La foto de un prisionero con tatuajes de símbolos nazis fue tomada en Bielorrusia en 2005

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde fines de junio de 2022, cientos de publicaciones en varios idiomas muestran una foto de un supuesto prisionero de guerra ucraniano. El hombre está siendo examinado por un médico militar y en diferentes partes de su cuerpo se pueden ver varias esvásticas. Sin embargo, la imagen no fue tomada durante la guerra en Ucrania que inició en febrero de 2022. Es una foto de una prisión en Bielorrusia tomada en 2005 por un fotógrafo de la AFP.

La foto ha sido compartida en Facebook (1, 2) y Twitter. “¿Algún medio español podría confirmar si este soldado ucraniano prisionero del ejército ruso sería o no un nazi?”, se lee en las publicaciones.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de julio de 2022

Entradas similares circulan también en alemán, bosnio e inglés.

Pero una búsqueda inversa en Google de la imagen reveló que la foto fue tomada en Bielorrusia en 2005 por un fotógrafo de la AFP, Viktor Drachev.

El pie de foto indica: “Un médico de la prisión bielorrusa examina a un preso cubierto con tatuajes nazis en la prisión número 15 de la ciudad de Mogilev, a unos 200 km de Minsk, el 22 de junio de 2005”.

Un médico de la prisión de Bielorrusia examina a un preso cubierto con tatuajes nazis en una prisión de la ciudad de Mogilev, el 22 de junio de 2005 ( Viktor Drachev / AFP)

Getty Images también tiene una segunda fotografía del mismo hombre, con tatuajes idénticos y el mismo médico. También está fechada el 22 de junio de 2005, 17 años antes de que comenzara la guerra en Ucrania de 2022.

De acuerdo con la descripción de la imagen, cerca de "4.000 prisioneros fueron liberados [ese año] de acuerdo con la amnistía otorgada por el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado la invasión de Ucrania diciendo que quiere "desmilitarizar" y "desnazificar" el país. Zelenski, que es judío y perdió familiares durante el Holocausto, contraatacó diciendo que el Kremlin utilizaba "terminología nazi" al caracterizar sus objetivos en Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano en 2022, AFP Factual ha verificado múltiples videos y fotografías sacadas de contexto, incluyendo algunas sobre hombres con tatuajes de esvásticas.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania