Los hombres con tatuajes nazis fotografiados en una playa son húngaros, no refugiados ucranianos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circulan dos fotografías de un par de hombres con tatuajes nazis con la afirmación de que son refugiados ucranianos en una playa de Croacia. Las entradas han sido compartidas más de 2.000 veces desde el 16 de julio de 2022. Sin embargo, ambos individuos son húngaros y son conocidos en la escena del rock ‘skinhead’.

“Refugiados ucranianos en Croacia, disfrutando del calorcito europeo”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Entradas similares circulan en Instagram y en Twitter (1, 2) con afirmaciones como: “‘refugiados’ ucranianos en Croacia, pero los medios occidentales decían que no eran Nazis”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de julio de 2022

Publicaciones similares circulan en portugués, francés, alemán y croata.

Tatuajes nazis en la costa croata

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, ha circulado información falsa en las redes sociales donde se acusa a los ucranianos de ser nazis, haciendo eco de uno de los argumentos de Moscú, que ha dicho que la invasión fue una operación para "desnazificar" al país vecino.

Según un informe de julio de 2022 del Observatorio Europeo de Medios Digitales, los refugiados ucranianos que huyeron del conflicto son uno de los principales objetivos de la desinformación.

La AFP recibió estas fotos de Michael Colborne, analista del sitio de investigación Bellingcat y especialista en la milicia ucraniana Azov. Colborne compartió estos tuits y una publicación del 16 de julio de 2022 del sitio croata Antifašistički Vjesnik donde se afirma que los dos hombres son húngaros y el más alto ha tocado en la banda de rock Fehér Törvény.

Según el artículo de Antifašistički Vjesnik, los dos hombres fueron fotografiados en el bar Morski Prasac en Rijeka (oeste), Croacia. La AFP pudo comprobarlo al comparar las fotos del bar publicadas en Google Maps con las de los dos hombres difundidas en redes sociales. Como muestra la comparación a continuación, se ven las mismas mesas y sombrillas:

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook y una imagen en Google Maps, realizada el 25 de julio de 2022

Después de que Antifašistički Vjesnik publicó las fotos, la policía croata le dijo al medio de comunicación croata Dnevnik que el 13 de julio de 2022 recibió una denuncia por internet sobre los dos hombres tatuados y fueron agentes al bar para hacer una revisión. Así lo confirmó la autoridad a la AFP el pasado 20 de julio.

"Inmediatamente después del informe, los policías fueron enviados a la playa. Al hablar con el personal del restaurante, se enteraron de que los hombres mencionados habían estado en esta playa, pero diez días antes", dijo un portavoz de la administración policial del condado croata de Primorsko-goranska. Agregó que, en ese momento, no tenían información sobre su identidad.

Antifašistički Vjesnik afirmó que halló al hombre con el rostro tatuado en fotos del sitio Blood and Honor Hungária. Una foto fechada en 2018 lo muestra con menos tatuajes en la cara, tocando el bajo. Lleva una camiseta con el lema “Blood and Honor” ("Sangre y Honor").

Según Counter Extremism Project, organización internacional que combate movimientos extremistas, Blood and Honor es un grupo que propugna la supremacía blanca que se originó en Gran Bretaña en 1987 y tiene grupos afiliados en varios países, incluidos Hungría y Croacia, con una división en Rijeka, ciudad croata en la que los dos hombres fueron fotografiados.

El Southern Poverty Law Center de Estados Unidos, que estudia a grupos extremistas, lo define como "una oscura coalición internacional de bandas racistas de ‘skinheads’ [o cabezas rapadas]". Según Counter Extremism, "el grupo promueve la ideología del poder blanco a través de la proliferación de festivales de música y canciones".

De acuerdo a un mensaje publicado el 3 de julio de 2022 en el grupo de Telegram "Blood and Honor Hungary", un día antes se celebró un concierto en Croacia con tres bandas, incluida una con un nombre húngaro: “Fehér Törvény” ("Ley Blanca"). Esto coincide con la información policial de que los dos hombres fueron vistos en la playa "diez días antes" de que la policía croata recibiera la denuncia, el 13 de julio.

Publicaciones anteriores en el grupo de Telegram muestran que el evento se lleva a cabo anualmente en Croacia.

Integrantes de la escena musical húngara

En los comentarios de una publicación de Antifašistički Vjesnik en Facebook, el grupo AntifaInfo Budapest reconoció a ambos hombres como húngaros e identificó al individuo con la cara tatuada como “Anka Kristóf, miembro de la banda ‘Hunnia’”.

Una búsqueda en YouTube de la palabra “Hunnia” llevó a videos de la banda en los que se puede ver al hombre alto de la foto tocando el bajo (1, 2).

La AFP encontró un perfil de Facebook bajo el nombre de Kristóf Anka con fotos más recientes del mismo hombre, luciendo los mismos tatuajes en la cara. La cuenta en esa red social ya no está disponible.

Comparación de capturas de pantalla de una foto de perfil y una publicación en Facebook, realizadas el 25 de julio de 2022

En la foto en blanco y negro, el hombre lleva una camiseta con el nombre del grupo Fehér Törvény. En su perfil también compartió un cartel para un concierto en el que participó esa misma agrupación y la banda Hunnia.

Una búsqueda en Google de la frase “Fehér Törvény” llevó a una página con la carátula de un disco de dicha banda, publicado en 2020. En ella, se puede ver al mismo hombre aunque con menos tatuajes en la cara que como aparece en la foto tomada en Croacia en 2022, pero se observan los mismos tatuajes sobre su ceja, su garganta y su mejilla.

La foto de 2022 muestra que tiene una cruz con flechas en la pierna derecha. Según la Antidefamation League, organización internacional que lucha contra el antisemitismo, este símbolo "deriva del partido político fascista húngaro conocido como Arrow Cross Party, que estuvo activo de 1935 a 1945".

En la página de Facebook de la banda Hunnia se encontró una foto del mismo hombre con la cara tatuada sobre un escenario junto a otros individuos y la descripción en húngaro: “¡Gracias Balázs, Romer, RockStrand!”. La misma página muestra varias fotos del mismo individuo (1, 2, 3).

Fehér Törvény se presentó en la ciudad húngara de Velence el 1 de julio de 2022 para un concierto llamado Rock Strand, el mismo al que hace referencia la foto mencionada de Hannia y que fue publicada en Facebook ese mismo día.

En ninguna parte del perfil de Kristóf Anka, ya no disponible públicamente, había alguna mención a Ucrania o se usaba el idioma ucraniano, sólo el húngaro.

Las dos bandas, Fehér Törvény y Hunnia, sólo han lanzado canciones en húngaro y ocasionalmente en inglés, según sitios web especializados en música (1, 2).

En el perfil de Facebook de uno de los “amigos” de Anka -perfil ya no disponible- se hallaron fotos donde aparece el hombre más bajo de las imágenes viralizadas, donde se le identifica como Ádám Tóth. En esta foto, publicada el 24 de junio de 2022, tiene un micrófono en la mano y está frente a un cartel que dice Fehér Törvény. Otra foto, publicada cinco días antes, lo muestra con una camiseta con la palabra "fehér".

Varios tatuajes, incluidas la línea de símbolos en la pantorrilla derecha y la telaraña del codo derecho, así como la gorra negra y el expansor en la oreja, coinciden con los del hombre fotografiado en Croacia.

Comparación de capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, realizada el 25 de julio de 2022

La parte pública del perfil de Facebook de Tóth, que fue eliminado y ya no está disponible, también estaba en húngaro y no mencionaba a Ucrania. Los comentarios estaban escritos en húngaro, no en ucraniano.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones que señalan de nazis a soldados y ciudadanos ucranianos (1, 2) e incluso al presidente de ese país, Volodimir Zelenski.

Conflicto ucraniano-ruso