El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirige al Congreso de los Estados Unidos el 16 de marzo de 2022, en Washington (Drew Angerer / POOL / AFP)

Zelenski no vestía una camiseta con un "símbolo nazi" en su discurso ante el Congreso de EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

El presidente ucraniano llevaba supuestamente una camiseta con una "cruz nazi" durante su discurso ante los congresistas estadounidenses, según publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde mediados de marzo de 2022. Sin embargo, el símbolo lucido por Zelenski es el emblema de las fuerzas armadas ucranianas. Según varios historiadores y expertos en heráldica entrevistados por la AFP, no está relacionado con la simbología nazi, sino con la herencia cosaca de Ucrania.

“Aplaudido frente al Congreso de #EEUU, Zelensky porta la Cruz de Hierro, que el ‘Führer’ también supo utilizar a su favor, hasta convertirla en símbolo de propaganda del nazismo. #Ucrania”, rezan publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram.

Estas incluyen imágenes de la alocución del presidente ucraniano ante los representantes estadounidenses, el 16 de marzo de 2022, y destacan el símbolo impreso en su camiseta.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 11 de abril de 2022

Publicaciones similares circulan en francés, inglés, griego y portugués.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado la invasión de Ucrania diciendo que quiere "desmilitarizar" y "desnazificar" el país. Zelenski, que es judío y perdió familiares durante el Holocausto, contraatacó diciendo que el Kremlin utilizaba "terminología nazi" al caracterizar sus objetivos en Ucrania.

Entre marzo y abril, Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante los representantes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Israel y Finlandia, entre otros, instándolos a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.

En varias de estas oportunidades, Zelenski lució una camiseta con una cruz a la izquierda, motivo que las publicaciones denuncian como “símbolo del nazismo”.

Captura de pantalla realizada el 11 de abril de 2022 de la presentación de Zelenski ante el Congreso de EEUU (izq.) y ante el Parlamento francés

Una búsqueda inversa de la imagen de Zelenski con esta vestimenta revela que la cruz que luce es el emblema de las fuerzas armadas ucranianas.

Comparación realizada el 8 de abril de 2022 entre una captura de pantalla del discurso de Zelenski ante el Congreso de EEUU (izq.) y el emblema de las fuerzas armadas ucranianas

Esto fue confirmado a la AFP por Dmytro Deineko, especialista en asuntos consulares y administrativos de la embajada ucraniana de Tailandia. "El símbolo es una cruz carmesí con un Tridente en el centro", dijo. "Confirmo que no tiene nada que ver con el símbolo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial", añadió.

Consultado por la supuesta relación entre el símbolo de la camiseta del presidente ucraniano, el servicio de prensa de la Liga Antidifamación (ADL), organización no gubernamental estadounidense que hace un seguimiento de las referencias al antisemitismo en todo el mundo, declaró a la AFP el 6 de abril de 2022: "Hemos consultado a nuestros expertos en símbolos de odio y nos han confirmado que se trata del símbolo del escudo ucraniano. No es un símbolo de odio".

El emblema fue adoptado oficialmente en junio de 2006 mediante un decreto del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yushenko.

Este documento establece que "el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania es una cruz equilátera derecha con ramas divergentes de color púrpura, en cuyo centro se representa, en un medallón redondo de color azul, el emblema del estado principesco de Vladimir el Grande [el Gran Príncipe de Kiev del siglo X, considerado una de las figuras más importantes de la historia de Ucrania]. La altura del medallón es dos quintos de la altura de la cruz. Los bordes de la cruz y del medallón son dorados”.

La Cruz de Hierro

La Cruz de Hierro era una condecoración militar prusiana utilizada desde 1813 y recuperada por Hitler en 1939.

Pero el emblema de las fuerzas armadas ucranianas es diferente. "Es una comparación bastante chocante: estas dos cruces no son para nada iguales", declaró a la AFP Johann Chapoutot, profesor de la Sorbona y especialista en la historia cultural y política del nazismo.

Ladislav Vrtel, quien dirige la Comisión de Heráldica del Ministerio del Interior eslovaco, explicó a la AFP el 23 de marzo de 2022 que el emblema de la camiseta de Zelenski "puede describirse, en terminología heráldica, como una cruz cuneiforme griega con un medallón redondo en el centro con el signo del tridente de Vladimir el Grande, es decir, el emblema nacional de Ucrania". Se diferencia, según el experto, de la cruz de hierro alemana, en que esta tiene "la silueta de una cruz paté [cuyas ramas se ensanchan hacia afuera] griega, y se caracteriza por su color negro y su borde plateado".

Adrien Nonjon, investigador de historia en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales francés (Inalco) y especialista en Ucrania y la extrema derecha postsoviética, consideró que la comparación entre la cruz de la camiseta del presidente ucraniano y la cruz de hierro alemana era una "amalgama grotesca", y señaló a la AFP que esta última "no es un símbolo nazi porque existía mucho antes de que Hitler llegara al poder".

Chapoutot, en tanto, detalló que "la cruz de hierro es característica de las órdenes de caballería medievales, en este caso la orden de los Templarios o la de los Caballeros Teutónicos o del Portador de Glaive. Es en referencia a esta tradición que en 1813 se creó en Alemania la Cruz de Hierro como orden militar universal, es decir, para todos, nobles y no nobles, según el modelo de la Legión de Honor francesa”. “No es un símbolo nazi, es sobre todo un símbolo militar alemán”, indicó.

Jean-Luc Leleu, ingeniero investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y autor de numerosas obras sobre la Segunda Guerra Mundial, explicó que tras su fundación en 1813 por Prusia, la Orden de la Cruz de Hierro fue "refundada durante las guerras de 1870-1871, 1914-1918 y 1939-1945”.

Durante este último conflicto, se añadió una esvástica en relieve en el centro de la cruz. Sin embargo, la Cruz de Hierro sigue siendo fundamentalmente una condecoración militar”, añadió, y detalló que dejó de concederse después de 1945.

Es esta versión específica de la Cruz de Hierro, modificada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la que ha sido utilizada posteriormente como "símbolo de odio" por los grupos neonazis o de supremacía blanca, señala la Liga Antidifamación (ALD).

Fotografía de la condecoración de la Cruz de Hierro (1ª clase), tomada de gielsmilitaria.com (I) y una captura de pantalla del emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por otro lado, la Cruz de Hierro, sin los añadidos del Tercer Reich, sigue siendo el símbolo de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.

La cruz de las fuerzas armadas ucranianas

El emblema de las fuerzas armadas ucranianas es "una cruz cosaca", explicó Nojon.

En junio de 2006, pocos días después de la firma del decreto presidencial sobre la adopción del emblema por parte de las fuerzas armadas ucranianas, el historiador ucraniano Alexander Borisovich Muravyov publicó un artículo en el Almanaque Histórico-Militar de Ucrania titulado "Los principales símbolos de nuestro ejército". En él explicaba, entre otras cosas, que la cruz utilizada para el nuevo emblema se inspiraba en las banderas cosacas, y mencionaba referencias a las tradiciones cosacas en los símbolos del ejército de Ucrania.

En el emblema moderno de las fuerzas armadas ucranianas, la cruz púrpura representa la devoción del ejército ucraniano moderno a las mejores tradiciones de los defensores de nuestra patria, la voluntad de defender en todo momento la independencia y la integridad territorial del Estado, que está representada por el emblema estatal del príncipe Vladimir I", escribió Muravyov.

Así, aunque el símbolo de las fuerzas armadas ucranianas sea una referencia a la historia del país, también ha sido retomado o utilizado en otros lugares, como señalan los historiadores entrevistados por la AFP.

"El motivo en el centro de la actual cruz ucraniana se basa en el tridente de Volodimir el Grande ('Tryzub Volodymyra Velykoho'), el emblema nacional ucraniano más antiguo. Este fue adoptado a partir de noviembre de 1944 por el personal de la división de las SS reclutado en Ucrania para exaltar el sentimiento nacional de los soldados que ahora luchaban lejos de su patria. Sin embargo, este uso no puede suplir históricamente uno que parece más antiguo y general", explicó Leleu.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania