Ucrania no prohibió el cristianismo: nueva ley regula las entidades religiosas vinculadas a Rusia

El Parlamento ucraniano aprobó el 20 de agosto de 2024 una ley que prohíbe a las organizaciones religiosas vinculadas a Rusia utilizar propiedades estatales y municipales. En ese contexto, cientos de usuarios en redes sociales afirmaron que Ucrania “prohibió el cristianismo”, así como la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Sin embargo, si bien la nueva normativa podría conducir a la prohibición de algunas organizaciones religiosas, lo que hace en realidad es solicitarles cortar sus vínculos con Moscú.

“ÚLTIMA HORA: Ucrania prohíbe el cristianismo”, aseguró un usuario en X el 20 de agosto de 2024. “El régimen de Zelensky acaba de aprobar la ley que prohíbe la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”, añade.

“Cristianismo prohibido en Ucrania”, dice otra versión en esa red social. Las publicaciones, que también circularon en Facebook (1, 2, 3) e Instagram, van acompañadas de un video que muestra a numerosas personas celebrando tras una votación en el Parlamento ucraniano.

Las entradas circulan en el marco de la aprobación en agosto de una ley que afecta directamente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), vinculada a Moscú. No obstante, es falso que el "cristianismo" haya sido prohibido.

Image
Captura de pantalla realizada el 29 de agosto de 2024 de una publicación en X

El 24 de agosto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski firmó la nueva ley, la cual fue publicada en el diario oficial para entrar en vigor un día después.

La nueva legislación fue criticada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero también por el Papa Francisco, que advirtió que la medida podría atentar contra la libertad de culto.

Las publicaciones virales circulan al mismo tiempo que la disputa entre las autoridades ucranianas y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), acusada de estar dirigida desde Rusia.

En Ucrania, la Iglesia Ortodoxa no está representada únicamente por la UOC. En enero de 2019, el patriarca de Constantinopla reconoció formalmente la creación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU, por sus siglas en inglés), independiente de Moscú (autocéfala), impulsada tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y la guerra entre Kiev y los separatistas en el este. 

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU) existe en paralelo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC). Oficialmente, la UOC rompió los lazos con su homóloga rusa tras la invasión de Ucrania en 2022. Sin embargo, las autoridades ucranianas sostienen que la conexión no se cortó realmente.

En abril de 2024, los servicios de inteligencia ucranianos acusaron a un clérigo de alto rango de la UOC de promover “narrativas pro-Kremlin” y de proporcionar información sensible sobre posiciones del ejército ucraniano.

Image
Un sacerdote ortodoxo durante el funeral de un coronel de la Fuerza Aérea de Ucrania en Kiev el 18 de junio de 2024 (AFP / Sergei SUPINSKY)

Ley para regular organizaciones religiosas

La ley 8371 "Sobre la protección del orden constitucional en el ámbito de actividad de las organizaciones religiosas", aprobada por el Parlamento ucraniano el 20 de agosto de 2024, no es una prohibición, pero podría conducir a ella. 

Según el texto, una comisión de expertos creada por el Servicio Estatal de la Política Étnica y la Libertad de Conciencia examinará a las organizaciones religiosas sospechosas de colaborar con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Si no se cortan los vínculos con Moscú en el plazo establecido por la ley, la organización religiosa podría ser prohibida por un tribunal ucraniano. En tal caso, no se le permitiría utilizar propiedades estatales y municipales, como monasterios e iglesias. Los contratos de alquiler serían nulos.

"La llamada 'Iglesia Ortodoxa Rusa' se ha convertido en parte de facto del aparato estatal del régimen totalitario criminal de Putin y Rusia la utiliza para justificar y apoyar la agresión contra Ucrania y las políticas insanas de Putin en general", se lee en una declaración de la Comisión de Política Humanitaria y de Información del Parlamento ucraniano. 

"Esta ley no prohíbe las actividades de la UOC", dice el comunicado, pero "alienta a las organizaciones religiosas en Ucrania a romper los vínculos existentes con el estado ruso".

Algunas iglesias y clérigos han cambiado su lealtad a la nueva OCU desde la invasión rusa. La represión a la UOC vinculada a Moscú ha preocupado a algunos fieles y ha provocado enfrentamientos. Sin embargo, las encuestas han mostrado un apoyo mayoritario entre los ucranianos a la prohibición de la UOC.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos