Un estudio sobre el curso del calentamiento global fue malinterpretado para promover el negacionismo climático

Una investigación publicada en 2024 en la revista Nature no encontró ningún aumento estadísticamente detectable en la tasa de aceleración del calentamiento global desde la década de 1970. Usuarios en redes sociales citan el estudio para sostener que  eso prueba que el cambio climático no existe. Sin embargo, los datos de este trabajo y de muchos otros confirman un aumento constante de las temperaturas de la superficie durante este periodo, según sus autores y científicos independientes.

“Un estudio estadístico publicado en Nature no encuentra ninguna aceleración detectable en las tasas de calentamiento global después de la década de 1970. Pero shh, los cientos de miles de millones por año en impuestos al carbono son muy buenos para quienes nos manipulan para recaudar”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de octubre de 2024

Tras la publicación de un estudio en la revista científica Nature el 14 de octubre de 2024, varios artículos y portales web sacaron conclusiones similares en distintas plataformas e idiomas, como inglés, francés, holandés, griego, italiano y alemán.

“Nuestro estudio confirma el aumento constante de las temperaturas superficiales desde la década de 1970”, declaró a la AFP el 17 de octubre Claudie Beaulieu, profesora asociada del Departamento de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California en Santa Cruz y autora principal del artículo.

“Es muy preocupante oír que nuestro trabajo es utilizado por los negacionistas del clima para hacer afirmaciones falsas”, dijo.

El estudio utiliza la temperatura media global en superficie, una medida que se examina regularmente para controlar el cambio climático, para centrarse en el análisis de las tendencias de calentamiento en los últimos 50 años. 

La serie de modelos que utiliza trata de responder si se ha producido una aceleración o desaceleración en el ritmo de calentamiento y constata que no es estadísticamente detectable un cambio después de la década de 1970.

“Nuestros resultados sugieren que, si se está produciendo una aceleración reciente del calentamiento global, la magnitud de esa aceleración es demasiado pequeña o demasiado reciente para detectarla con solidez en los registros de temperatura superficial promediados a escala mundial”, afirma Beaulieu.

El coautor del estudio, Colin Gallagher, profesor asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Clemson, también afirmó que el estudio muestra un calentamiento continuado.

“No encontramos pruebas estadísticas de una ralentización del calentamiento global, sino que confirmamos estadísticamente que el calentamiento global se produce a un ritmo constante desde la década de 1970”.

El climatólogo Zeke Hausfather, de la organización independiente Berkeley Earth, afirmó que este estudio “no debería consolar a los que esperan que el calentamiento global continúe”.

Cuatro conjuntos de datos sobre temperaturas globales incluidos en el estudio demuestran claramente un rápido aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero inducidas por el hombre a lo largo de los años, afirmó.

Image
Captura de pantalla de un artículo científico de la revista Nature hecha el 30 de octubre de 2024

También señaló que los métodos aplicados en el estudio no se detectaría eficazmente nada que no fuera un aumento (o disminución) de aproximadamente el 55% en el ritmo de calentamiento, lo que confirmaron los autores del estudio.

“El debate sobre si el calentamiento se ha acelerado es importante, pero no afecta realmente a nuestra comprensión más amplia del papel humano en el rápido calentamiento que ha experimentado la Tierra en los últimos 50 años”, concluyó Hausfather.

Influencia inequívoca

Las concentraciones de CO2, principal motor del calentamiento antropogénico, han aumentado hasta niveles no registrados en la Tierra en los últimos 14 a 16 millones de años.

Seis conjuntos de datos de organismos educativos y gubernamentales han seguido el aumento resultante de la temperatura media mundial.

“Hoy en día estamos aumentando el CO2 a un ritmo que puede ser más rápido que nunca antes en el registro geológico”, dijo en septiembre  de 2024 a la AFP Bärbel Hönisch, profesor del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. “Este CO2 contribuye al efecto invernadero y calienta nuestro planeta” añadió.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas afirmó que es “inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la Tierra”, y que el CO2 es el principal culpable

Cientos de científicos independientes que contribuyen a los informes del IPCC sobre la ciencia del clima coinciden en que las actuales proyecciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 indican que el calentamiento probablemente superará en este siglo el umbral de 1,5 grados centígrados fijado durante el Acuerdo de París, y que a su vez dificultará la limitación del calentamiento por debajo de los 2 grados.

Los modelos climáticos actuales proyectan impactos significativos de dicho aumento que afectarían a las temperaturas terrestres y oceánicas, y provocarían extremos de calor en la mayoría de las regiones habitadas.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos