El aborto no fue la principal causa de muerte en 2020, según la OMS

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un gráfico que se viralizó en redes sociales desde principios de enero afirma que el aborto fuela principal causa de muerte en 2020”, superando enfermedades cardíacas y cáncer, entre otras. Pero ese supuesto dato no figura ni en la Organización Mundial de la Salud ni en Worldometers, citados como fuentes en el gráfico. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en 2019, último año relevado.

El contenido fue compartido más de 5.000 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2). El gráfico de barras, titulado “Aborto. La principal causa de muerte en 2020” pone en primer lugar “aborto” y la cifra de 42,6 millones, seguido de “enfermedades cardíacas” (17,9 millones), “cáncer” (8,7 millones), “covid-19” (1,8 millones) y “VIH-Sida” (1,7 millones).

La imagen tiene en una esquina las letras “AFI”. Una búsqueda con la herramienta CrowdTangle permitió dar con la publicación original, del 5 de enero pasado, en la página de Facebook de la ONG guatemalteca AFI.

Captura de pantalla realizada el 20 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

En letras muy pequeñas, el gráfico cita como fuentes la Organización Mundial de la Salud y el portal de estadísticas Worldometer, que recopila datos de varias fuentes, incluida la OMS. 

El último año relevado por la OMS en su informe sobre las principales causas de muerte en el mundo, publicado en diciembre pasado, es 2019, no 2020. En ese documento, no solo no aparece el aborto en primer lugar, como aseguran en redes sociales, sino que el resto de las causas en los primeros puestos de la clasificación tampoco coincide con el viralizado.

Según la OMS, en 2019, “las causas principales de defunción en el mundo, con arreglo al número total de vidas perdidas, se atribuyen a tres grandes cuestiones: las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares), las enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores) y las afecciones neonatales, que engloban la asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro”.  

Captura de pantalla del gráfico publicado en el sitio web de la OMS, realizada el 21 de enero de 2021

Además, las estadísticas de la OMS son diferentes de las que presenta la pieza viral para 2019. En una base de datos descargada del sitio web de la OMS,  se puede observar que la cantidad de fallecimientos causados por enfermedades cardiovasculares, incluidas la enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares isquémicos y enfermedad cardíaca reumática, entre otras, se acerca a la cifra del gráfico (17,8 millones de personas). Sin embargo, el balance para el resto de las patologías es diferente: cáncer (9,2 millones de personas) y VIH-Sida (674,662 personas). Las muertes por covid-19 no aparecen en los datos de la OMS, ya que son previos a la identificación del SARS-CoV-2, que provoca la patología.

El sitio web Worldometers, en tanto, no permite ver datos de años anteriores y se actualiza permanentemente, con un contador para cada indicador. Sin embargo, no hay ninguna categoría de “causas de muerte” que permita hacer la comparación incluida en el gráfico que se viralizó.

Esos contadores, según se detalla en el propio sitio web, se basan en “una estimación en tiempo real” construida a partir de un algoritmo propio “que procesa los últimos datos y proyecciones proporcionados por las organizaciones y oficinas estadísticas más reputadas del mundo”, entre las que cita a las Naciones Unidas, la OMS y la OCDE, entre otras.

La OMS, en tanto, publica estadísticas sobre abortos en el mundo, y en particular sobre muertes maternas causadas por la realización de esta práctica en condiciones inseguras. Según sus datos, entre 2015 y 2019 hubo en el mundo un promedio anual de 73,3 millones de abortos provocados, muchos más de los consignados en el gráfico viral para 2020. Sin embargo, este dato no figura en la clasificación de las principales causas de muerte. Además, la organización señala que entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a abortos peligrosos.

Este contenido también fue verificado por el equipo de Animal Político.

En resumen, el aborto no fue la principal causa de muerte en 2020 de acuerdo con la OMS y tampoco figura así en Worldometer, las dos fuentes citadas por el gráfico. Según la Organización, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en 2019, último año relevado.

EDIT 09/03: Actualiza el párrafo 7 agregando enlaces a tablas de la OMS y aclarando que la cifra incluía múltiples enfermedades cardiovasculares. También aclara que la OMS no considera el aborto en este ranking.
ABORTO