por ser una fuente de vitamina D. Sin embargo, no hay una relación establecida entre la vitamina D y la enfermedad. En la página oficial de la Sociedad Americana Contra el Cáncer se lee que aún “no está claro si consumir” o “tener ciertos niveles de vitamina D” podría ayudar a prevenir el cáncer, o si esta puede ayudar a controlar el crecimiento y propagación del cáncer. “Se necesita investigar más para saber qué papel desempeña la vitamina D en la prevención o el control del cáncer”, señala la institución.

Además, es falso que la única manera de que el cuerpo humano produzca vitamina D sea exponiéndose al sol, y que el uso de protector solar reduzca significativamente o incluso anule su producción, como sugiere Coldwell. 

La vitamina D puede obtenerse de alimentos como el pescado azul (salmón, caballa, sardinas) y del aceite de hígado de bacalao, así como del jugo de naranja y la leche fortificados, yogures y cereales. “Una mayor exposición a los rayos UV no dará como resultado más vitamina D, sino que provocará su desintegración en compuestos inactivos”, se lee en el sitio web de la Fundación Contra el Cáncer de Piel. 

Prevención 

Graciela Manzur, jefa de la división de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires, dijo a AFP Factual en esta verificación que siempre se deben utilizar fotoprotectores, incluso si no se está directamente expuesto al sol, ya que el reflejo de algunas superficies, como la arena, puede provocar daño en la piel. “En los días nublados también pasa eso; aunque esté nublado y no sintamos calor, la radiación va a pasar”, sostuvo.

Se recomienda utilizar protector solar de amplio espectro, es decir, con protección contra los rayos UVB y UVA. El término utilizado para referirse a la protección los rayos UVB es SPF (Sun Protection Factor o factor de protección solar). Las siglas PPD (Persistent Pigment Darkening u oscurecimiento pigmentario), por su parte, indican el factor de protección frente a los rayos UVA.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos