Los mosquitos liberados en Cali, Colombia, combaten el dengue y no están modificados genéticamente

  • Publicado el 3 de septiembre de 2024 a las 21:06
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Mensajes en redes sociales afirman que en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) se liberan mosquitos “genéticamente modificados” para propagar una “próxima plandemia”. Las entradas, compartidas cientos de veces desde fines de agosto de 2024, tergiversan una iniciativa de salud pública que emplea una bacteria −inofensiva para los humanos− que hace que los zancudos sean menos propensos a propagar el dengue.

“Personas en moto contratadas por empresas de Bill Gates van liberando mosquitos de laboratorio modificados genéticamente en la ciudad de Cali”, señalan publicaciones en Facebook y X que aseguran que se está “sembrando la próxima pandemia”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de agosto de 2024

Las publicaciones incluyen un video de 56 segundos de duración en el que se ve a un hombre en una motocicleta vaciando un recipiente plástico en la calle. La persona que lo graba le pregunta qué está arrojando y el motociclista responde que forma parte de una campaña de salud llamada “World Mosquito Program” y que está liberando mosquitos “con una bacteria natural llamada Wolbachia” para reducir enfermedades como el dengue, chikunguña y el zika. 

World Mosquito Program 

El Programa Mundial de Mosquitos (WMP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional que ya se ha implementado en otras ciudades de Colombia, como en el departamento de Antioquia, desde 2015. 

En su sitio web se explica que el método no consiste en una modificación genética de mosquitos, como circula en redes, sino en infectarlos con la bacteria Wolbachia, que reduce su capacidad de transmitir enfermedades.

La AFP visitó en julio de 2024 uno de los laboratorios de la iniciativa, en Medellín (centro). “La Wolbachia genera una barrera en estos mosquitos que impide que haya transmisión del virus del dengue”, explicó entonces Beatriz Giraldo, bióloga del laboratorio. 

La bacteria está presente naturalmente en seis de cada 10 insectos, pero no puede infectar a animales o seres humanos, según informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Una búsqueda en Google con las palabras “programa de mosquitos” y “Cali”, llevó a una nota publicada por la Alcaldía de la ciudad el 20 de junio de 2024, titulada: “Esta es la estrategia de control biológico de mosquitos que reducirá la transmisión del dengue”. 

El artículo explica que el método del WMP se aplica en la ciudad para combatir la transmisión del dengue, con la colaboración de la Universidad de Monash de Australia.

Consultada por AFP Factual, la Alcaldía informó que la primera etapa del programa se llevó a cabo en esa localidad entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

En el informe, el secretario de Salud, Germán Escobar, indicó que la iniciativa demostró en 2023 “una disminución en los casos de dengue entre un 41% y un 54%” en las zonas donde se implementó.

Son varias las investigaciones que confirman la efectividad de este sistema, incluyendo un estudio reciente llevado a cabo en Brasil que reveló que los mosquitos Aedes aegypti son menos propensos a infectar con dengue si han sido contagiados con Wolbachia.

La búsqueda permitió encontrar, además, un video publicado en el perfil en Facebook del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de Cali, en el que se explican los objetivos del programa. En la secuencia se ve que los encargados de liberar a los mosquitos tienen el mismo uniforme azul claro que llevaba el motociclista del video viral.

Financiación de Bill Gates

Las publicaciones virales afirman que la liberación de mosquitos está a cargo de “empresas contratadas por Bill Gates”. 

De acuerdo con el sitio del WMP, el trabajo en Colombia es apoyado por  USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, a través de su programa de combate del zika. 

Pero a nivel global, el organismo sí recibió apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros donantes, comentó a la AFP  Bruno Cold, director de operaciones del WMP, en 2023. “La Fundación Bill y Melinda Gates es uno de nuestros donadores, pero está muy lejos de ser el único”, afirmó el vocero.

La lista de los donantes y patrocinadores del WMP incluye a los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Brasil; asociaciones como International Community Foundation, Foundation for the National Institutes of Health y Gillespie Family Foundation, y también empresas como KPMG.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates explicó a la AFP en esta verificación que se comprometió en 2009 con 60 millones de dólares a la Universidad de Monash de Australia “para apoyar la distribución de esfuerzos globales por la salud, incluyendo el World Mosquito Program”. En el sitio de la Fundación se pueden observar los apoyos a la institución.

“La Fundación Gates no es dueña de las instalaciones de investigación y desarrollo científico del World Mosquito Program en Colombia”, añadió.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones engañosas sobre la estrategia de mosquitos cultivados en Colombia.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos