No hay registro de que Zelenski gane 11 millones de dólares al mes y tenga una casa en Florida

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales, compartidas cientos de veces desde el 1 de marzo de 2023, afirman que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, gana 11 millones de dólares al mes y que tiene miles de millones de dólares en activos, incluyendo una casa en Florida, Estados Unidos. Pero no hay pruebas de ello; registros públicos muestran que el ucraniano no posee propiedades a su nombre en ese estado de EEUU, reportes financieros e investigaciones independientes señalan que está lejos de ser multimillonario y las afirmaciones en redes no ofrecen evidencia de una riqueza tan significativa.

“Además de 15 casas y 3 aviones privados, Zelenski posee una casa de 35 millones de dólares en Florida, tiene 1.200 millones de dólares en una cuenta bancaria en el extranjero y unos ingresos mensuales de 11 millones de dólares”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares también circulan en Twitter (1, 2), así como en inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de marzo de 2023

Las publicaciones parecen hacer eco de una afirmación en inglés que surgió por primera vez en febrero de 2022 en un canal de Telegram, supuestamente manejado por el gobierno ruso. Estas volvieron a circular el 24 de febrero de 2023, al cumplirse el primer aniversario de la invasión de Rusia y luego de que el gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de 2.000 millones de dólares.

Estados Unidos ha proporcionado más de la mitad de los 50.000 millones de dólares en ayuda militar que ha recibido Kiev desde que comenzó la guerra. Ese apoyo ha provocado críticas de algunos políticos, incluidos 11 republicanos de la Cámara de Representantes, que firmaron una resolución para poner fin a la ayuda de ese país a Ucrania.

Funcionarios estadounidenses de Defensa han dicho que no hay evidencia de que Kiev esté haciendo un mal uso de la ayuda, y las cifras compartidas en las publicaciones virales no tienen fundamento, como han informado otras organizaciones independientes de verificación en inglés (1, 2, 3).

"Ninguna de esas afirmaciones es cierta. Este es un intento consciente, pero inútil de influir en el apoyo de la sociedad estadounidense a la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la justicia", dijo a la AFP el portavoz de Zelenski, Sergiy Nykyforov, en un comunicado escrito.

Propiedad en Florida

Las publicaciones afirman que Zelenski, un exactor y comediante, posee una "casa de 35 millones de dólares en Florida". Una revisión de la AFP de los registros públicos en los 67 condados de ese estado indicó que el presidente ucraniano no posee propiedades allí a su nombre.

Forbes estimó en un artículo de abril de 2022 que la cartera de bienes raíces de Zelenski tiene un valor de cuatro millones de dólares. Entre sus activos: tres departamentos de propiedad total, incluidas propiedades en Kiev y Crimea; otros dos de los que es copropietario, una propiedad comercial y cinco espacios de estacionamiento.

Zelenski y su esposa también incluyeron dos automóviles y seis relojes de lujo en su declaración de activos de 2020, según un documento (1, 2) presentado ante la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción (NACP, por sus siglas en inglés) de Ucrania.

Forbes informó en su artículo de 2022 que no encontró "ninguna evidencia" de una flota de yates de lujo y aviones privados a nombre de Zelenski. La AFP tampoco encontró rastro de los supuestos activos enumerados en las publicaciones de redes sociales.

Los Pandora Papers, archivos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicados en 2021, mostraron que Zelenski y sus socios comerciales establecieron una red de empresas offshore en 2012. La investigación involucró a unos 600 periodistas y se basó en una filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según sus hallazgos, dos de las empresas offshore pertenecientes a los socios de Zelenski se utilizaron para comprar tres propiedades en el centro de Londres. Pero "no hay señales de que el propio presidente haya sido parte de los acuerdos inmobiliarios de Londres", escribió en ese momento el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés).

Drew Sullivan, cofundador y editor de la red global de periodistas de investigación, dijo el 3 de marzo de 2023 en un correo electrónico enviado a la AFP que, si bien Zelenski es "rico", el OCCRP "no ha encontrado otros activos" vinculados a él.

El ICIJ se negó a proporcionar comentarios adicionales.

Patrimonio neto e ingresos

De acuerdo con Forbes, hay siete multimillonarios en Ucrania y Zelenski no es uno de ellos. El presidente ucraniano vale "aproximadamente 20 millones de dólares", dijo la revista en su informe de 2022.

Múltiples medios de verificación, incluidos algunos con sede en Ucrania, han llegado a conclusiones similares (1, 2, 3).

El presidente ucraniano y su esposa, Olena Zelenska, reportaron más de 700.000 dólares en cuentas bancarias y 650.000 en efectivo en su declaración financiera de 2020. Sin embargo, el principal activo del mandatario es una participación estimada del 25% en Kvartal 95 LLC, una compañía de producción que fundó en 2003 con amigos de la preparatoria y la facultad de Derecho.

"No vemos cambios significativos desde que se publicó este artículo", dijo Volodymyr Landa, editor en jefe adjunto de Forbes Ucrania, en un correo electrónico a la AFP el pasado 7 de marzo. "Sin embargo, Kvartal 95 se está volviendo más barato como negocio debido a una disminución significativa en la demanda de programas de comedia el año pasado", apuntó.

En cuanto a su salario, Zelenski recibió 336.000 UAH (grivnas ucranianas) como presidente en 2020, según su declaración de bienes más reciente. Eso equivale a casi 12.500 dólares anuales, según el tipo de cambio promedio en 2020.

Medios de comunicación ucranianos (1, 2) informaron en la primavera de 2021 que Zelenski también declaró 4,6 millones de UAH (171.120 dólares) en regalías y 13,4 millones de UAH (498.480 dólares) por la venta de una casa y un terreno. La mayoría de las regalías provinieron de Kvartal 95, que registra ingresos anuales estimados de 30 millones de dólares.

Zelenska declaró un salario de 952.900 UAH (35.447 dólares) por parte de la empresa en 2020. Eso eleva el ingreso total de la familia ese año a aproximadamente 220.000 dólares, excluyendo la venta de la propiedad, muy lejos de la cifra de 11 millones de dólares mensuales que señalan las publicaciones.

La AFP contactó repetidamente a la NACP para obtener comentarios adicionales, pero no ha recibido una respuesta.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones engañosas sobre Zelenski y la guerra en Ucrania (1, 2, 3, 4).

Conflicto ucraniano-ruso