Cambio en el diseño de mapas del tiempo no prueba que los medios engañen sobre el cambio climático

Usuarios de redes sociales comparan dos mapas del tiempo mostrados en un noticiero alemán para sugerir que la prensa engaña sobre el cambio climático. Las publicaciones, compartidas cientos de veces desde agosto de 2024, presentan un mapa de 2017 en verde y con temperaturas superiores a los 30 grados, y otro de 2022 en rojo y amarillo con temperaturas menores, intentando “demostrar” que no ha habido aumento, sino descenso de temperaturas. Sin embargo, el canal explicó a la AFP que en 2020 el programa adoptó un nuevo formato que utiliza tonos distintos para representar las temperaturas.

“Las Temperaturas son más frescas, pero quieren hacernos pensar que son más cálidas”, se lee en una publicación en X.

La entrada presenta una comparación entre dos imágenes, en las que aparece un plano territorial de Alemania. El cuadro superior muestra, en color verde, temperaturas de entre 20 y 37 grados Celsius, y está fechado el 21 de junio de 2017.

En la imagen inferior, en tanto, el mapa es de color rojo y naranja, data del 21 de junio de 2022 y muestra temperaturas de entre 19 y 32 grados. 

La imagen también circula en Facebook (1, 2) con textos que niegan la existencia del cambio climático. “Las temperaturas en 2017 (arriba) y en 2022 que, siendo más bajas… aparecían ya en color ROJO para meterle el TERROR en el cuerpo a la cabaña lanar”, dice un usuario.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 6 de septiembre de 2024

De acuerdo con el Observatorio de Medios Europeos (EDMO), la combinación de mapas metereológicos no comparables se usa con frecuencia en redes sociales para negar el cambio climático y desacreditar a los medios tradicionales, acusándolos de generar miedo para “controlar” a la población.

Mapa de 2017

A partir de los logos que aparecen en las capturas, se halló que los mapas difundidos en redes sociales corresponden al noticiero televisivo Tagesthemen, producido por ARD, la Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania.

El plano verde fue tomado de la transmisión del 21 de junio de 2017 (a partir del minuto 1:37). Claudia Kleinert, conductora de la sección meteorológica, informa las temperaturas en el país, con un mínimo de 20 grados Celsius en el norte y un máximo de 38 grados en el sur.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de septiembre de 2024 del informe meteorológico de Tagesthemen en YouTube

Mapa de 2022

La imagen que muestra el mapa meteorológico en tonos amarillos y rojos también es de Tagesthemen, pero de la emisión del 20 de junio de 2022 (a partir de los 34:33 minutos), un día antes de la fecha que figura en la composición viralizada.

Allí, Kleinert anuncia temperaturas que oscilan entre los 19 y 25 grados en el norte de Alemania y entre 26 y 32 grados más al sur. Se trata de temperaturas menores a las del mapa verde de 2017.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de septiembre de 2024 del informe meteorológico de Tagesthemen en YouTube

Sin embargo, unos segundos antes de la aparición del mapa rojo (minuto 34:24), la presentadora mostró un plano de Alemania con tonalidades principalmente verdes, así como amarillentos y rojizos hacia el sur, para informar la temperatura nocturna del país, que iba de los 5 a los 16 grados Celsius.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de septiembre de 2024 del informe meteorológico de Tagesthemen en YouTube

Además, segundos más adelante (minuto 34:47), el reporte meteorológico expone otros gráficos de color verde, que no se centran en la temperatura sino en pronósticos generales con datos sobre lluvia y calor.

Mapas producidos por diferentes equipos

La forma de ilustrar el pronóstico meteorológico del noticiero ha cambiado en los últimos años. A inicios de 2020, la cadena inauguró un centro metereológico conjunto encargado de producir los diversos informes y pronósticos que se transmiten en los programas de ADR, incluido Tagesthemen.

El funcionamiento de este centro, denominado ARD-Wetterkompetenzzentrum, fue asignado a la emisora regional HR (Hessischer Rundfunk).

Sabine Renken, portavoz de HR, explicó en 2022 a la AFP que, hasta finales de 2019, los mapas meteorológicos para Tagesthemen “eran producidos por una empresa meteorológica externa, Cumulus. El noticiero los tomaba de allí".

En aquella época, añadió Renken, “los mapas expuestos en Tagesthemen mostraban la temperatura exclusivamente en números” y “el fondo verde no tenía relación con la temperatura".

La portavoz indicó que otro noticiero de ARD llamado Tagesschau también representa las temperaturas con números y áreas con zonas de colores. En 2019, ese programa respondió a las acusaciones de haber manipulado los colores de su mapa meteorológico para, supuestamente, exagerar los efectos del cambio climático. 

Según el argumento de Tagesschau, se utilizan diferentes tonos en los mapas del clima porque el color “permite hacerse una idea de cuán altas serán las temperaturas, incluso cuando no hay número”.

El rojo ya se usaba en mapas meteorológicos antiguos

En 2022, la emisora alemana HR informó a la AFP que, con la implementación del Centro de Competencia Meteorológica de ARD en enero de 2020, el diseño y la presentación de los mapas se estandarizaron para igualar los informes meteorológicos de Tagesschau y Tagesthemen.

Los mapas de Tagesschau habían mostrado la temperatura con colores y números durante más de 30 años, comunicó HR. “No se trata de alarmismo, sino de hacer las gráficas lo más claras posible y que se puedan captar rápidamente”, apuntó.

“La gama de colores va desde el rojo oscuro para temperaturas cálidas hasta el azul para el frío”, explicó la emisora a través de sus portavoces. 

Añadió que el equipo editorial meteorológico de HR “cambia la gama de colores según la estación para garantizar la claridad: cinco grados son, por lo tanto, azules en verano y amarillos o naranjas en invierno".

La AFP demostró en 2022 que el noticiero Tagesschau, producido por ARD al igual que Tagesthemen, ha utilizado los colores rojo y verde en sus distintos mapas meteorológicos durante varios años.

Por ejemplo, en una transmisión de junio de 1999 se incluyó el rojo para representar temperaturas de entre 20 y 30 grados (minuto 15:55). 

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de septiembre de 2024 del informe meteorológico de Tagesschau en su página web

Otro ejemplo, correspondiente a julio de 2010, evidenció el uso de diferentes mapas, uno rojo para el pronóstico de la temperatura, y otro verde para un reporte más general que incluía la nubosidad.

Tras la estandarización en 2020, Tagesthemen ha adoptado un formato similar al de Tagesschau, e incluye representaciones meteorológicas de color rojo, como la señalada por la publicación viral.

Las bajas temperaturas no invalidan la realidad del cambio climático

Las publicaciones virales utilizan la comparación de imágenes para cuestionar el uso del color rojo en la captura de 2022, en la que las temperaturas son más bajas que en la captura de 2017. “Quieren hacernos pensar que son más cálidas”, afirma una usuaria.

No obstante, el cambio climático genera fluctuaciones impredecibles en el clima, e incluso provoca situaciones de frío extremo.

Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, explicó a AFP Factual en julio de 2024 que este fenómeno alienta “lluvias en lugares donde anteriormente no las había”, días soleados en zonas donde “antes estaba siempre nublado”, vientos más intensos en algunos lugares y un cambio en los patrones climáticos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indicó en su sexto informe de evaluación, publicado en 2022: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra".

La entidad señala que los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) son los principales responsables del calentamiento global.

El reporte del IPCC refleja el consenso mundial entre los científicos sobre el cambio climático causado por el ser humano.

AFP Factual ha verificado otras piezas de desinformación sobre este fenómeno (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos