La BBC usa logotipos negros en sus plataformas y sitio web al menos desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Los contenidos virtuales de la cadena británica BBC muestran logotipos con fondo negro al menos desde 2019, años antes de la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. Sin embargo, publicaciones compartidas en redes sociales desde esa fecha aseguran que la emisora comenzó a lucir una identidad gráfica de ese color debido a la vigilancia médica a la que fue sometida la monarca horas antes de su fallecimiento. Registros en Facebook, Twitter, Instagram y el sitio web de la BBC muestran que el logotipo negro antecede ese hecho.

“BBC de Londres ajusta su logo al color negro y suspende programación Como parte de los protocolos establecidos, el canal británico ajustó este jueves el logo a color negro. De acuerdo a lo establecido, esto debe ocurrir en casos de extrema gravedad de la salud de la Monarca británica”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 8 de septiembre de 2022

La reina Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022, anunció la familia real mediante su cuenta de Twitter. Horas antes sus médicos recomendaron que fuera puesta bajo supervisión médica en el castillo escocés de Balmoral, a donde viajaron inmediatamente sus hijos y nietos.

Sin embargo, el color negro de las imágenes de perfil en las redes sociales y el sitio web de la BBC fue adoptado años antes del fallecimiento de la monarca.

Búsquedas en Wayback Machine y Archive, dos plataformas que permiten guardar versiones de sitios web, llevaron a registros entre 2019 y julio de 2022 con los logotipos negros de la cadena británica.

La página de inicio del sitio web de la BBC, por ejemplo, muestra un menú y el logotipo en ese color desde el 23 de enero de 2019. El primer registro hallado por AFP Factual de la imagen de perfil en Facebook con el mismo fondo data del 23 de enero de 2021.

Por otra parte, el logotipo de la BBC ya era color negro en Twitter al menos desde el 10 de abril de 2021, un día después de la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. El 4 de septiembre, la imagen de perfil de la cadena seguía siendo de ese tono.

En tanto que en Instagram el registro más antiguo hallado por AFP Factual del distintivo negro corresponde al 26 de julio de 2022.

Tras la confirmación de la muerte de Isabel II, la cuenta oficial en Twitter de la BBC puso como foto de portada una imagen de fondo oscuro con el escudo de armas del Reino Unido, un retrato de la monarca, su nombre y las fechas “1926 - 2022”.