La Ley H.F. 1 de Minnesota sobre derechos reproductivos no regula plazos para abortar

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 13 de marzo de 2023 a las 22:47
  • Modificado el 14 de marzo de 2023 a las 15:16
  • 6 minutos de lectura
  • Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
El Acta H.F. 1 para Protección de Opciones Reproductivas, aprobada en Minnesota, Estados Unidos, en enero de 2023, impide a los gobiernos locales de ese estado adoptar medidas que puedan limitar el acceso al aborto para mujeres que vivan allí. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran que, con la aprobación de esta ley, el plazo para abortar se extendería “hasta el nacimiento”. En realidad, el texto es un instrumento legal que reconoce al aborto como un derecho y no ahonda en plazos ni aspectos médicos y bioéticos.

“La extrema ley que permite el aborto por cualquier motivo y hasta el nacimiento, da vía libre al asesinato incluso cuando el bebé podría ya sobrevivir fuera del vientre, por lo tanto el procedimiento es, además, extremadamente doloroso para el no nacido”, asegura una columna publicada en el sitio de Americano Media.

El texto continúa: “El proyecto de ley también negaría a los padres el derecho a ser informados cuando su hija menor de edad se practica un aborto”. Las afirmaciones que se recogen en el texto han sido compartidas decenas de veces en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) y TikTok desde el 30 de enero de 2023.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de febrero de 2023

La Ley HF1 de Minnesota, o Acta para la Protección de Opciones Reproductivas, fue promulgada en enero de 2023 por el gobernador del estado, el demócrata Tim Walz. La legislación codifica al aborto en ese estado como un “derecho fundamental”.

Sin mención de plazos

El Acta para la Protección de Opciones Reproductivas es un texto corto y en ninguno de sus pasajes menciona algún tipo de plazo temporal para que una mujer lleve a cabo un aborto planificado.

De igual manera, ninguno de los puntos menciona que se niegue a los padres la posibilidad de ser informados sobre la decisión de una hija menor de edad a someterse a un aborto.

“El acta no cambia el estatus quo de las leyes o regulaciones sobre aborto” en Minnesota, aseguró a AFP Factual Emily Bisek, vicepresidenta de comunicaciones para los estados centrales del norte de Estados Unidos en Planned Parenthood, sino que “codifica el acceso actual” a este derecho.

“Este proyecto de ley trata de proporcionar una capa adicional de protección a los derechos centrales a largo plazo. Y lo hace para que los políticos y los jueces no puedan intervenir y tomar esas decisiones por los individuos”, agregó.

Esta legislación estatal fue adoptada tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto en junio de 2022. Poco después, un puñado de estados prohibieron las interrupciones del embarazo en sus territorios.

La emblemática sentencia "Roe v. Wade", emitida en 1973 por la Corte Suprema, garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. En 2022, la mayoría de los jueces de ese órgano la consideró "completamente infundada".

AFP contactó a Jacquelyn Lutz, abogada y profesora adjunta de la materia de derechos reproductivos en la Universidad de Minnesota. Tras resaltar que sus visiones no necesariamente representan las del centro educativo en su conjunto, aseguró que el Acta H.F. 1 no responde a “Roe v. Wade”, ya que no aplica en Minnesota al tener este estado una protección constitucional propia del derecho al aborto.

Sin embargo, sí responde al caso “Dobbs v. Jackson”, en el cual la Corte Suprema rechazó un recurso impuesto por una clínica después de que Mississippi prohibiera los abortos practicados tras 15 semanas gestacionales. La corte aseguró que el aborto no se nombra en la constitución estadounidense y que, por tanto, la legislación de Mississippi no era inconstitucional.

El aborto sí tiene regulación penal en Minnesota

Los estatutos de Minnesota (actualizados en 2022) consideran que “será ilegal practicar un aborto cuando el feto sea potencialmente viable”, con la excepción de tres circunstancias:

  1. Si el aborto es realizado en un hospital
  2. Si el médico tratante certifica que es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada
  3. Si el aborto se realiza “en circunstancias que aseguren razonablemente el nacimiento con vida y la supervivencia del feto”, en los casos conocidos como abortos post-viabilidad

En estos casos, la responsabilidad penal no recae en la mujer que se realiza el aborto, sino en el personal médico a cargo.

A pesar de que esta figura legal existe, una guía publicada en la página web del Fiscal General del estado asegura que “ningún proveedor de servicios de aborto en Minnesota ha sido nunca condenado por una infracción de esta ley basada en una conducta dentro del ámbito de su práctica médica”.

El reporte de abortos inducidos del Departamento de Salud de Minnesota publicado en julio de 2022 (último en vigencia), asegura que en 2021 se produjo únicamente un aborto en la etapa gestacional de 25 a 30 semanas.

Sentencia en una corte

La doctora Nicole Chaisson, proveedora de servicios en centros de salud y directora médica asociada de Planned Parenthood en los estados centrales del norte, dijo a AFP Factual que la situación para el personal médico en cuanto a la realización de abortos cambió con una sentencia en una corte de Minnesota en julio de 2022, un hecho separado de la ley recientemente aprobada por el órgano legislativo local.

De acuerdo con Lutz, el acta recientemente aprobada “no es lo que eliminó las regulaciones sobre el aborto en Minnesota”. Esos cambios fueron promovidos por esta orden judicial, “para la cual algunos proveedores médicos iniciaron un proceso de más de tres años de litigio”.

En su sentencia, el juez del condado de Ramsey argumentó que varias restricciones impuestas en ese entonces por el estado entraban en conflicto con la constitución de Minnesota. Algunas de estas restricciones incluyen medidas que exigían que se notifique a ambos progenitores en el caso de que una menor de edad se someta a un aborto, un periodo de 24 horas de espera desde que la mujer llega a un centro de salud a someterse al procedimiento, que sólo un médico pudiese llevar a cabo un aborto y que los abortos de embarazos de más de tres meses fueran realizados únicamente en hospitales.

Informes a padres de menores

Con respecto a la notificación a ambos padres de una menor, desde un punto de vista médico, aseguró Chaisson, “cualquier persona que venga a acceder a cualquier atención sanitaria, es mi trabajo como profesional sanitario evaluar si puede tomar una decisión por sí misma (...), una decisión informada y consentida”, sin importar la edad del paciente.

“Los padres participan en el cuidado (de los menores), pero la mayoría de los estados han protegido el acceso de los menores a la atención sanitaria reproductiva confidencial porque se trata de una situación especial”, dijo Chaisson.

Esto es porque hay casos en los cuales los menores no tienen lo que Chaisson define como una “relación segura” con sus padres, o cuando hay jóvenes “que siempre han tenido un solo progenitor y nunca se han relacionado con su segundo progenitor." En esos casos, preguntó la doctora, "¿por qué íbamos a involucrar a ese segundo padre en esa decisión?”.

El reporte de abortos inducidos del Departamento de Salud de Minnesota muestra que un 2% del total de abortos inducidos en 2021 fueron practicados en menores de 18 años.

14 de marzo de 2023 Cambia portada
13 de marzo de 2023 Cambia el color de la cruz de la foto tachada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos