El hombre con tatuajes nazis no es policía de la capital ucraniana, como se afirma en redes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde principios de marzo de 2022 aseguran que un hombre llamado Artem Bonov, quien aparece en un conjunto de fotos en las que luce símbolos nazis tatuados en el cuerpo, es “jefe”, “segundo jefe” u “oficial” de la policía de Kiev, Ucrania. Sin embargo, el hombre no ocupa ningún cargo en ese organismo, de acuerdo con información entregada por autoridades ucranianas.

“Menos mal que dicen no hay nazis en Ucrania, que si llegan a haber... El de la foto es Artem Bonov segundo jefe de la policía de Kiev, paramilitar neonazi del Batallón Azov, organización terrorista del aparato estatal ucraniano”, se lee en una publicación en Facebook, que incluye unas fotografías del supuesto policía. En ella se destacan símbolos nazis grabados en su cuerpo, como la esvástica y el águila negra, además de una imagen en la que el hombre apunta con un arma y otra en la que está vestido con traje de policía.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de abril de 2022

Las mismas afirmaciones circulan en un video en el que el hombre aparece hablando en ucraniano, y han sido compartidas ampliamente en Twitter (1, 2), y en publicaciones en portugués, francés y polaco.

Pero Artem Bonov no ocupa ningún cargo en la policía de Kiev, de acuerdo con información remitida por autoridades ucranianas y por analistas conocedores de la milicia denominada “Batallón Azov”, que se formó en 2014 y luchó en Mariúpol, en las orillas del mar de Azov, contra de los separatistas respaldados por Rusia.

El hombre de los tatuajes

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video viral conduce a varias publicaciones en redes sociales (incluido un tuit de la embajada rusa en Francia) que identifican al hombre tatuado como Artem Bonov.

Al buscar en Google "Artem Bonov" (en ucraniano: "Артём Бонов") aparece, además, un canal de YouTube con su nombre, en el que hay numerosos videos protagonizados por él.

La AFP se puso en contacto con Michael Colborne, periodista del portal de investigación Bellingcat y autor del libro "From the Fire of War: The Ukrainian Azov Movement and the Global Far Right" (“Desde el fuego de la guerra: el movimiento ucraniano Azov y la extrema derecha global”) para recabar información sobre Bonov. "Reconozco el rostro y los tatuajes [de Bonov ] del ala neonazi dura de Ucrania en Telegram", dijo Colborne a la AFP por correo electrónico el 25 de marzo de 2022.

Sin registro de Bonov en la policía de Kiev

El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con el Ministerio del Interior ucraniano para consultar si Artem Bonov es "jefe" o "subjefe" de la policía de Kiev. El 23 de marzo pasado, el organismo remitió al sitio oficial de la policía regional de la ciudad, en el que se detalla que el jefe de la policía regional era en esa fecha Andrey Anatolyevich Nebitov. También se presenta a los cuatro jefes adjuntos, ninguno de los cuales es Bonov.

Captura de pantalla hecha el 4 de abril del 2022 del sitio de la policía de Kiev, que muestra al actual jefe y a los subjefes en funciones

Una búsqueda en el archivo online de la web de la policía regional de Kiev, disponible de noviembre de 2019 a octubre de 2021 (cuando el actual equipo ya estaba en funciones), mostró que Artem Bonov tampoco aparece entre el personal designado.

En la cuenta de Facebook del organismo hay comunicados firmados por Andrey Nebitov ("Андрій Нєбитов"), como el del 29 de marzo de 2022, en el que informó sobre daños causados por ataques rusos en el contexto de la invasión a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. En cambio, no hay mención alguna a Bonov en esa red social.

Tampoco hay alusión al hombre de los tatuajes en la cuenta en Twitter y el canal en YouTube de la policía de Kiev.

El sitio web de la policía nacional de Ucrania tampoco muestra a Bonov en puestos de liderazgo u otro cargo.

"Que yo sepa, nunca ha sido subjefe de la policía de Kiev, ni ha ocupado ningún cargo de ese tipo”, dijo Colborne a la AFP.

Versiones que circulan desde hace años

Las publicaciones virales muestran imágenes de Bonov con lo que parece un uniforme de policía. Una búsqueda inversa de esa imagen con el buscador Tineye reveló que ese registro circula por lo menos desde 2015.

Captura de pantalla de resultados de TinEye, hecha el 23 de marzo de 2022

El uniforme que aparece en esa fotografía no es actual: en la manga izquierda de Artem Bonov puede leerse, en ucraniano, la palabra "milicia". Ese tipo de uniforme se utilizó en el país hasta noviembre de 2015. Como se lee en una cobertura de Radio Francia Internacional, en ese momento la "policía" ucraniana sustituyó oficialmente a la "milicia", heredada de la época soviética.

Otras publicaciones han difundido una foto en la que aparece un grupo de hombres haciendo el saludo nazi, con Artem Bonov en el centro. La imagen circula por lo menos desde 2014, cuando fue compartida en Facebook por Anton Shekhovtsov, quien estudia la extrema derecha ucraniana. En el pie de foto, el investigador señaló que la imagen fue tomada en una sala de la comisaría de Kiev, y escribió: “Con el nombramiento del neonazi Vadym Troyan como jefe de la policía regional de Kiev, no me sorprendería que estos tipos fueran agentes de la ley recién contratados.”

Esa imagen, al igual que un video de la ocasión, suscitaron un debate en Ucrania sobre el motivo de la presencia de ese grupo en una comisaría. Un artículo publicado el 1 de diciembre de 2014 en el medio Korrespondent, informaba que el departamento regional del Ministerio del Interior había aclarado que esas personas, entre las que no se encuentra Vadym Troyan, no eran policías.

"La policía cree que el escandaloso video se grabó en momentos en que muchos ciudadanos querían trabajar en la policía y estaban siendo entrevistados. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el video muestra a un grupo de jóvenes que entraron con los que querían ser policías y solo fueron a divertirse al edificio de la policía regional de Kiev", se lee en el artículo.

Militantes del Batallón Azov asisten a un ejercicio táctico en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, el 11 de marzo de 2022 ( AFP / Sergey Bobok)

El supuesto nombramiento de Artem Bonov como jefe de la policía de Kiev no es nuevo; ya circulaba en sitios ucranianos en 2014. Una publicación en la red social rusa VKontakte señala que dicha información falsa pudo haber surgido de una broma lanzada por internautas, y de una crítica satírica al nombramiento real del exdirigente de Azov, Vadim Troyan, como jefe de la policía de la región de Kiev en 2014.

Artem Bonov y el Batallón Azov

Si bien publicaciones que circulan en internet señalan que Artem Bonov formó parte del Batallón Azov al menos en 2014, hay muy poca información disponible sobre su participación real. Viejos archivos de su página en la red social VKontakte (hoy desactivada), muestran menciones tanto a Azov como a la "División Misántropa", que surgió en Ucrania en 2014, durante las manifestantes pro Unión Europea en la plaza Maidan de Kiev y en contra del entonces presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.

Es difícil trazar la biografía completa de Bonov. "Se dice que es ucraniano, pero tiende a comunicarse exclusivamente en ruso en internet -lo que no es necesariamente inusual para una figura de la extrema derecha ucraniana-, pero el hecho de que afirma ser de Lviv [Ucrania] lo hace extraño, ya que pocas personas de Lviv, especialmente las de mentalidad nacionalista, se comunicarían casi exclusivamente en ruso", señala Colborne.

De acuerdo con el investigador, el acento de Artem Bonov en el citado video viral no se asemeja al acento de Lviv, sino que es "similar al de un ruso que ha aprendido a hablar" ucraniano. Algunas referencias a Artem Bonov en artículos online también indican que nació en Rusia.

5 de abril de 2022 Actualiza enlace en el segundo párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso