La revista Vogue no publicó en 1939 una foto Adolf Hitler y Eva Braun sentados en un muro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La revista de moda Vogue publicó en julio de 2022 un retrato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto a su esposa, Olena Zelenska, pero no ocurrió lo mismo en 1939 con una fotografía de Adolf Hitler y su compañera Eva Braun delante de un paisaje montañoso, a pesar de que cientos de usuarios difunden esa idea desde el 28 de julio pasado. Vogue desmintió a la AFP que hubiera realizado o publicado el retrato del dictador y Braun. Además, varios historiadores subrayaron que Hitler no se mostró en público de forma oficial con Eva Braun, cuya relación no se conoció hasta 1945.

“Hay cosas nefastas que se repiten..., también los resultados”, dice esta entrada en Facebook. Esta usuaria comenta: “Sin palabras”, al difundir la foto de ambas parejas, que también compartió este tuitero con la leyenda: “normalizando y blanqueando el nazismo. Portadas #Vogue 1939 y 2022”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de agosto de 2022

La combinación de imágenes relacionadas con Vogue circuló también en francés, portugués, inglés y rumano.

Vogue no publicó la foto de Hitler

El retrato de la pareja presidencial de Ucrania fue realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y apareció en la revista Vogue en julio de 2022, en un reportaje sobre Olena Zelenska.

Sin embargo, la AFP no encontró el retrato de Hitler y Braun en ninguno de los 24 números de la revista Vogue publicados ese año en Estados Unidos, tras una búsqueda en los archivos de la Biblioteca Pública de Información (BPI) francesa.

“No hicimos nunca una sesión fotográfica con Eva Braun o Adolf Hitler, y no tenemos ninguna foto de ellos en nuestros archivos”, señaló, además, una fuente de la revista Vogue a la AFP.

Una imagen tomada en la residencia bávara de Hitler

Una búsqueda inversa de la foto de Braun y el dictador llevó al catálogo de imágenes Alamy.

En el catálogo aparece otra fotografía, similar a la viral, donde en medio de la pareja hay una tercera persona: una mujer que mira hacia Hitler, mientras que Eva Braun queda a la derecha.

Captura de pantalla del banco de imágenes Alamy, realizada el 3 de agosto de 2022
Captura de pantalla del banco de imágenes Alamy, realizada el 3 de agosto de 2022

 

 

Según la leyenda de la segunda imagen en Alamy, Hitler está “en su casa de Berghof”, en los Alpes bávaros, “con Eva Braun a la derecha y Hannelore Morell, esposa de su médico personal”. Una fuente de Alamy dijo a la AFP que no tenían “más información” sobre el archivo.

En el catálogo Bridgeman Images también figura la foto del trío, con la leyenda: "Adolf Hitler, la señora Morell (la esposa del médico personal del Führer) y Eva Braun en Berghof, Berchtesgaden, en Baviera, hacia 1940”. Una fuente de Bridgeman Images, contactada por la AFP, no pudo dar más “informaciones precisas” sobre la foto.

Una foto que difícilmente sería publicada

“Las fotos privadas tomadas en Berghof, como [la viralizada], no habrían podido ser publicadas en una revista”, explicó a la AFP la historiadora Heike B. Görtemaker, autora de una biografía sobre Eva Braun. “El hecho de tener una compañera no correspondía al mito cuidadosamente creado del ‘Führer’ solitario, que sacrifica su vida personal por la causa del pueblo alemán”.

“Su relación con Eva Braun debía permanecer en secreto”, dijo la especialista. “El público alemán no descubrió la existencia de Eva Braun hasta 1945. Durante el régimen nazi, nadie conocía a Eva Braun”, recordó la biógrafa, quien añadió que a la residencia de Hitler en Berghof solo iban personas de su círculo más íntimo, entre ellas su médico y la esposa de éste.

Johan Chapoutot, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad París-Sorbona, y coautor, junto a Christian Ingrao, de la biografía “Hitler”, explicó a la AFP que la foto parece “una instantánea banal, privada, y para nada una foto de prensa, por la simple y sencilla razón de que Hitler nunca se mostró, de forma oficial, al lado de Eva Braun”.

“Uno de los ejes de su personalidad de cara al público era decir que estaba casado con Alemania y que no tenía tiempo para este tipo de frivolidades”, argumentó el historiador.

Görtemaker recordó, por su parte, que varios medios extranjeros habían publicado artículos y reportajes fotográficos de la casa bávara del dictador poco antes de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. “Vogue publicó un artículo titulado ‘Mussolini, Hitler y Eden - sus refugios’, el 15 de agosto de 1936, mostrando las residencias de los tres políticos”, los dos dictadores y el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Anthony Eden. En el reportaje, que un periodista de la AFP pudo consultar en la BPI, Vogue describía el “chalet” de Hitler como “un acogedor refugio” lleno “de relojes” y de “cojines con esvásticas”.

El origen de la fotografía viral, sin embargo, es difícil de establecer. La historiadora Görtemaker confirmó que ya había visto la imagen, tomada “en la terraza de Berghof”, con anterioridad, y supuso que fue hecha “en una fiesta privada entre Hitler y sus allegados”, probablemente antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, “porque Hitler va vestido de civil”.

No figura el nombre del autor de la fotografía, pero según la historiadora “sin duda fue tomada por Heinrich Hoffmann, amigo y fotógrafo personal de Hitler”, aunque precisó que, tras la guerra, “la foto formaba parte de la colección del fotoperiodista checo Paul Popper, que actualmente se encuentra en Getty Images”.

El departamento de comunicación de Getty Images indicó, en respuesta a una consulta de la AFP, que tenía en su catálogo “una versión alternativa de la foto, al parecer tomada en el mismo momento”.

Captura de pantalla del catálogo de Getty Images, realizada el 18 de agosto de 2022

Sin embargo, la imagen viralizada de Hitler, Morell y Braun no forma parte de la colección Popperfoto, según la oficina de comunicación de Getty Images. Esta agencia la compró a otra, Keystone, en 1956.

El origen de la imagen es difícil de establecer porque, como explicó Getty, “después de la Segunda Guerra Mundial, en Reino Unido se difundió un gran número de fotografías tomadas durante el régimen nazi” tras ser adquiridas por varias agencias fotográficas.

“Sabemos que la foto no la hizo Paul Popper, que actuó más bien como coleccionista”, dijo la fuente de prensa de Getty, quien consideró que la versión posiblemente retocada de la imagen, la que muestra solo a Hitler y Braun, pudo haberse hecho “en cualquier momento de los últimos 80 años”.

El conservador del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea, Sebastian Peters, autor de una tesis sobre Heinrich Hoffmann, subrayó en declaraciones a la AFP que el fotógrafo “no era el único que tomaba fotos de [Hitler] y sus allegados en Berghof: Eva Braun, Theo Morell, Martin Bormann [consejero de Hitler] y otros también las hacían”.

En otras fotografías, disponibles en la página de Bridgeman Images o en archivos conservados (1, 2) en Estados Unidos por la agencia federal de Archivos Nacionales y Administración de Registros (Nara, por sus siglas en inglés), aparece Johanna Morell vestida de forma similar a la de la fotografía con Hitler y Braun. La agencia Nara tiene archivos de imágenes de Eva Braun en los que, sin embargo, no aparece la fotografía de Hitler, Morell y Braun.

Según la leyenda de la foto del trío en Berghof que aparece en el catálogo de Image Select, el álbum con 107 imágenes, entre las que se incluye la mencionada, lo realizó “una persona allegada a Hitler” durante “el verano 1935/1936” y fue vendido por la casa de subastas Hermann Historica. Ésta no había respondido a la AFP al momento de publicación de este reportaje.

La retórica sobre Zelenski

Varias desinformaciones verificadas por AFP Factual desde la invasión militar rusa de territorio ucraniano iban dirigidas a vincular de algún modo al presidente Volodímir Zelenski con la ideología nazi (1, 2, 3, 4, 5) y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó la “operación militar” como una lucha para “la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania