Ciudades de EEUU participan en red que analiza cómo reducir el consumo; no prohíben alimentos

El estudio “El futuro del consumo urbano en un mundo con 1,5 °C” recopila recomendaciones de reducción del consumo para luchar contra el cambio climático. En uno de los escenarios que plantea, se suprimiría el consumo de carne y lácteos y el uso de vehículos privados. Eso no quiere decir que las ciudades que respaldan el informe, entre las que se encuentran 14 de Estados Unidos, vayan a prohibir esos bienes, como aseguran publicaciones compartidas más de 750 veces en redes sociales desde el 3 de mayo de 2024. El informe es un estudio, no un plan.

Esto es gravísimo. Si la gente ignora la gravedad de esto; es que no está preparada para lo que  viene”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X que comparten un artículo titulado “Catorce ciudades estadounidenses pretenden prohibir la carne, los lácteos y los automóviles privados para 2030”. 

Publicaciones similares también se difundieron en inglés en agosto de 2023.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de mayo de 2024

Las entradas comparten una captura de pantalla de un artículo de RedState traducido al español.

Este artículo menciona al Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, una red global de casi 100 alcaldes y funcionarios locales en todo el mundo (14 de ellos en Estados Unidos) que buscan luchar contra el cambio climático, y señalan como fuente de las prohibiciones un informe del organismo de junio de 2019 que analiza cómo los cambios en el estilo de vida y los patrones de consumo afectarían las emisiones de efecto invernadero.

El estudio, titulado “El futuro del consumo urbano en un mundo 1,5 °C”, fue elaborado por la consultora británica Arup Group, junto con la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y la red de alcaldes C40.

Sin embargo, el documento no propone ni establece ninguna prohibición, como verificó anteriormente la AFP (1, 2).

Recomendaciones

El informe señala que su propósito es “inspirar la acción práctica”, por lo que recoge una serie de recomendaciones a las ciudades para cumplir con el límite de 1,5 grados máximo de aumento en la temperatura global que establece el Acuerdo de París.

Dependiendo del nivel de “ambición” que cada ciudad tenga en la lucha contra el cambio climático, se desglosan diferentes acciones. Sobre los alimentos recoge cinco intervenciones diferentes relacionadas que afectarían la progresión del calentamiento global, mostrando unos objetivos para 2030 que califica de “progresistas” o “ambiciosos”.

El último escenario plantea cero kilogramos de consumo de carne y lácteos, un límite de 2.500 calorías por día y cero desperdicio de alimentos en el hogar.

Image
Captura de pantalla del informe ‘El futuro del consumo urbano en un mundo con 1,5 °C’ hecha el 6 de mayo de 2024

No obstante, estas cifras no recomiendan políticas, según explicó a la AFP el 29 de agosto de 2023 un portavoz del C40, que aseguró que el documento “es un análisis de las emisiones basadas en el consumo en las ciudades del C40, no un plan que las ciudades adopten, y mucho menos un tratado legalmente vinculante”. 

Además, añadió que “depende de cada individuo tomar decisiones personales sobre su estilo de vida, incluido qué tipo de comida comer y qué tipo de ropa prefiere”.

Ningún alcalde de una ciudad perteneciente all C40 ha aceptado obligar a la gente a eliminar el consumo de carne y lácteos, o restringir severamente el consumo”, dijo el portavoz del C40, que añadió que “para realizar una transición exitosa hacia una economía con bajas emisiones de carbono, las ciudades deben equilibrar su ambición con lo que es financiera, tecnológica y culturalmente viable”. “Ninguna ciudad o nación seguirá exactamente el mismo camino de reducción de emisiones”, insistió.

Según el texto, si las ciudades del C40 cambian sus hábitos de consumo de alimentos de acuerdo con los objetivos progresivos identificados, las emisiones de la categoría podrían reducirse “en un 51% entre 2017 y 2050”. Con la adopción de objetivos ambiciosos a ese número se sumaría una reducción adicional del 9%.

Así, el estudio no sugiere restricciones, solo explora distintas opciones para reducir las emisiones relacionadas con el consumo en distintas áreas. En ninguna parte del documento se hace mención a la prohibición de carnes y lácteos o de los vehículos propios.

Por su parte, el departamento de prensa de la Universidad de Leeds señaló a la AFP el 11 de julio de 2023 que “una cita en la página 20 del informe da la posición adoptada por los autores”.

En última instancia, depende de las personas decidir qué tipo de alimentos comer y cómo administrar sus compras para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar. También depende en gran medida de las personas decidir cuántas prendas nuevas comprar, si deben poseer y conducir un automóvil privado y cuántos vuelos personales tomar”, dice la cita.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos