Biden no dijo en marzo de 2022 que enviar tanques a Ucrania signifique una tercera guerra mundial

Usuarios en redes sociales afirman que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se contradijo al anunciar el envío de tanques Abram a Ucrania el 25 de enero de 2023 tras supuestamente haber señalado en marzo de 2022 que el despacho de ese armamento al país europeo desencadenaría una “tercera guerra mundial”. Pero la cita compartida como prueba ha sido recortada para distorsionar su significado: Biden dijo en marzo que el envío a Ucrania de "aviones, tanques y trenes maniobrados por pilotos estadounidenses y tripulaciones estadounidenses" constituiría una "tercera guerra mundial".

“‘La idea de que vamos a enviar tanques a Ucrania, eso se llama Tercera Guerra Mundial’ – Presidente Biden, 11 de marzo de 2022. ‘Hoy, yo estoy anunciando que los Estados Unidos estará enviando tanques Abram a Ucrania’ – Presidente Biden, 25 de enero de 2023”, aseguran entradas que han sido compartidas decenas de veces en Facebook (1, 2, 3) desde el 25 de enero de 2023.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de febrero de 2023

"Ahora Biden está haciendo lo que hace 10 meses dijo que llevaría a la Tercera Guerra Mundial. Está enviando tanques estadounidenses", dijo el expresidente Donald Trump, que se prepara para las elecciones de 2024, en un video tuiteado el 1 de febrero de 2023.

La narrativa también fue recogida por la congresista republicana Lauren Boebert en su cuenta en Twitter: “¿Alguien recuerda cuando Joe Biden dijo que enviar tanques a Ucrania equivaldría a la Tercera Guerra Mundial? Eso fue hace menos de un año. Ahora está enviando tanques a Ucrania”.

Un tuit que compartía una imagen derivada de la frase recortada recibió más de 19,5 millones de visitas. Elon Musk, CEO de Twitter, respondió: "La guerra se está intensificando rápidamente".

Pero la cita viralizada omite una parte clave de las declaraciones de Biden en 2022.

La frase recortada se da en el contexto del anuncio de Joe Biden, el 25 de enero de 2023, de que Estados Unidos enviará 31 tanques de alta gama a Ucrania. Biden lo describió como el equivalente a un batallón ucraniano.

Esto es lo que el presidente dijo al grupo demócrata de la Cámara de Representantes en marzo de 2022, según un video de las declaraciones y la transcripción oficial de la Casa Blanca:

"Estamos mostrando una fuerza, y nunca vacilaremos. Pero, miren, la idea de que vamos a enviar equipos ofensivos y aviones y tanques y trenes con pilotos estadounidenses y tripulaciones estadounidenses, entiéndanlo -y no se engañen, digan lo que digan- eso se llama 'Tercera Guerra Mundial'. ¿De acuerdo?".

Biden prometió en otra parte del discurso: "No libraremos la tercera guerra mundial en Ucrania".

Sin embargo, afirmó que Estados Unidos apoyaría a la nación afectada por la guerra, al tiempo que mantendría su "sagrada obligación" de defender a otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cercanos a Rusia. Ucrania no es miembro de la OTAN.

Contactado por la AFP, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostuvo: "En sus declaraciones el presidente mencionó aviones, tanques y trenes con pilotos y tripulaciones estadounidenses, no tanques para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa".

Savett dijo que, en concordancia con sus comentarios de 2022, el reciente anuncio de Biden de que EE.UU. suministrará tanques a Ucrania incluía un lenguaje sobre "cómo dar tanques a Ucrania ayudará a este país a defenderse y cómo no son una amenaza ofensiva para Rusia".

En sus declaraciones del 25 de enero, Biden afirmó: "De eso se trata: de ayudar a Ucrania a defender y proteger el territorio ucraniano. No es una amenaza ofensiva para Rusia".

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos