Las vacunas anticovid siguen recomendándose a las mujeres embarazadas en Europa
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de junio de 2023 a las 20:43
- 6 minutos de lectura
- Por Marie GENRIES, AFP Bélgica, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Unión Europea emite una advertencia urgente a las mujeres: ‘Las vacunas contra el COVID causan infertilidad”, dice un artículo en inglés, cuyas capturas de pantalla traducidas en español también fueron compartidas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).
Contenidos similares han sido difundidos en francés, inglés y portugués.
El artículo en el que se basan las entradas fue publicado el 31 de mayo de 2023 por The People's Voice, un sitio web antes conocido como News Punch, que la AFP ha verificado en numerosas ocasiones por compartir desinformación (1, 2).
The People’s Voice, por su parte, cita un artículo publicado el 30 de mayo de 2023 en el sitio The Exposé, también verificado por la AFP (1, 2).
El artículo de The Exposé afirma que la EMA ha “admitido” que las vacunas contra el covid tienen efectos secundarios que pueden afectar la fertilidad de las mujeres. Se basan en una captura de pantalla de un comunicado de la EMA, con fecha del 28 de octubre de 2022, que explica que el comité de farmacovigilancia de la institución, el PRAC, decidió agregar los posibles efectos adversos del “sangrado menstrual abundante” de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.
Sin embargo, la captura de pantalla transmitida por The Exposé no está completa: el resto del comunicado de prensa de la EMA especifica que la mayoría de los casos investigados e informados al PRAC “parecían ser menores y de naturaleza temporal”. Además, agrega que “no hay evidencia de que estos trastornos menstruales tengan un impacto en la reproducción y la fertilidad”.
“Una revisión realizada por el Grupo de Trabajo de Emergencia de la EMA ha demostrado que las vacunas de ARNm no causan complicaciones durante el embarazo para las futuras madres y sus bebés”, continúa la EMA, y añade que “todos los datos disponibles confirman que los beneficios de estas vacunas superan con creces los riesgos”.
La AFP no encontró ningún anuncio o declaración de la EMA aconsejando a las mujeres embarazadas a no vacunarse.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo a la AFP el 2 de junio de 2023 que “las afirmaciones que circulan en internet de que la EMA aconseja a las mujeres embarazadas que no reciban vacunas contra el covid-19 porque 'provocarían infertilidad' son falsas”.
“Estas afirmaciones parecen ser parte de una campaña de desinformación deliberada” y “son una interpretación errónea de la decisión del comité de seguridad de la EMA de agregar el sangrado menstrual abundante como una reacción adversa de frecuencia desconocida en los resúmenes de características de las vacunas Comirnaty y Spikevax”, agregó la EMA.
Por el momento, “no hay evidencia ni mecanismo plausible que sugiera que los trastornos menstruales que experimentan algunas mujeres tras la vacunación tengan un impacto en la fertilidad”, concluyó la agencia.
La AFP también se puso en contacto con la Comisión Europea, que explicó que tampoco había desaconsejado la vacunación a mujeres embarazadas. “La Comisión invita a todos a seguir las recomendaciones de la EMA. No da consejos médicos, pero deja esta tarea a los científicos, en este caso a los de la EMA, que están mucho mejor situados para dar ese consejo”, comentó un portavoz de la Comisión Europea el 6 de junio de 2023.
El vínculo entre las vacunas contra el covid y los trastornos menstruales se puso en perspectiva en uno de los estudios más grandes hasta la fecha sobre el tema, publicado a principios de mayo de 2023 en el British Medical Journal (BMJ). Los autores concluyeron que no había “una base sólida para un vínculo causal entre la vacunación contra el SARS-CoV-2 y la consulta por un trastorno menstrual o sangrado”.
Sin embargo, los resultados de este estudio deben ser matizados, ya que se basan en informes espontáneos de pacientes que solicitaron una consulta. Por lo tanto, no pueden dar cuenta de los trastornos menstruales que no habrían dado lugar al contacto con un profesional de salud.
Datos favorables a la vacunación de mujeres embarazadas
“Tenemos datos de miles de mujeres embarazadas que han recibido estas vacunas y no hay indicios de que la inmunización contra el covid esté relacionada con abortos espontáneos”, dijo a la AFP Nicolas Dauby, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Universitario (CHU) Saint-Pierre en Bruselas y autor de varios trabajos sobre la vacunación materna. Por el contrario, “sabemos que la vacunación contra el covid es segura para la madre y el bebé, mientras que una infección por covid durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro”, agregó el 2 de junio de 2023.
Un estudio publicado en la revista Human Reproduction en abril de 2022 y relativo a una cohorte de más de 3.000 mujeres embarazadas en el Reino Unido concluyó que “las mujeres embarazadas diagnosticadas positivas de covid durante el primer trimestre experimentaron un mayor riesgo de aborto espontáneo”.
“Hay varias publicaciones sobre embarazadas en cuidados intensivos por covid-19, cuando sabemos que la vacuna reduce las muertes intrauterinas”, comentó Olivier Picone, presidente del grupo de investigación sobre infecciones durante el embarazo y miembro del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF), entrevistado el 6 de junio de 2023.
El especialista se refirió a una revisión sistemática y metaanálisis publicada en marzo de 2023, que concluye que “la vacunación contra el covid-19 es segura y altamente efectiva para prevenir la infección materna con SARS-CoV-2 durante el embarazo, sin aumentar el riesgo de resultados adversos maternos y neonatales, y se asocia con una reducción de la muerte fetal, nacimientos prematuros e ingresos neonatales en la unidad de cuidados intensivos”.
Además, los trastornos menstruales asociados a las vacunas de Pfizer y Moderna “son limitados en el tiempo. Los datos de miles de mujeres en edad reproductiva tampoco muestran impacto en la fertilidad”, añadió Dauby.
Otro metaanálisis, publicado en octubre de 2022 en la revista Vaccine del grupo editorial británico Elsevier, mostró que “según estudios publicados hasta la fecha, no hay evidencia científica de un vínculo entre las vacunas contra el covid-19 y los trastornos de fertilidad en hombres o mujeres”.
AFP Factual ya ha verificado piezas desinformativas con relación al covid-19 y los embarazos (1, 2).
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos