Imágenes hechas con IA vinculan falsamente al robo del Louvre con un caso de corrupción en Ucrania

En octubre de 2025, joyas valoradas en más de 102 millones de dólares fueron robadas del museo del Louvre, en Francia. Un mes después, un video y dos imágenes de las supuestas alhajas hurtadas se han difundido en redes sociales con la afirmación de que fueron halladas en la casa de un empresario cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Sin embargo, las instantáneas, compartidas cientos de veces, tienen indicios de haber sido creadas con inteligencia artificial (IA). Además, las piezas robadas no han sido encontradas.

“Los agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), durante los registros en la casa de un amigo cercano del presidente de Ucrania Timur Mindich, descubrieron joyas robadas del Louvre: un collar de esmeraldas y unos pendientes que pertenecieron a la emperatriz de Francia y esposa de Napoleón, María Luisa”, afirma una publicación en Facebook, que incluye supuestas imágenes de las joyas robadas y de fajos de billetes.

Las publicaciones, que también circulan en inglés, francés, alemán, eslovaco y checo, difunden un video en inglés de casi dos minutos de duración con los logotipos de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAPO).

Al comienzo de la secuencia, un narrador dice en inglés: "Un escándalo de corrupción en las más altas esferas del gobierno ucraniano ha dado un giro inesperado. Entre los bienes confiscados a Timur Mindich, los investigadores han descubierto una parte de las joyas robadas del Louvre".

Una versión del mismo video subtitulada en ruso también fue publicada en un artículo en inglés en el sitio News-Pravda.com, parte de una red de desinformación rusa dirigida a países europeos, según la agencia gubernamental francesa Viginum.

Image
Captura de pantalla hecha el 28 de noviembre de 2025 de una entrada en Facebook

En noviembre de 2025, la Agencia Anticorrupción ucraniana (NABU) reveló una red de corrupción que habría desviado cerca de 100 millones de dólares en el sector energético ucraniano, ya muy afectado por los ataques rusos.

Timur Mindich, empresario de 46 años y amigo cercano del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue acusado de ser el presunto autor de ese sistema de malversación, pero abandonó Ucrania poco antes de que se diera a conocer el caso.

Las entradas comenzaron a circular luego de que Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaran un acuerdo para que Kiev adquiera hasta 100 aviones de combate Rafale y otros equipos, incluidos drones, en un impulso contra la invasión de Rusia en Ucrania.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la grabación viral en Google llevó a una entrada en Facebook, publicada el 31 de diciembre de 2024 por la NABU, con varias secuencias de agentes uniformados y armados. El video viral intercala esas escenas junto con imágenes de Zelenski y Mindich, así como de las supuestas joyas del Louvre.

En el minuto y 34 segundos de la secuencia difundida en redes se ven cuatro fotos de dinero y joyas que supuestamente fueron encontrados durante un allanamiento en la casa de Mindich.

Otra búsqueda inversa en Google con ese fragmento llevó a una entrada en X, publicada por la NABU el 10 de noviembre de 2025, que incluye esas imágenes de fajos de billetes e informa sobre la operación para frenar la red de corrupción en Ucrania. Pero sin las fotos de las joyas.

Image
Comparación de capturas de pantalla, hecha el 1 de diciembre de 2025, de un video en Facebook (I) y una entrada en X

La grabación viral incluye una supuesta imagen del collar que perteneció a María Luisa, emperatriz de Francia, hurtado del Louvre. Pero una comparación con una fotografía captada por la AFP del 14 de enero de 2020 deja ver diferencias. Mientras que en esa instantánea se ve un círculo uniforme de piedras verdes con bordes plateados, la imagen viral presenta piedras menos alargadas, distribuidas de forma asimétrica y con un adorno dorado que no figura en el diseño real.

Image
Comparación, hecha el 1 de diciembre de 2025, de una foto captada por la AFP (I) y un video en Facebook

En respuesta a las publicaciones falsas, el departamento de prensa de la Agencia Anticorrupción de Ucrania dijo a la AFP el 20 de noviembre que no es el autor del video viral y que “las imágenes que muestran las joyas son falsas y no fueron difundidas por NABU/SAPO".

Inteligencia artificial

Un análisis con el detector de imágenes sintéticas de InVID-WeVerify de la imagen viral del supuesto collar robado junto a varias cadenas doradas arrojó un 98% de probabilidad de que la imagen fue creada digitalmente. Con la segunda instantánea, el resultado fue de 65%.

Image
Capturas de pantalla, hechas el 1 de diciembre de 2025, de análisis en InVID-WeVerify

Denis Teyssou, responsable de innovación de AFP para los proyectos InVID y WeVerify, explicó el 6 de noviembre que ambas imágenes tienen una forma irregular porque fueron captadas desde una pantalla. “Podemos afirmar que las imágenes son de mala calidad y se capturaron desde un ángulo específico en el video, probablemente para ocultar su origen”, dijo.

Otro análisis con la herramienta de audio Hiya de InVID WeVerify arrojó un 94% de probabilidad de que la pista de audio del video viral fue creada con IA.

Image
Captura de pantalla hecha el 1 de diciembre de 2025 de un análisis en InVID-WeVerify

Joyas desaparecidas

El 19 de octubre de 2025, un grupo de ladrones robó en cuestión de minutos varias joyas del Louvre de París, valoradas en 88 millones de euros (102 millones de dólares estadounidenses).

Hasta la fecha de esta publicación, AFP Factual no halló registro en medios de comunicación o del gobierno francés de que las joyas robadas hayan sido localizadas.

Entre las ocho piezas de joyería que fueron robadas, que las autoridades describieron como de "valor cultural inestimable", se encontraba la tiara de la emperatriz Eugenia (esposa de Napoleón III), engastada con casi 2000 diamantes.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos