Video de aguas congeladas no se grabó en la Patagonia ni refuta el calentamiento global

El 25 de junio de 2024, una ola de frío en la Patagonia argentina provocó el congelamiento de aguas marinas superficiales. En ese contexto, más de 2.000 usuarios en redes sociales comparten el video de un lago congelado junto con la afirmación de que fue grabado en ese país y con comentarios que ponen en duda los efectos del calentamiento global. El video, sin embargo, no fue filmado en Argentina, sino en Turquía. Y fenómenos de ese tipo no contradicen el calentamiento global ni el cambio climático, cuyo consenso científico es unánime. 

“Alguien vio algún ‘calentólogo’ opinando ahora? Yo no he leído ninguno en estos días. Mar hecho hielo en la Patagonia”, se lee en publicaciones en X y Facebook junto a un video de 17 segundos, en el que se ven pequeñas olas cubiertas por capas de hielo roto, así como una orilla congelada.

“Calentólogo” es un término que suelen utilizar quienes niegan o minimizan los efectos del cambio climático para referirse a los especialistas en el tema. Otros utilizan iglesia de la calentologia o cambio cromático”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de julio de 2024

A fines de junio de 2024, la Patagonia argentina fue una de las regiones con las temperaturas más bajas del mundo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la razón fue el ingreso de una masa de aire polar, combinado con un sistema de baja presión localizado en el océano Pacífico, además de viento del este, que sumó humedad. 

Por el frío extremo, el SMN emitió una alerta roja en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Una combinación de condiciones climáticas crearon un efecto que se asemejó a un mar congelado en las playas del cabo Auricosta, al sur de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego. Esto se debió al congelamiento progresivo de pequeñas gotas de agua en la superficie del mar -cuyo punto de congelación es más bajo que el del agua dulce-, y la acción del viento sobre ellas. 

Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó a AFP Factual que el mar puede congelarse “cuando se dan varios días seguidos de temperaturas bajas,  poco viento y un mar calmo”.

Video de 2020 grabado en Turquía 

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video viral con Google Lens llevó a coberturas de medios de comunicación de diciembre de 2020 (1, 2, 3, 4) que cuentan sobre el congelamiento del lago Çildir en Turquía, donde vientos arremolinados provocaron la rotura de las capas de hielo que cubrían el espejo de agua.

Una segunda búsqueda llevó a un artículo de la Agencia Anadolu (AA), de Turquía, que contiene las mismas fotografías, con crédito a Gunay Nuh

Al ingresar en YouTube el título del artículo de AA se lleó al video original que se comparte en redes atribuido a la Patagonia. Fue publicado por el medio İhlas Haber Ajansı el 20 de diciembre de 2020, y titulado, en turco, “Imágenes polares en el lago Çıldır”.

La superficie del lago Çildir se congela durante el invierno, lo que constituye una de sus atracciones turísticas, ya que se puede patinar sobre el hielo e incluso pasear en trineo. 

“Si hace frío no hay calentamiento global”: una desinformación recurrente

Los usuarios de redes sociales comparten el video utilizándolo con ironía contra quienes advierten sobre los efectos del calentamiento global. 

El lago Çıldır está situado a una altura de 1.959 metros y se encuentra entre Ardahan y Kars en Anatolia Oriental, una de las regiones más frías de Turquía. Es un evento normal que el lago se congele durante el invierno. 

Del mismo modo, no es la primera vez que se congelan superficies marinas en la Patagonia. Existen registros de años anteriores en los que se produjo el mismo fenómeno (1, 2). 

Fernández, del SMN, aclaró que “el mar en Patagonia se congeló siempre, pero antes se daba muy seguido y ahora se da cada varios años”.

A diferencia de lo que sugieren los usuarios en redes sociales, el cambio climático también puede provocar situaciones de frío extremo, y un invierno extremadamente frío no invalida años de tendencias de calentamiento global. De hecho, el cambio climático alienta fluctuaciones impredecibles.

El departamento de Acción por el Clima de la Comisión Europea explica en su página oficial que “el cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo”. Además, detalla que en algunas regiones “los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes” mientras que en otras zonas se han registrado olas de calor y sequías.

Fernández explicó que el cambio climático alienta “lluvias en lugares donde anteriormente no las había”, días soleados en zonas donde “antes estaba siempre nublado”, vientos más intensos en algunos lugares y un cambio en los patrones climáticos.

Mario Bidegain, climatólogo y asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, coincidió con Fernández y afirmó, respecto de la publicación viral, que no se puede comparar un hecho puntual de enfriamiento con “un problema que afecta a todo el planeta” y del cual hay “indicadores objetivos que demuestran que nos encontramos en un calentamiento acelerado”

“Temperaturas medias en superficie, aumento del contenido de humedad en la atmósfera, alteración de los patrones de lluvias, aumento del número e intensidad de huracanes, etcétera, la lista es casi infinita”, aseguró Bidegain.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indica que "se puede afirmar inequívocamente que la actividad humana ha provocado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra", y que los gases de efecto invernadero como el CO2 son los principales responsables.

AFP Factual ya ha verificado desinformación respecto del cambio climático y el calentamiento global.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos