El proyecto de ley en Argentina no "propone" el aborto hasta los nueve meses de gestación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

A mediados de diciembre, a días de la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, comenzó a circular la versión de que, en caso de aprobarse, la norma permitiría realizar abortos hasta minutos antes” del nacimiento. En realidad, el proyecto establece el límite en las 14 semanas de gestación, plazo que podría ser mayor en ciertas situaciones, como en casos de violación o riesgo de vida o para la salud de la madre. Aunque estas excepciones ya están contempladas en la ley vigente, la amplia mayoría de los abortos legales se realiza en el primer trimestre de gestación. 

Esta afirmación fue compartida unas 1.000 veces en Twitter (1 y 2) y en Facebook (1, 2 y 3). Cientos de usuarios publicaron placas con fondo verde con las palabras: “#AbortoLegal para que puedas abortar hasta antes del nacimiento”, y mensajes como: “Esta ley de aborto propone asesinar a los bebés hasta los 9 meses con excusas de cualquier índole”. 

Captura de pantalla realizada el 21 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Pero además, esta y otras afirmaciones aparecieron en carteles en las calles de la ciudad de Buenos Aires, como parte de una campaña firmada por “Campaña para la conquista de derechos”, que no forma parte en realidad de ninguna agrupación militante por la legalización, según se pudo comprobar con una búsqueda en Google. 

Los letreros, del característico color verde del movimiento en favor del aborto legal, fueron compartidos cientos de veces en redes sociales por referentes del bando celeste, opuesto a la aprobación de la ley (1 y 2). La acción en las calles ha sido descripta como una “campaña sucia” destinada a horadar el tratamiento de la ley en el Senado.

Durante el debate en comisiones en el Senado, la senadora opositora Silvia Elías de Pérez, interpeló al ministro de Salud, Ginés González García: “Quiero saber si el ministro (…) está de acuerdo con un aborto a los nueve meses de embarazo”, dijo. De su lado, Marcelo Barrionuevo, delegado pastoral de la arquidiócesis de la provincia de Tucumán (norte), expresó al diario La Gaceta: “Como Iglesia queremos aclarar a la ciudadanía algunos conceptos del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: por ejemplo, lo que nunca se dice es que este proyecto legaliza el aborto hasta los nueve meses”.

La idea del aborto hasta los nueve meses” ya había sido esgrimida por quienes se oponían al proyecto de legalización del aborto presentado en 2018 y que finalmente fue rechazado en el Senado. 

El proyecto que el Senado votará el próximo 29 de diciembre fue enviado al Congreso el 17 de noviembre pasado por el presidente, Alberto Fernández. En su artículo 4 establece:

Más allá de ese período, el artículo 4 del texto admite el aborto en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, y en casos de menores de 13 años.

Sin embargo, la ley vigente actualmente ya admite las dos primeras causales mencionadas en el nuevo proyecto sin plazos en términos de edad gestacional. En su artículo 86, el Código penal, de 1921, únicamente autoriza la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo de salud o de vida para la madre, sin establecer límites temporales para su realización.

En 2012, con el fallo F.A.L (por las iniciales de la mujer que inició el caso que se volvió emblemático, madre de una niña de 15 años que fue violada), la Corte Suprema aclaró que estas excepciones aplican a todas las mujeres, independientemente de su salud mental e instó a no judicializar los casos de abortos no punibles.

Edad gestacional

El proyecto que se discute actualmente solo contempla casos hasta las 14 semanas de gestación, lo cual claramente excluye que pueda aplicarse ‘hasta los nueve meses’”, dijo a AFP Factual María Elisa Moltoni, médica ginecóloga, miembro de la comisión directiva de AMAdA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción). “Los casos [de gestaciones] superiores a estas semanas no estarían alcanzados por este proyecto y seguirían contemplándose y manejándose según la normativa legal vigente”, añadió. 

Mario Sebastiani, doctor en Medicina, obstetra del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente del Comité de Bioética Asistencial de esa institución, sostuvo que “el código penal no pone fechas [máximas] y es razonable que así sea”. El especialista destacó además que en el tercer trimestre ya no se puede hablar de abortos, sino de partos prematuros.

Moltoni detalló que estos casos “afortunadamente son raros” y que se dan cuando “la vida materna corre un peligro inminente de continuar con el embarazo”.

Más allá de lo que establece el marco jurídico, una amplia mayoría de las interrupciones de embarazos se realiza actualmente en el primer trimestre. 

Según estadísticas oficiales, en 2019 en la capital argentina se realizaron 8.388 interrupciones legales de embarazos, de ese total, el 87% se hizo en el primer trimestre de gestación y el 13% en el segundo, mientras que los casos de embarazos superiores a 20 semanas se debieron “a situaciones de adelantamiento de parto vinculadas a la inviabilidad del feto”. Más del 95% de los abortos legales se enmarcaron en la causal de riesgo para la vida o la salud de la gestante. 

“En los países que cuentan con datos, solo el 3% de los abortos se hacen entre las semanas 14 y 24, generalmente con fetos con malformaciones muy marcadas o incompatibles con la vida”, señaló Sebastiani.

Para Moltoni, si se aprueba la ley, no se deben esperar muchos cambios en relación a la edad gestacional al momento de realizar el aborto. Esto no ha sucedido en lugares donde el aborto es legal”, señaló. “Al contrario, cuando se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo puede que estas prácticas se realicen a menor edad gestacional, ya que la mujer podría concurrir antes sin temor al rechazo o a la ‘burocratización’ o judicialización (lo cual lleva indefectiblemente a que se realicen prácticas a edades gestacionales más avanzadas, implicando a su vez mayor riesgo para la mujer)”, explicó.  

Durante el debate por la legalización del aborto en Argentina, AFP Factual ha verificado varios contenidos falsos y engañosos sobre el tema (1, 2, 3 y 4).

En conclusión, el proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina no prevé que se realicen hasta los nueve meses”, como aseguran las publicaciones virales, sino hasta las 14 semanas. Ese límite, según el texto, podrá ser superado en casos de menores de 13 años, de violación o de que la gestación ponga en riesgo la vida o la salud de la madre. En realidad, esas causales ya están vigentes en la normativa actual, que rige desde 1921, aunque según las estadísticas y los especialistas consultados, la amplia mayoría de los abortos legales se realiza en el primer trimestre de gestación.