Contrariamente a lo que se afirma en la entrevista de John Coleman, el cambio climático es real

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La gran mayoría de los investigadores del clima coinciden: las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre están causando un aumento de la temperatura global. Pese a ello, un video en el que el fundador del US Weather Channel, John Coleman, afirma que no hay evidencia científica del calentamiento global ha sido compartido más de 800 veces desde el 21 de julio de 2022. En realidad, el cambio climático es un hecho y ha sido investigado y documentado en numerosos estudios científicos internacionales.

“En 2014, el fundador del Weather Channel, John Coleman, sorprendió hablando públicamente en contra del alarmismo climático en CNN hasta que fue sacado del aire: ‘Lamento que se haya convertido en un tema político en lugar de científico’”, dice un tuit con el video, que también circula en Facebook y YouTube.

La grabación muestra una entrevista con Coleman, en la que el fundador de US Weather Channel afirma: “No hay consenso en la ciencia, la ciencia no se vota, la ciencia es sobre hechos y si miras los datos duros, no hay duda, el cambio climático no está ocurriendo. No hay un calentamiento global significativo causado por el ser humano. No lo ha habido en el pasado y no hay razón para esperar que ocurra en el futuro”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de agosto de 2022

Contenido similar circula en inglés y en alemán. Los usuarios en redes sociales cuestionan la existencia del cambio climático provocado por el hombre. En este contexto, la AFP ha examinado en el pasado afirmaciones de que el calentamiento global es natural y no inusual o que los humanos no son los responsables sino el sol o los cambios en la órbita terrestre.

La AFP también ha refutado las afirmaciones de que los medios usan datos de temperatura selectivos o mapas meteorológicos manipulados para presentar la situación como particularmente dramática. La AFP ha recopilado verificaciones sobre el tema.

Origen de la grabación

El video compartido desde julio de 2022 proviene de un programa de CNN, con fecha del 1 de noviembre de 2014. Muestra un extracto de casi dos minutos de una entrevista con uno de los fundadores de Weather Channel, una cadena estadounidense de pronósticos sobre el clima, el meteorólogo John Coleman.

Al día siguiente de la entrevista de Coleman en CNN, Weather Channel se desmarcó de sus declaraciones. Desde 2007, Coleman cuestionó públicamente la existencia del cambio climático provocado por el hombre y se opuso a la acción climática. Falleció en 2018 a la edad de 83 años.

Consenso científico sobre la existencia del cambio climático

En la grabación compartida en 2022, Coleman afirma que "no hay un calentamiento global significativo causado por el hombre". La declaración está en flagrante contradicción con los hallazgos de la investigación climática tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

A principios de agosto de 2021, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su sexto informe sobre el estado del clima de la Tierra. Los informes del IPCC se consideran un resumen del estado actual de la ciencia sobre el tema. De acuerdo con ellos, la temperatura media de la superficie global aumentó en más de 1,2 grados en el período de 1880 a 2020. En el hemisferio norte, el período de 30 años de 1991 a 2020 fue el más cálido en más de 100.000 años.

( AFP / )

En el Ártico, la temperatura media de la superficie aumentó 3,1 grados entre 1971 y 2019, según el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (AMAP, por sus siglas en inglés) en su informe de 2021 "Actualización del cambio climático en el Ártico 2021". Un estudio a largo plazo sobre los cambios climáticos del Ártico publicado en la revista "Environmental Research Letters" en 2019 llegó a una conclusión similar. Aquí, el aumento de temperatura medido entre 1971 y 2017 es de 2,7 grados.

Numerosos metaanálisis, es decir, estudios que resumen sistemáticamente la situación de la investigación internacional, llegaron a la conclusión de que la influencia humana es responsable del calentamiento global. Uno de esos estudios, de 2013, revisó 11.944 artículos publicados entre 1991 y 2011 sobre el calentamiento global. De los estudios examinados, el 97 por ciento estuvo de acuerdo en que el cambio climático es provocado por el hombre.

Otro metaestudio de 2016 incluso resume los diversos metaestudios sobre el consenso en la ciencia y señala un "consenso sobre el consenso" como resultado. En su conclusión, los autores escriben: "El nivel de consenso en la ciencia con respecto al calentamiento global causado por el hombre es abrumadoramente alto porque la evidencia es abrumadoramente sólida". La comunidad científica está de acuerdo en que el calentamiento global existe y los humanos lo están causando.

El cambio climático es provocado por el hombre

También existe un amplio consenso científico sobre las causas del cambio climático. El efecto invernadero provocado por el hombre conduce al aumento de las temperaturas en la Tierra.

La Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania explica el efecto invernadero de la siguiente manera: Los gases de efecto invernadero producidos por el hombre, como el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera terrestre. El dióxido de carbono se produce cuando se quema carbón, gas natural o petróleo. Los gases de efecto invernadero son permeables a la radiación solar de onda corta, pero absorben la radiación térmica de onda larga. Debido al aumento constante de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre desde la industrialización, la radiación térmica emitida al espacio se reduce, lo que hace que el sistema terrestre se caliente.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y muchas otras instituciones de renombre en todo el mundo, como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Nasa y WWF describen el calentamiento global como provocado por el hombre. La conclusión del informe del IPCC de 2021 afirma: “Desde hace décadas es evidente que el clima de la Tierra está cambiando, y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible”.

Una lista de la Oficina de Planificación e Investigación, un instituto de investigación del gobierno de California, enumera alrededor de 200 organizaciones científicas de todo el mundo que también comparten la opinión de que el cambio climático es provocado por el hombre.

Numerosos expertos contactados por la AFP también lo confirman, por ejemplo, Stefan Brönnimann, profesor de Climatología en el Instituto Geográfico de la Universidad de Berna, explicó el 11 de agosto de 2021 para una verificación sobre la contribución humana al calentamiento global actual: "Los humanos contribuyen en su mayor parte al actual cambio climático en curso".

En este contexto, Aiko Voigt, profesor del Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Viena, dijo el 12 de agosto de 2021: "Los factores impulsores naturales prácticamente no juegan ningún papel". Matthias Mauder, profesor de Meteorología en la Universidad Técnica de Dresden, escribió el 3 de junio de 2022: "Este calentamiento sería inconcebible sin la quema de combustibles fósiles. Mientras la humanidad siga emitiendo CO2 a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles, este calentamiento continuará".

Las consecuencias del calentamiento global ya se están sintiendo

Las consecuencias del calentamiento global ya se notan claramente hoy. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD), el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria (Zamg) y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza, MeteoSwiss, determinaron en una evaluación conjunta en 2020 que los veranos en Alemania, Austria y Suiza son cada vez más calurosos. Las olas de calor son cada vez más comunes. Los datos del DWD muestran que el número de años calurosos en Alemania aumenta constantemente.

( AFP / )

Los fenómenos meteorológicos extremos que ocurren cada vez con mayor frecuencia también están en parte relacionados con el cambio climático. Un estudio realizado por investigadores climáticos internacionales confirmó la conexión entre el calentamiento global y el desastre de las inundaciones de 2021 en Alemania.

Tales efectos del cambio climático también son confirmados por la Iniciativa Climática de Helmholtz, una asociación de varios centros de investigación alemanes. “Una consecuencia del cambio climático en Alemania es el aumento de las lluvias intensas”, dice el sitio web de la iniciativa y, además: “Si el cambio climático continúa sin control, se espera un fuerte aumento del riesgo en relación con la sequía y sus consecuencias. Por ejemplo, tres grados centígrados significarían el doble de sequías en partes del suroeste de Alemania en comparación con el período de 1971 a 2000".

Esto no es necesariamente una contradicción, como explica un estudio publicado en la revista Science Advanced en 2021. El calentamiento global está haciendo que el clima en aproximadamente dos tercios del mundo sea más desequilibrado.

El lecho del río parcialmente seco del Rin cerca de Düsseldorf, el 25 de julio de 2022 ( AFP / Ina FASSBENDER)
Clima