No es obligatoria la vacunación contra el covid-19 para empleados dominicanos; medida es de 2021
- Publicado el 27 de noviembre de 2024 a las 15:09
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El contenido circula en Facebook e Instagram y consta de tres partes: un video del vicepresidente del Congreso Nacional de la Empresa Privada (Conep) de República Dominicana, César Dargam, anunciando que los trabajadores que no muestren su comprobante de vacunación podrían ser suspendidos; la captura de pantalla de un titular que dice “La Corte Suprema de EE.UU. pone fin al mandato de vacunación de Biden”; y un video de más de cinco minutos de duración en el que la creadora de contenido dominicana Yadira Marte alude a ambas noticias como si correspondieran a 2024.
El 1 de julio de 2024, el Ministerio de Salud Pública dominicano y la Organización Panamericana de la Salud organizaron el Plan Nacional de Despliegue y Vacunación para actualizar las estrategias para combatir los virus respiratorios de potencial pandémico.
En agosto, Luis Abinader asumió su segundo mandato como presidente. Durante su nuevo gobierno no ha implementado nuevas medidas en torno a la vacunación contra el covid-19, como señalan las publicaciones virales.
Video de 2021
Una búsqueda en Google con los términos “César Dargam”, “Conep”, “empleados”, “vacunación” y “covid-19”, condujo a varias notas de prensa publicadas el 19 de octubre de 2021 (1, 2, 3), que informan que el funcionario advirtió que los trabajadores que se rehusaran a aplicarse la vacuna contra el coronavirus podrían ser suspendidos.
El medio Noticias SIN incluyó en su cobertura el mismo video que aparece en las publicaciones virales.
Los artículos se hacen eco del comunicado que el Ministerio de Administración Pública había difundido el 13 de octubre de 2021, anunciando que, a partir del día 18, todas las instituciones públicas exigirían tarjetas de vacunación a fin de evitar contagios.
Sin embargo, esa medida se eliminó el 16 de febrero de 2022, cuando el presidente Abinader informó que se había “superado la pandemia” y las infecciones se encontraban en descenso.
AFP Factual no encontró registros ni reportes oficiales que informen que el gobierno dominicano haya solicitado nuevamente en noviembre de 2024 a los empleados estatales comprobantes de vacunación.
Noticia tergiversada
Marte comparte también la captura de pantalla de una noticia que anuncia el “fin del mandato de vacunación de Biden”, señalando que, con el reciente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, está por comenzar una “lucha espiritual” contra los “demonios” que instan a la vacunación.
Una búsqueda del titular en Google llevó al reporte original, publicado el 14 de enero de 2022. Pero, a diferencia de lo que se afirma en el video, la Corte Suprema de Estados Unidos no pidió que se eliminara la vacunación.
En realidad, el artículo señala que los empleados de compañías con cien o más trabajadores ya no tendrían que estar vacunados obligatoriamente ni someterse a pruebas para poder ingresar a sus empleos, medida que había ordenado el presidente estadounidense, Joe Biden, en noviembre de 2021.
El texto no menciona que se hubiera “eliminado la vacunación” en toda la población como se sugiere en el material viral.
Las vacunas no causan cáncer
En el video de seis minutos de duración, la mujer dice que las vacunas contra el covid-19 provocan cáncer, una desinformación recurrente que AFP Factual ha verificado en varias oportunidades y que ha sido desmentida por expertos en oncología (1, 2, 3, 4).
Contactada por la AFP, Lyonora Saxinger, profesora especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, en Canadá, dijo en esta verificación que no hay pruebas de un aumento repentino de la tasa de cáncer como resultado de las vacunaciones. Sin embargo, explicó que algunos casos se descubrirían más tarde debido a los retrasos en el diagnóstico durante las restricciones de la pandemia, que ralentizaron el acceso a la atención sanitaria.
Infartos y VIH
Yadira Marte también menciona que la vacunación provocó que los jóvenes murieran por infartos. La AFP ya ha verificado diversos contenidos engañosos relacionados con afecciones al corazón y las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19 (1, 2, 3).
Si bien al inicio de las campañas de vacunación se notificaron casos de miocarditis y pericarditis en adolescentes tras recibir esas inmunizaciones, varios expertos, como el epidemiólogo Anders Peter Hviid, han coincidido en que esos casos “son poco frecuentes”.
“La aparición de miocarditis y/o pericarditis después de la vacunación frente a la COVID-19 con vacunas de ARNm es una posible reacción adversa conocida, de frecuencia de aparición muy baja y generalmente de buena evolución”, aseguró la Sociedad Española de Cardiología en un comunicado público en octubre de 2021.
En la misma línea, la Sociedad Argentina de Cardiología también concluyó en septiembre de 2021 que los beneficios de la vacunación son “ampliamente superiores a los riesgos de contraer miocarditis”. La Organización Mundial de la Salud coincide.
Por otra parte, la vacunación tampoco tiene relación con el contagio del virus del sida, como afirma la mujer del video. Expertos consultados por la AFP han confirmado que no existe relación alguna entre ese virus descubierto en 1983 y las vacunas contra el covid-19, que no dañan el sistema inmunitario.
Otros mitos
En la secuencia se menciona que las vacunas contienen “nanotecnología” que puede “modificar los órganos” de las personas, una desinformación recurrente que la AFP ya ha verificado (1, 2).
Las vacunas contra el covid-19 son seguras y no contienen componentes peligrosos ni “nanomateriales” diseñados para causar daño. Los ingredientes de cada vacuna pueden consultarse abiertamente.
La AFP ya ha desmentido teorías conspirativas que vinculan a la pandemia de coronavirus con un “plan” para reducir la población.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos