Bebé fallecido en Chile en 1971, habilitado para votar en 2021, ya no lo está en agosto de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que un bebé que falleció a los seis meses de vida en 1971, en Chile, estaría habilitado para votar. Las entradas han sido replicadas más de 2.000 veces desde el 18 de agosto de 2022, a menos de tres semanas del plebiscito constitucional. Sin embargo, una búsqueda en el padrón electoral del Servicio Electoral (Servel) de Chile no entregó resultados. En todo caso, el Servel aclaró que esa persona sí figuraba habilitada para sufragar en el padrón electoral de 2021, porque hasta mayo de 2022 no recibió su certificado de defunción.

OTRO ESCÁNDALO DE SERVEL (...) Figura, para votar, un bebé varón que falleció (en 1971) a los 6 meses de edad”, dicen publicaciones en Twitter y Facebook (1, 2).

Las entradas comparten dos capturas de pantalla, una del sitio web del Servel con una ficha de una persona habilitada para sufragar, junto a otra de un certificado de defunción con los mismos nombres.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 23 de agosto de 2022

La secuencia ha sido viralizada luego de iniciarse el período de campaña electoral de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Ese día la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

AFP Factual buscó el certificado de defunción de la persona en el Registro Civil con el rol único nacional (RUN) o número de identificación que aparece en la entrada viralizada. Allí se muestra que sí falleció a los 6 meses de edad en 1971. Sin embargo, una búsqueda con el mismo RUN en el registro del Servel permitió comprobar que no está habilitado para votar.

A través de un tuit, el Servel respondió a las publicaciones viralizadas explicando que la captura de pantalla del registro electoral correspondía al padrón electoral de 2021, y que la persona se encontraba habilitada para sufragar debido a que “el fallecimiento fue informado a Servel antes del 1 de mayo de 2022”. En la parte inferior de las capturas de pantalla difundidas en 2022 puede verse que los datos corresponden al año 2021.

El caso del bebé fallecido ya había generado polémica en 2021, cuando su familia denunció que este había sido designado como encargado de una mesa de votación. En ese entonces, el Registro Civil reconoció a un canal chileno que hubo error en la notificación del deceso, y que se pondría en contacto con el Servel para solucionar el asunto.

AFP Factual consultó al Registro Civil por este “error”, pero a la fecha de la publicación de esta nota, no había recibido respuesta del organismo.

Este no es el único caso de una persona fallecida que estaría supuestamente habilitada para sufragar que ha sido denunciado en redes sociales. Días antes se cuestionó que una persona nacida en 1896 y fallecida en 1953 aparecía habilitada en el Servel para votar.

El Servel elabora los padrones con la información proporcionada por el Registro Civil, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados chilenos en el exterior. Sin embargo, en el caso de la persona fallecida en 1953, según el Servel, el Registro Civil no informó de su defunción antes del cierre del registro electoral, el 1 de mayo de 2022.

Como medida adicional para depurar el registro, el Servel había anunciado el 2 de mayo de 2022 que los electores mayores de 90 años que no hubiesen renovado su cédula de identidad en los últimos once años, serían excluidos del padrón electoral.

AFP Factual consultó al equipo de comunicaciones del Servel por qué una persona nacida en 1896 (126 años a 2022) seguía habilitado para votar si no había renovado su cédula en los últimos 11 años (fallecido hace 69 años). Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta.

La AFP ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional chilena y sobre el Servel (1, 2, 3).

Constituyente Chile