Este video con datos sin contexto no refuta la injerencia humana en el calentamiento global

En medio de una ola de calor en el hemisferio norte en julio de 2023, cientos de usuarios en redes sociales comparten desde el 12 de ese mes un video de 2019, en el que un presentador australiano sugiere que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra son demasiado pequeños para causar el calentamiento global. Las publicaciones insinúan, además, que la influencia de las emisiones humanas en el CO2 no es significativa. Pero es engañoso: existe consenso científico en que las emisiones provocadas por el hombre están calentando el planeta y causando el cambio climático.

“El dióxido de carbono representa el 0,04% de toda la atmósfera del planeta tierra. De ese 0,04% la naturaleza crea el 97% de todo el CO2 y los seres humanos somos responsables de tan solo un minúsculo 3%”, dice un video en la red social Twitter, ahora llamado X, y continúa: “¿Alguien está sugiriendo seriamente que deberíamos poner la economía patas arriba, forzar el alza de los precios de la energía, dañar los negocios, poner en peligro el empleo solo porque el 0,04% de la atmósfera es dióxido de carbono?”.

La misma alocución, dicha por un presentador en inglés y con subtítulos en español, circula en Facebook y Telegram.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 26 de julio de 2023

En julio de 2023, el hemisferio norte atraviesa una ola de calor con temperaturas extremas. Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.

El origen del video

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia en Google permitió identificar el origen del video viral. Se trata de una declaración hecha por el presentador radial y televisivo Alan Jones en el canal australiano Sky News en noviembre de 2019.

Jones, quien también fue entrenador de la selección australiana de rugby entre 1984 y 1988, realizó declaraciones similares en otras ocasiones, las cuales fueron verificadas por la AFP.

La concentración de CO2 en la atmósfera

“El dióxido de carbono representa el 0,04% de toda la atmósfera del planeta tierra”, dice Jones. La cifra coincide con lo informado en el sitio web de la NASA. Allí, se especifica que la atmósfera está compuesta por un 20,946% de oxígeno, un 78,084% de nitrógeno y un 0,934% de argón. El dióxido de carbono constituye aproximadamente el 0,04%.

El CO2, sin embargo, es un gas de efecto invernadero, como el vapor de agua y el metano. Estos gases representan menos del 1% de la atmósfera, pero, según explicó para esta verificación de la AFP Cathy Clerbaux, directora de investigación del Laboratorio de Atmósferas y Observaciones Espaciales de Francia (IPSL), ese porcentaje “es determinante porque los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja que emite la Tierra y aumentan la temperatura superficial".

"Sin ellos, la temperatura sería de -18 °C en la Tierra en lugar de los 15 °C en promedio. Entonces, sin gases de efecto invernadero, no hay temperaturas indulgentes ni vida en la Tierra", explicó Clerbaux el 25 de mayo de 2023. "El problema es el aumento artificial de las concentraciones de CO2, metano, etc. La naturaleza hace lo necesario para absorber este gas, pero no termina de hacerlo, entonces la temperatura aumenta", dijo.

La concentración de CO2 en el aire se mide en partes por millón o ppm, un indicador que permite calcular el nivel de contaminación del aire y, en general, del medio ambiente. Así, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la concentración de CO2 ha pasado de 282 ppm en 1800, antes de la era industrial, a 407 ppm en 2018.

Image
( AFP)

“407 partes de un millón, parece no ser mucho, pero se le llama forzamiento radiativo y es suficiente para romper el equilibrio del sistema climático”, explicó en agosto de 2022 a la AFP François Gemenne, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y profesor de geopolítica ambiental del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

"Estas son las técnicas habituales de los escépticos del clima. Tomar una verdad, en este caso las concentraciones de gases en la atmósfera, pero dar una interpretación falsa: actuar como si todos los gases en la atmósfera jugarán el mismo papel en el calentamiento global", comentó Cathy Clerbaux.

Las emisiones antropogénicas de CO2

Según el video viral, el ser humano es responsable del 3% del CO2 presente en la atmósfera. Jones no revela la fuente de esos datos, pero la AFP encontró una entrada de un blog en inglés, publicada en octubre de 2018, que utiliza cifras similares. Según la nota, el ser humano es responsable de entre el 3% y el 3,6% del CO2 presente en la atmósfera.

El autor del texto explica que sumó todas las emisiones de carbono de origen natural y antropogénico y luego calculó el porcentaje de responsabilidad humana. "Los datos (del IPCC) de 2007 indican la cantidad total de CO2 liberado en la atmósfera (29 + 439 + 332 = 800) y la parte humana es 29. Divide 29 entre 800 y obtendrás 3,63%”, señala el artículo.

Pero ese cálculo “no tiene sentido científico”, según comentó a la AFP Pierre Regnier, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el 24 de mayo de 2023.

Para los científicos, las cifras no tienen en cuenta el hecho de que las emisiones generadas por el hombre no se absorben como parte del ciclo natural del CO2. En cambio, agregan más del compuesto a la atmósfera, calentando el planeta en el proceso y permanecen en la atmósfera durante años.

“En condiciones naturales, los ecosistemas eran estables y no contribuían a un desbalance del CO2 en la atmósfera”, explicó Regnier. “Ahora, debido a las actividades humanas, la atmósfera recibe alrededor de 10.000 millones de toneladas de carbono por año, de las cuales, aproximadamente la mitad es absorbida por los ecosistemas oceánicos y terrestres".

Los datos que señala Regnier pueden verse reflejados en el reporte sobre ciclos de carbono elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

La cifra del 1,3% que cita Jones como el porcentaje de emisiones correspondiente a Australia, parece corresponder, de acuerdo a los datos oficiales, a la participación de ese país en los gases de efecto invernadero globales.

Chris Jones, experto en ciclos de carbono del servicio meteorológico de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijo a la AFP en 2022 que, aunque el porcentaje parece pequeño, "la actividad humana es completamente responsable del desequilibrio" que conduce al calentamiento global.

Image
( AFP)

Según los expertos del IPCC, la responsabilidad de la humanidad por el calentamiento global es "inequívoca".

AFP Factual ya ha realizado verificaciones sobre datos engañosos relacionados con las emisiones de CO2 en otras ocasiones (1, 2).

Referencias:

31 de agosto de 2023 Corrige nombre en el último enlace de las referencias.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos