Video de la caída de un edificio en Cuba es de 2017 tras el paso del ciclón Irma, no de Ian en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra cómo un edificio azul se derrumba en medio de una tormenta en Cuba circula junto con la afirmación de que fue grabado durante el paso del huracán Ian, que cruzó la isla el 27 de septiembre de 2022. Las entradas han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde ese día. Aunque la secuencia sí fue grabada en ese país, corresponde a daños generados por el ciclón Irma, el 9 de septiembre de 2017.

“Lo que está pasando en Cuba con el Huracán Ián. Impresionante las imágenes de estos edificios cayendo con el viento. Estructuras que tienen muchos años”, afirman las publicaciones en Facebook.

La misma grabación con mensajes similares también circula en Twitter (1, 2).

En el video se puede ver la fachada de un edificio antiguo color azul cayendo a tierra en medio de fuertes ráfagas de viento, mientras un hombre y una mujer gritan. “En Cuba un viento puede provocar un infierno”, señala un texto sobre las imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de septiembre de 2022

El huracán Ian, que impactó con categoría 3 en la ciudad cubana de Pinar del Río (noroeste) en la madrugada del 27 de septiembre, dejó dos muertos y cuantiosos daños en esa provincia. En La Habana, en tanto, provocó cinco derrumbes totales y 68 parciales de edificios de viviendas.

Cinco años antes, el 9 de septiembre de 2017, el ciclón Irma golpeó la isla como huracán categoría 4, provocando la muerte de diez personas, así como daños a viviendas y cortes a la energía eléctrica.

Origen del video

A pesar de los daños registrados en toda Cuba tras el paso de Ian, el video viralizado no corresponde a esos hechos.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia viral llevó a diversos artículos en medios cubanos e internacionales (1, 2, 3), publicados el 14 de septiembre de 2017, que incluyen las imágenes y las vinculan con la llegada de Irma a la isla. También se hallaron dos publicaciones en Facebook con la misma fecha (1, 2) y una entrada de YouTube publicada cuatro días después por una estación local de radio.

Las publicaciones precisan que el video muestra el derrumbe parcial de un edificio, identificado como el antiguo Hotel Paradero, ubicado en el poblado cubano de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, durante el paso del huracán ese mismo mes.

La misma pesquisa llevó a un informe sobre el estado del patrimonio de la isla, publicado en 2018 por la organización sin fines de lucro Herencia Cultural Cubana (HCC). El documento incluye una fotografía del edificio derrumbado y explica: “Este episodio revivió para algunos la caída del viejo Hotel Paradero, una de las imágenes más memorables del huracán Irma, gracias al vídeo de un aficionado que captó el instante del derrumbe y que luego se difundió en las redes sociales”.

Al analizar el video viral, se pueden ver coincidencias con la foto del informe: un mural con la imagen de Ernesto “El Che” Guevara, la entrada azul junto al arco y el balcón semicolapsado.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (i) y de un informe de Herencia Cultural Cubana, realizada el 29 de septiembre de 2022
3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
29 de septiembre de 2022 Modifica título
Huracanes