Estas fotos no muestran los restos del sumergible Titan después de su implosión en junio de 2023

El 22 de junio de 2023 la Guardia Costera de Estados Unidos anunció, tras varios días de búsqueda, que los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titan habían muerto después de que el barco sufriera una implosión en el fondo del océano Atlántico. Desde entonces, más de 30.000 usuarios comparten varias imágenes que supuestamente muestran los escombros de la nave. Pero el organismo encargado de la investigación dijo a la AFP que no se publicaron fotos oficiales de los restos y que las imágenes que circulan en línea están descontextualizadas o son falsas.

“#Internacional De último momento. Robot frances encuentra escombros cerca del Titanic, Expertos aseguran que esos escombros pertenecen al submarino ‘Titán’ y que la nave sufrió ‘implosión’ se hizo pedazos por tanta presión que hay allá abajo #Titan #OceanGate #Titanic -#submarino”, se lee en este tuit que adjunta cuatro imágenes. Una de ellas muestra un fotomontaje con el sumergible junto al rostro de las personas fallecidas en el accidente. Las otras tres supuestamente retratan restos de la nave y de la indumentaria de los viajeros en el fondo marino.

Contenido similar se difunde decenas de millares de veces en Facebook (1, 2), TikTok y Twitter con algunas de las instantáneas de los supuestos “escombros” del sumergible Titan. Las mismas imágenes asociadas al accidente marítimo han circulado en inglés y portugués.

La consulta también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 27 de junio de 2023

La tragedia del sumergible Titan

Las publicaciones se empezaron a difundir después de que la Guardia Costera estadounidense dijera el 22 de junio que el sumergible turístico OceanGate Expeditions había sufrido una implosión catastrófica, que provocó la muerte de las cinco personas de la tripulación. El anuncio puso fin a una búsqueda multinacional del buque perdido conocido como Titan. El sumergible hacía una expedición para observar los restos del Titanic, un transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural en 1912 después de chocar con un iceberg, con un balance de aproximadamente 1.500 pasajeros muertos.

Los esfuerzos de rescate descubrieron escombros en el lecho marino a unos 500 metros de la proa del Titanic que, según las autoridades, coincidieron con los restos de una implosión de la cámara de presión de la embarcación. Entre ellos, se encontraron el cono de cola de la nave y los extremos delantero y trasero de su casco presurizado.

Aunque la mayoría de imágenes que circulan en línea no retratan a Titan tras el accidente, sí que se difunden imágenes del modelo del sumergible y del vehículo de intervención submarina que hizo el rastreo por el fondo marino para intentar rescatar a los pasajeros.

“El Comando Unificado no ha publicado ninguna foto o vídeo de los escombros”, dijo a la AFP la Guardia Costera estadounidense del Primer Distrito en un correo electrónico el 23 de junio. “A menos que se publiquen en nuestros comunicados de prensa oficiales o en nuestras redes sociales, estas fotos no están confirmadas”, agregó.

Imágenes del Titanic de 2004

A través de búsquedas inversas en Google de las instantáneas en las que aparecen unos zapatos en el fondo del mar, el equipo de verificación de la AFP halló que dos de las imágenes descontextualizadas en redes sociales se tomaron originalmente cerca del Titanic hace casi dos décadas.

Científicos de la Universidad de Rhode Island y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) capturaron las dos fotos originales, disponibles en el archivo de Alamy (1, 2), durante una misión en 2004 para cartografiar el barco y analizar su deterioro.

Image
Comparación de capturas de pantalla entre la galería de un tuit (I) y las imágenes originales alojadas en el archivo de Alamy en 2004, realizada el 27 de junio de 2023

“Las dos imágenes de la bota… son, de hecho, de una expedición de 2004 realizada por NOAA Ocean Exploration y el Instituto de Exploración, Centro de Oceanografía Arqueológica/Universidad de Rhode Island para explorar el RMS Titanic”, confirmó Emily Crum, portavoz de la Oficina de Exploración Oceánica de la NOAA, en un correo electrónico el 23 de junio de 2023. “No son escombros de Titan”, concluyó.

Imágenes fabricadas

Otras de las imágenes que circulan en junio de 2023 asociadas al accidente marítimo, que supuestamente muestran a Titan sobre un lecho rocoso en el fondo del mar, fueron creadas con tecnología de inteligencia artificial (IA).

AFP Factual hizo una búsqueda inversa de las imágenes del sumergible sobre la arena, que condujo a una cuenta parodia en Twitter llamada “Prince of Deepfakes (Parody)”. El usuario, en cuya biografía se puede leer “el mundo entero es fake news”, ha publicado diversas veces fotos fabricadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney. Un rastreo por el perfil arrojó las mismas imágenes (1, 2, 3) que circulan asociadas a la implosión del sumergibleTitan.

Las imágenes presentan signos reveladores de falsificación. Por ejemplo, una de ellas muestra la luz brillando a través de lo que parece ser la superficie del agua. En realidad, los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de 3.810 metros , por lo que no es posible que la luz llegue a proyectarse sobre los escombros marinos.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos