El lago Palcacocha, en el Parque Nacional de Huascarán (noreste de Perú), el 23 de mayo de 2022 ( AFP / Luka Gonzales)

La acción humana agrava el cambio climático, no un desplazamiento del eje de la Tierra

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un supuesto anuncio de “los ancianos inuit” sobre el desplazamiento del eje de la Tierra ha sido compartido en redes sociales más de 2.000 veces desde 2014. La teoría atribuiría al traslado de la inclinación axial, y no a los humanos, el cambio climático. Sin embargo, los expertos consideran que no hay ninguna modificación en la posición del eje de la Tierra que explique el cambio climático. Es la acción humana la responsable de ese fenómeno, directamente vinculado al calentamiento global, según los científicos.

“Los ancianos Inuit (...) están convencidos que el calentamiento global no es la causa del problema”, dice este registro de 2014, el más antiguo encontrado por AFP Factual de la afirmación. Según esta publicación de 2017 en Facebook, los ancianos inuit dijeron que el cambio climático “no se ha producido debido al calentamiento global, sino al cambio de la tierra. LOS ANCIANOS INUIT CREEN QUE LA TIERRA PUEDE HABERSE INCLINADO O TAMBALEADO”. El mensaje fue compartido a lo largo de varios años en esa misma red social (2015, 2016).

La misma afirmación fue publicada por páginas como ésta o ésta.

El mensaje también circuló en alemán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 31 de mayo de 2022

En las páginas y algunas de las publicaciones en redes sociales, el mensaje añade una descripción sobre los inuit y sobre acontecimientos naturales como el tsunami de Japón de 2011.

El origen de la afirmación

Esta página añade al final el enlace a un vídeo de YouTube, ya borrado pero archivado varias veces desde junio de 2015 en la plataforma WayBack Machine. En esta captura del vídeo puede leerse el título “Inuit People on the daily earth wobble, sun moon and stars out of place” (“El pueblo inuit en el bamboleo diario de la tierra, el sol la luna y las estrellas fuera de lugar”), y se ve parcialmente una dirección web de una página llamada IsumaTV.

El blog que publicó el mismo mensaje en alemán enlazaba a otro vídeo en YouTube. Una búsqueda de los nombres que aparecen en la leyenda llevó a un artículo del periódico británico Daily Express donde aparece el vídeo y que menciona también a IsumaTV, una plataforma digital sobre temas relacionados con pueblos indígenas.

Algunas de las entradas virales en español, como ésta, hacen referencia a Zacharius Kunuk, “un director de cine inuit, (...) fundador del proyecto Inuit Knowledge”. En la página IsumaTV aparecen varios vídeos asociados con su nombre.

En el sitio web de IsumaTV se encontró el documental de 2009 Inuit Knowledge And Climate, cuya dirección coincide con la del vídeo enlazado por la página en español, y un artículo sobre el supuesto cambio en el eje de la Tierra como causa del cambio climático. Kunuk es el director del documental.

En el minuto 42 del documental, miembros de varias comunidades inuit hablan de un cambio de posición del sol, que se podría explicar, según ellos, por la inclinación del eje terrestre.

Uno de los responsables del documental junto al mencionado Kunuk, Ian Mauro, dijo a la AFP: "Cualquiera que afirme que la película 'Inuit Knowledge and Climate' es una prueba de que el cambio climático no existe está equivocado y tergiversa nuestro trabajo”.

“Nuestra película muestra que el cambio climático es real y está teniendo efectos dramáticos en los inuit, su forma de vida y el medio ambiente del Ártico”, señaló Mauro, y afirmó que no hay contradicción entre las palabras de los inuit en el documental y el hecho de que el calentamiento global esté provocado por el ser humano.

Este reportaje de la AFP recogió en 2019 las consecuencias del cambio climático en pueblos del Ártico, como los inuit, mientras que este artículo, cuatro años antes, alertaba de que la cultura inuit estaba “reñida con el calentamiento”.

Un posible “bamboleo” de la Tierra se notaría

Una cambio en la inclinación o el desplazamiento del eje de la Tierra como describen las publicaciones virales no pasaría desapercibida para los científicos. “La ubicación del eje de rotación de la Tierra es muy importante para los sistemas de referencia de la Tierra, así que sus movimientos se miden continuamente y los datos son recopilados por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), explicó el ingeniero Peter Schaadt, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán).

El geólogo Ulrich Köhler, del Instituto de Investigación Planetaria del DLR, dijo a la AFP que los cambios en la posición terrestre “se saben con milésimas de grado” y “siempre han sido medidos, algo que también tratamos de hacer de forma retrospectiva”.

Josef Zens, portavoz del Centro Alemán de Investigación Geocientífica (GFZ, por sus siglas en alemán), respondió, por su parte: “Nuestros geodestas miden continuamente el eje de la Tierra con precisión centimétrica”, por lo que esa inclinación repentina del eje del planeta no pasaría desapercibida. "Los satélites de navegación empezarían a dar datos incorrectos”, señaló Zens, y subrayó: “Los geodestas de todo el mundo observan continuamente el eje de la tierra y la posición de la tierra en el espacio".

El GFZ es uno de los institutos que realiza estas mediciones y compara los datos con otras instituciones a nivel mundial.

El calentamiento global no se explica por cambios naturales

Hace más de un siglo, el matemático serbio Milutin Milankovitch describió varios ciclos que influyen en el clima de la Tierra. Los “ciclos Milankovitch” describen cómo cambian ciertos parámetros de la órbita terrestre durante un período de decenas de miles de años. Esos ciclos a largo plazo son naturales y alteran el clima, pero no del modo en que el actual calentamiento global afecta al planeta Tierra.

El ingeniero Schaadt subrayó que esos ciclos “solo explican los cambios naturales en el clima, no los causados por los humanos”. Además, estos cambios naturales, en parte responsables de las antiguas glaciaciones, tienen períodos muy largos. La agencia espacial estadounidense, la NASA, resume que los ciclos “no pueden explicar el rápido calentamiento actual que ha experimentado la Tierra desde el período preindustrial (1850-1900) y especialmente desde mediados del siglo XX”.

La Tierra se encuentra actualmente en un período interglacial. Si no hubiera influencia humana sobre el clima, el planeta debería estar enfriándose y no calentándose, establece la NASA, siguiendo los ciclos de Milankovitch.

Presa de La Concepción, que entre otras provee de agua potable a Tegucigalpa, Honduras, el 5 de septiembre de 2019 durante una fuerte sequía ( AFP / Orlando Sierra)

Los científicos coinciden en afirmar que el calentamiento global actual se debe, fundamentalmente, a la acción humana. El último informe disponible del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que la acción humana había calentado la atmósfera, el océano y las superficies terrestres.

Esta lista reúne a casi 200 organizaciones científicas de todo el mundo que comparten la opinión de que el cambio climático está provocado por el hombre y este estudio de 2013 de la revista Environmental Research Letters revisó 11.944 artículos entre 1991 y 2011 sobre el tema del calentamiento global, de los que el 97% concordaba en la acción humana como causa de ese fenómeno.

Además, el calentamiento global puede provocar cambios en la posición del eje de la Tierra, algo mencionado en el artículo viral. Pero el desplazamiento del eje terrestre no refuta el calentamiento global a consecuencia de la acción humana. El vocero Josef Zens explicó: “Al revés, el cambio climático global lleva a cambios masivos a gran escala (por ejemplo, el derretimiento acelerado del hielo en Groenlandia y la Antártida), que a su vez influyen de forma pequeña pero medible en el eje de rotación”.

El climatólogo Stefan Brönnimann, del Instituto de Geografía de la Universidad de Berna (Suiza), añadió: “El derretimiento de grandes masas de hielo por el cambio climático lleva a un ligero desplazamiento del eje de la Tierra” al movilizarse las masas de agua del planeta.

Pero ¿tenían razón los inuit?

El cineasta Ian Mauro comentó que el efecto Nueva Zembla, un espejismo polar provocado por la intensa refracción de la luz solar entre las capas de la atmósfera, puede ser “el motivo principal de las observaciones de los inuit en nuestra película” sobre el desplazamiento del eje de la Tierra, porque debido al efecto natural el sol parece salir antes.

Por su parte, Waldemar Lehn, profesor emérito de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Manitoba, en Canadá, analizó las observaciones de los inuit en el documental. En 2011, en una presentación para la asociación científica Humboldt Canada, escribió: "Las observaciones de los inuit pueden estar causadas por una refracción óptica frecuente en la atmósfera".

El meteorológo Christoph Jacobi, profesor en la Universidad de Leipzig, Alemania, dijo a la AFP que el efecto por el que el sol aún se pueda ver “aunque todavía esté o ya esté por debajo del horizonte” es conocido y puede percibirse más “en latitudes altas debido al aire frío en el suelo".

Un hombre pesca sobre la superficie congelada del mar de Botnia, en Vaasa, Finlandia, el 17 de enero de 2017 ( AFP / Olivier Morin)

Sobre los terremotos

En algunos artículos y publicaciones virales se habla del terremoto que provocó en 2011 un devastador tsunami en Japón como causante del cambio axial. Josef Zens respondió a eso que, aunque el impacto de los terremotos existe y es cuantificable, “es pequeño”. Los ciclos de Milankovitch moverían, según los científicos, el eje de la Tierra unos 270 kilómetros a lo largo de miles de décadas, mientras que el terremoto en Japón provocó un cambio axial de unos 17 centímetros. Según el experto, estos cambios provocados por los temblores sísmicos no explican el calentamiento global.

Otro mensaje viral que negaba que la actividad humana estuviese detrás del cambio climático fue verificado por AFP Factual. Aquí se encuentran todas las verificaciones de la AFP sobre medio ambiente, incluyendo las relacionadas con el cambio climático.

Traducción y adaptación
Clima