No hay registro de este tuit de Zelenski en el que pide no detener la ayuda de Turquía a Ucrania

Tras el terremoto que azotó el sureste de Turquía y el norte de Siria el pasado 6 de febrero, Volodimir Zelenski expresó sus condolencias a su homólogo turco y anunció que Ucrania enviará ayuda humana y material a ese país. Pero publicaciones difundidas en redes sociales aseguraron que el presidente ucraniano, durante su homenaje a las víctimas en Twitter, también habría pedido la continuidad de la ayuda turca llevada a Ucrania luego de la invasión rusa. Estas acusaciones son infundadas: no hay registro de tal entrada y ningún medio confiable ha informado sobre tal declaración.

Incluso durante la tragedia de Turquía, el payaso Zelensky no se pierde, sino que pide dinero mientras expresa sus condolencias...”, se lee en una de las publicaciones que difunden una captura de pantalla de dos tuits del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El primer tuit, escrito en ucraniano, señala: “Mis condolencias a todo el pueblo turco. Estoy seguro de que podrán superarlo todo y de que el suministro de ayuda [brindada durante la invasión rusa] a Ucrania no se detendrá”.

Mientras que el segundo, en inglés, dice: “Hablando con @RishiSunak, agradecí por comenzar a entrenar tripulaciones [ucranianas] en Challengers. Hablamos de expandir aún más las capacidades del ejército [ucraniano], apoyo integral para Ucrania a corto y largo plazo. Subrayé: los representantes del agresor no tienen lugar en @Paris2024”.

La captura fue compartida con mensajes similares en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), así como en otros idiomas como checo, eslovaco, rumano, búlgaro, polaco, inglés y ruso.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de febrero de 2023

En la madrugada del 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8, seguido de más de un centenar de temblores, golpeó el sureste de Turquía y el norte de Siria, con un saldo al 16 de febrero de más de 36.000 personas fallecidas.

A raíz del sismo, el 7 de febrero numerosas personalidades expresaron sus condolencias en redes sociales (1, 2).

El presidente ucraniano rindió homenaje en Twitter a primera hora del 6 de febrero, pero con un mensaje diferente al compartido en redes sociales: "Expreso mis más sinceras condolencias al presidente @RTErdogan, al pueblo y a las familias de las víctimas del terremoto en el sureste de Turquía”, escribió, en turco, el mandatario.

Deseó una “pronta recuperación para las víctimas". Y aseguró que brindará apoyo al pueblo turco “en estos tiempos difíciles” así como “asistencia necesaria para superar las consecuencias de este desastre”.

En este contexto, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales asegurando que Zelenski, habría tratado de asegurar la continuidad de la ayuda turca a Ucrania brindada durante la invasión rusa en el mismo tuit en que homenajeaba a las víctimas del terremoto.

Sin registro del tuit

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Zelenski no reveló alguna publicación con el mensaje viralizado en ucraniano. La AFP también buscó versiones archivadas de ese perfil y no encontró evidencia de que el presidente haya publicado tal tuit.

La publicación tampoco es visible en la caché de Google de la página de Twitter -una memoria que guarda temporalmente copias de datos de una página web-, ni en la base de datos que archiva tuits de personalidades Polititweet.org, donde se encuentran enumerados los tuits emitidos por el jefe de Estado.

La cuenta de Twitter del presidente ucraniano ha sido archivada en Wayback Machine en numerosas ocasiones desde el terremoto que asoló el sur de Turquía y Siria, pero ninguna de esas copias de seguridad muestra un tuit de ese tipo.

Haciendo una búsqueda en Google por palabras claves con los términos del supuesto tuit, no se halló ninguna mención a tal afirmación, ante la probabilidad de haber sido citada por los medios de comunicación que replicaron los diversos homenajes internacionales rendidos a las víctimas.

Inconsistencias de horario

Incluso si Zelenski hubiera publicado un tuit de este tipo y fuera eliminado de inmediato, parece muy poco probable debido a ciertas inconsistencias del horario.

La AFP pudo examinar detenidamente dos archivos disponibles en Wayback Machine que datan de la mañana del 6 de febrero. En el primero, guardado a las 1:47 GMT, no hay nuevos tuits de ese día, el último mensaje data del 4 de febrero sobre un intercambio con el primer ministro británico Rishi Sunak, el cual es parte de la captura difundida por las entradas virales.

La segunda copia de seguridad de la cuenta, archivada a las 7:34 GMT, muestra las condolencias de Volodimir Zelenski publicadas después del terremoto, que fueron escritas en turco a las 6:30 GMT y luego en ucraniano a las 7:07 GMT.

En el tuit viral se observa una marca de tiempo "4ч" que sugiere que el tuit se publicó 4 horas antes de que se tomara la captura de pantalla.

Por ende, si Zelenski hubiera publicado este mensaje, tendría que haber sucedido entre la 1:47 y las 2:30 GMT, o si no hubiese quedado registrado en los dos archivos antes mencionados en Wayback.

Lo anterior significa que el mandatario ucraniano debió tuitear minutos después de que se registrara el primer temblor (a las 1:17 GMT) y poco antes del tuit del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con las primeras noticias del terremoto y sus condolencias a las 2:34 GMT.

Cercano tanto a Kiev como a Moscú, Turquía ha desempeñado un papel mediador desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos