La foto del saludo nazi en una boda fue tomada en Rusia y no muestra una bandera ucraniana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una pareja de recién casados junto a otras personas haciendo el saludo nazi ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 4 de septiembre de 2022 como si retratara una boda en Ucrania. Sin embargo, la imagen fue tomada en la ciudad de Novokuznetsk, en el sur de Rusia, y circula desde 2017. La instantánea fue manipulada para cambiar uno de los colores de la bandera de fondo e imitar el estandarte ucraniano.

“Una boda típica en Ucrania. En lugar de lanzar arroz, la pareja y los invitados hacen el saludo nazi”, dice una de las publicaciones en Facebook.

Entradas similares han sido compartidas en Twitter (1, 2), así como en inglés, francés y portugués.

La imagen circula desde el 2020 en foros rusos y en inglés en Reddit, acompañada del comentario: "sólo un juego de 'apuntar al sol'".

Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 6 de septiembre de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en el motor TinEye permitió encontrar que la publicación más antigua con la misma imagen, pero con una bandera diferente a la Ucrania en la parte trasera, circula desde el 17 de octubre de 2017 en un blog ruso.

En la publicación se puede ver que la bandera en esa instantánea está compuesta por una franja negra sobre una amarilla, en lugar del color azul que el estandarte ucraniano tiene en la parte superior.

Aunque la parte inferior de la bandera no se ve en la foto original, oculta por los dos novios y sus invitados, tiene un gran parecido con la bandera imperial rusa, utilizada entre 1858 y 1883. Esta estaba compuesta por una franja negra, una dorada y otra blanca.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de una entrada en un blog ruso con la foto original, realizada el 7 de septiembre de 2022

Una foto captada en Novokuznetsk, Rusia, no en Ucrania

Desde su publicación en 2017, la imagen ha sido verificada en varias ocasiones: en 2018, en un sitio de noticias ucraniano y en publicaciones en foros (1, 2) que enlazan a dos tuits en inglés y en ruso, donde se señala que la foto fue manipulada.

En estas entradas se afirma que la foto no se tomó en Ucrania, sino que tuvo lugar en la ciudad rusa de Novokuznetsk “con la bandera zarista”. El tuit en ruso añade un enlace a un sitio turístico que hace referencia a un "monumento a Lenin" en esa localidad.

Una búsqueda del monumento en la herramienta Google Street View llevó al sitio exacto donde fue tomada la fotografía: el número 38 de la calle Lenin en Novokuznetsk. Algunos elementos coinciden con la imagen original, como la base del monumento a Lenin, una luminaria pública, las ventanas del edificio trasero y su fachada.

Comparación de una captura de pantalla de la imagen de Google Street View y la fotografía viral sin manipular, realizada el 7 de septiembre de 2022

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, ha circulado información falsa en las redes sociales donde se acusa a los ucranianos de ser nazis (1, 2), haciendo eco de uno de los argumentos de Moscú: buscar "desnazificar" al país vecino.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones que señalan de nazis a soldados y ciudadanos ucranianos (1, 2) e incluso al presidente de ese país, Volodimir Zelenski.

Conflicto en Ucrania