Las vacunas anticovid no pueden “reconfigurar el ADN”, como afirmó un dirigente político argentino

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de marzo de 2023 a las 22:05
  • 4 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
En una entrevista con un medio digital que tuvo lugar el 6 de marzo de 2023, el dirigente argentino Miguel Ángel Pichetto afirmó que las vacunas contra el covid-19 pueden “reconfigurar el ADN” y “cambiar su esquema”, de acuerdo a estudios recientes. Pero esta aseveración es falsa: no hay registro de publicaciones científicas nuevas ni de años previos que señalen eso, y especialistas aseguraron a la AFP que es imposible que las vacunas modifiquen el genoma humano.

“No sé si me dieron agua o si me dieron veneno”, dijo el dirigente político argentino Miguel Ángel Pichetto, en el marco de una entrevista con el periodista Santiago Cúneo para el medio digital Canal 22 Web. “Nos dieron vacunas que no sabías qué te daban (...) y se lo dieron también a jóvenes, que les puede reconfigurar el ADN. Ahora los estudios dicen que puede hasta haber cambios en el esquema del ADN”, declaró.

Ese fragmento ha sido compartido por cientos de usuarios en Facebook, Twitter y Telegram desde el 6 de marzo de 2023. En el recorte, el dirigente también expresa sus opiniones respecto de otros temas relacionados con la pandemia del covid-19, y sugiere que Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, debería responder ante “tribunales internacionales” que hacen “procesos por genocidio”.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 9 de marzo de 2023

Miguel Ángel Pichetto es un abogado y político argentino. Fue senador de la provincia de Río Negro por el partido Justicialista entre 2001 y 2019, y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en las elecciones generales de 2019. Desde 2020, es miembro de la Auditoría General de la Nación en representación de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y desde 2021 lidera la fuerza política Encuentro Republicano Federal (ERF), dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

Pichetto anunció en 2023 que se presentará como precandidato presidencial en las elecciones primarias previstas para agosto de ese año.

Vacunas y ADN: un viejo mito

La desinformación que asocia a las vacunas contra el covid-19 con posibles cambios en el ADN circula desde antes de la aprobación de emergencia de las primeras inmunizaciones, en 2020.

En 2021, la idea de que estas vacunas incidían en el genoma humano, desencadenando múltiples afecciones a la salud, además de infertilidad, fue una desinformación recurrente, replicada en decenas de idiomas. AFP Factual realizó múltiples verificaciones al respecto (1, 2, 3, 4, 5).

Tanto las vacunas de ARN mensajero (ARNm) como las basadas en vectores de adenovirus tienen como objetivo que las células sinteticen la proteína "espiga" que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. De esa forma, el sistema inmunológico puede reconocer esa proteína como “extraña”, induciendo la creación de anticuerpos que atacarán al coronavirus en caso de contagio.

Con las vacunas de ARNm (Moderna y Pfizer/BioNTech), el proceso de creación de la proteína espiga se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, no en el núcleo, que es donde está alojado el ADN. En el siguiente video puede verse cómo actúan estas nuevas inmunizaciones.

La genetista Jaen Oliveri, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, explicó a la AFP para esta verificación de julio de 2021 que el ARNm, por definición, “no se introduce en el genoma”.

La especialista detalló que estas vacunas aprovechan el proceso natural que usan las células para producir proteínas. “En las vacunas, el ARNm hace lo que habitualmente hace y no lo que es biológicamente imposible. En este caso, expresa una proteína del coronavirus que será reconocida por las células inmunitarias para crear anticuerpos”.

Para otra verificación de la AFP, publicada en 2020, el biólogo molecular Federico Prada, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE, en Argentina, explicó que los adenovirus utilizados en las vacunas de vectores virales (Sputnik V, Oxford/AstraZeneca) “no tienen capacidad integrativa, es decir, no se incorporan al genoma sino que se mantienen en una estructura que se conoce como forma episomal”. Y agregó: “Decir que la utilización de estos vectores supone una modificación o manipulación del genoma es erróneo”.

¿Estudios recientes?

En el video viral, Pichetto hace referencia a supuestos estudios recientes que indicarían que las vacunas pueden cambiar el esquema del ADN. Una búsqueda con diversas palabras clave en la plataforma PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no arrojó resultados que indiquen la existencia de nuevas investigaciones asociadas a esta presunta propiedad de las vacunas contra el covid-19.

En comunicación con AFP Factual, la genetista Gisela Castro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, confirmó que, al 10 de marzo de 2023, “no existe ningún trabajo reciente” que justifique la afirmación sobre una supuesta reconfiguración del ADN causada por las vacunas.

“Es imposible que una vacuna tenga acceso al material genético; trabajan de una forma totalmente distinta”, aseguró Castro. “Incluso en las vacunas del covid-19, en las que hay algunas formulaciones nuevas a nivel tecnológico, no hay ninguna posibilidad de generar algún cambio en el material genético de las personas, eso es imposible”, concluyó.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos