Falso que empresa a cargo de las elecciones de Venezuela haya sido contratada por el TSE de Bolivia

La empresa argentina Ex-Cle, encargada de las elecciones en Venezuela, no ha sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, contrario a lo que afirman entradas compartidas más de 4.000 veces en redes sociales desde agosto de 2024. El contenido empezó a circular tras una denuncia de la senadora boliviana Nelly Gallo en la que afirmó que Ex-Cle había hecho el empadronamiento para los comicios de 2025. Pero luego la senadora explicó que no se contrató a la empresa. El TSE negó a la AFP dicho convenio y aseguró que ese proceso está a cargo del Servicio de Registro Cívico. 

“La empresa que hizo fraude en Venezuela es contratada por el TSE”, se lee sobre un video publicado en Facebook (1, 2) y TikTok (1, 2). 

En la secuencia se ve a un hombre advirtiendo sobre un supuesto intento de fraude de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para el 17 de agosto de 2025. 

“Urgente Bolivia, acaba de comenzar el fraude 2025, preguntamos al Tribunal Supremo Electoral. Esta es una denuncia que viene desde el parlamento, esta empresa (Ex-Cle) es la que está haciendo el nuevo empadronamiento en Bolivia, es la misma empresa que acaba de hacer fraude en Venezuela, es la empresa que está haciendo fraude en este momento en Venezuela, es la empresa que ustedes han contratado en Bolivia, manga de delincuentes, no nos vamos a dejar”, señala.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, realizada el 30 de agosto de 2024

La proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, del 28 de julio de 2024, no fue reconocida por la oposición, que alega la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. 

Varios países han puesto en duda los resultados y exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de los escrutinios, que aún no se han revelado.

La crisis ha desatado manifestaciones que dejan al menos 27 muertos y más de 2.400 detenidos; y se han registrado también movilizaciones de venezolanos migrantes en otros países. Mientras tanto el Tribunal Supremo de Venezuela validó y reconoció la victoria de Maduro.

Venezuela tiene un proceso de votación automatizado, una máquina muestra a los candidatos, las personas eligen y se emite una papeleta, la cual se deposita en una urna. Desde 2017 la empresa a cargo de las máquinas que imprimen las papeletas es Ex-Cle, con sede en Buenos Aires y oficinas en Paraguay y Venezuela.

La firma argentina se dedica a la biometría, los servicios financieros digitales, la automatización electoral, la gestión, y la digitalización de documentos.

La empresa fue sancionada por Estados Unidos en 2020, por su participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, proceso que fue cuestionado y tildado de "farsa" por dicho país.

El video viral empezó a circular luego que la senadora boliviana Nelly Gallo alertara el 22 de agosto de 2024 sobre la supuesta contratación de Ex-Cle para realizar un nuevo empadronamiento en Bolivia. Según dijo, el TSE contrató “la misma empresa (...) que ha contratado Venezuela para sus elecciones nacionales”.

Registro hecho por la institución oficial

Una búsqueda en el perfil de Facebook de Gallo permitió encontrar un comunicado fechado el 23 de agosto de 2024 donde admite que acepta “la respuesta de algunos vocales del TSE que indican que esta empresa no fue contratada”.

Otra pesquisa en Google con los conceptos “Ex-Cle” y “Bolivia” no arrojó documentos oficiales sobre la contratación de esa empresa. 

Por otro lado, la Ley N°18, en el capítulo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) boliviano, artículo 71, detalla que una de sus funciones es “actualizar el Registro Electoral y elaborar el Padrón Electoral para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal”.

Consultado por AFP Factual, el departamento de comunicación del TSE de Bolivia dijo que la afirmación es “falsa” y aseguró que el registro de los ciudadanos habilitados para votar “es una tarea exclusiva del Servicio de Registro Cívico”. “Legalmente el TSE está imposibilitado de hacer el empadronamiento mediante terceros”, comentó.

Asimismo, el TSE aclaró en un comunicado fechado el 22 de agosto de 2024 que “a la fecha, no se ha contratado ni se tiene previsto contratar a ninguna empresa, sea nacional o extranjera, para realizar el servicio de empadronamiento de los ciudadanos habilitados”.

Según explica Serecí en su página web, el empadronamiento electoral biométrico hace referencia al proceso destinado a registrar a “todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto”.

El proceso se realizó en el país altiplano entre el 21 y el 30 de agosto de 2024.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos