Las quemas controladas sirven para prevenir incendios mayores, no para fingir el cambio climático

  • Publicado el 13 de septiembre de 2024 a las 23:49
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
En el marco de los intensos incendios forestales que afectan Brasil y otros países de Sudamérica en septiembre de 2024, usuarios en redes sociales han compartido más de 37.300 veces un video de un bombero quemando maleza para negar la influencia del cambio climático en esos fenómenos y asegurar que el fuego es provocado. Sin embargo, la secuencia circula desde 2023 y corresponde a una quema prescrita en Estados Unidos, cuya acción previene fuegos catastróficos generados por el calentamiento global. 

“El cambio climático ante tus ojos”, dicen publicaciones con la grabación en Facebook, X e Instagram

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2024

La escena circula en el contexto de intensos fuegos forestales en la Amazonía y otras regiones de Brasil, cuyo humo ha afectado grandes ciudades como Sao Paulo, que el 10 de septiembre figuró como la más contaminada del mundo, a la vez que se extiende por países vecinos como Argentina y Uruguay.

Los incendios, en su mayor parte de origen criminal y a menudo ligados a la actividad agrícola, se propagan más fácilmente debido a una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático.

Sin embargo, el video difundido en redes no muestra un fuego forestal ni pone en entredicho la influencia del cambio climático en desastres de ese tipo.

La persona que aparece en la grabación viste un chaleco rojo con la leyenda, en inglés: “Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos” (FWS) en la espalda.

Un portavoz de la institución dijo a la AFP el 24 de agosto: “El video al que se hace referencia fue tomado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento en California, donde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos estaba llevando a cabo una quema prescrita en un humedal mediante un hidrodeslizador”.

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma de la secuencia llevó a una entrada en X realizada el 16 de febrero de 2023 por el FWS. La publicación incluye el video viral y un mensaje explicando que se trata de una quema prescrita, también llamadas rx fire en inglés, realizada por su personal.

Quema prescrita

El Departamento de Agricultura y Servicios Forestales de Estados Unidos define una quema prescrita como “la aplicación controlada del fuego (...) que se realiza en condiciones climáticas específicas para restaurar la salud de los ecosistemas que dependen del fuego”.

Leonardo Martínez, experto en manejo del fuego y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la quema prescrita “no solo es controlable”, sino que se realiza tras una serie de mediciones del clima, el viento o el tipo de árboles que se van a quemar, lo que permite “predecir cómo se va a comportar ese incendio”, incluso la altura de las llamas.

Entre las razones para efectuar quemas prescritas se encuentran reducir la cantidad de combustible, como la leña en algún bosque, o simular el régimen natural de incendios, que se ha visto alterado por el cambio climático.

“La quema prescrita puede ser una forma que se puede aplicar para que estos incendios [forestales] no sean tan catastróficos”, añadió Martínez.

Sobre la quema prescrita observada en la grabación viral, el portavoz de la FWS dijo que el fuego fue intencionalmente provocado durante la temporada “inactiva” y que los oficiales usaron un lanzallamas para impulsar “una corriente de fuego de manera segura y efectiva hacia el área objetivo deseada”.

La baja intensidad de las llamas “es más segura y fácil de manejar para los bomberos”, dijo Jennifer Hinckley, coordinadora regional de manejo de fuego de la FWS en una entrada en un blog de 2021.

La escena difundida en redes sociales también fue compartida por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento en su página en Facebook en febrero de 2023, con el mensaje: “Realizar quemas prescritas asegura que la probabilidad de incendios forestales catastróficos disminuya”.

El portavoz de la FWS señaló: “Las quemas prescritas regulares promueven unas condiciones saludables de hábitat en los humedales para la vida silvestre al devolver nutrientes al pantano, estimular el crecimiento de nuevas plantas y reducir el material muerto en condiciones que pueden ser controladas”.

La AFP ha verificado otras publicaciones con información falsa y engañosa acerca de quemas controladas y prescritas (1, 2, 3).

Referencias

  • Video publicado en X por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos
  • Entrada en un blog publicada por Jennifer Hinckley en 2021
  • Video difundido en Facebook por el Refugio Nacional de Vida Silvestre en Sacramento

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos