La imagen de Nicolás Maduro con la boca hecha un desagüe es una obra digital de un caricaturista

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de agosto de 2022 a las 19:09
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La imagen de un supuesto grafiti del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pintado en la pared de uno de los drenajes del río Guaire, en Caracas, se ha compartido más de 50.000 veces en redes sociales al menos desde el 12 de agosto de 2022. Pero la obra realmente es una ilustración realizada por el caricaturista venezolano Marvin Figueroa, que se publicó por primera vez en agosto de 2019 en un portal de noticias de ese país.

“Graffiti en el río Guaire, Caracas, en una desembocadura de aguas fecales. ¡Mejor no se pudo graficar!!”, se lee en un tuit (1, 2) que acompaña la caricatura de Maduro, en la que se lo ve con la boca abierta y un chorro saliendo de ésta, ubicada en lo que parece ser un desagüe. 

La imagen, que también se difunde en Facebook (1, 2), ya había circulado en 2020 y había sido verificada por AFP Factual.

Image
Captura de pantalla una publicación en Facebook realizada el 22 de agosto de 2022

Varios comentarios de usuarios y publicaciones en Facebook apuntaban a que la imagen era una obra del caricaturista e ilustrador venezolano Marvin Figueroa. En algunas de las imágenes compartidas se alcanza a ver una firma con ese mismo nombre.

Con esa pista, AFP Factual hizo una búsqueda en la cuenta de Instagram de Figueroa, donde la ilustración aparece publicada dos veces, el 4 de agosto de 2019. Una correspondía a una imagen estática y la otra un gif, una imagen animada. 

El 29 de enero de 2020, Figueroa volvió a publicar el gif en Instagram y en Twitter con la leyenda: “La cloaca-maduro, repost de unos meses atrás, que ustedes han difundido, muchas gracias ??!!!!!!”.  

La caricatura también fue publicada varias veces el 4 de agosto de 2019 en la cuenta de Twitter del artista (1, 2, 3, 4, 5).

En febrero de 2020, AFP Factual se comunicó telefónicamente con Figueroa, quien residía en Estados Unidos. El caricaturista confirmó que la imagen es un montaje hecho por él y explicó el proceso creativo.  

Construcción de la imagen

“Yo busqué en internet un desagüe que me gustara, que se pareciese a lo que yo quería transmitir y escogí esta [foto] porque precisamente la desembocadura calzaba perfectamente en el espacio para la boca. Pero esto no es un desagüe del río Guaire y mi dibujo no está en ninguna parte de ese río”, relató. 

“Yo soy ilustrador, caricaturista e ilustrador gráfico. Toda la imagen de Maduro fue mi creación, yo lo dibujé. La idea que tenía con la caricatura era que le saliera agua nauseabunda por la boca, entonces busqué la foto del desagüe e hice el montaje en Photoshop. En mis redes sociales me gusta, a veces, hacer gifs, y para ello tomé ese montaje y lo animé con el programa Plotaverse”, indicó Figueroa. 

El artista, además, envió a AFP Factual la caricatura original y la foto del drenaje que usó para el montaje.

Image
Caricatura original de Figueroa (I) y foto del desagüe que usó para el montaje final

Una búsqueda inversa de la foto del desagüe en Google la ubica en varios portales de imágenes libres de derechos, como iStock, de donde Figueroa la sacó. La fecha de la imagen en uno de esos portales es el 23 de octubre de 2013, pero ninguno indica dónde fue tomada.  

Las publicaciones de Figueroa tienen, además, el logo de La Patilla, un sitio web de noticias venezolano. Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google y añadirle los términos “La Patilla”, los resultados llevan un artículo de ese portal, con fecha del 4 de agosto de 2019, en el que se muestran varias caricaturas publicadas ese día, entre ellas la de Figueroa.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos