Esta foto no es del incendio de Deer Park en Texas en 2019, sino de Beirut en 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a varios bomberos apagando un incendio no es del fuego que ocurrió en la Compañía Intercontinental Terminals Company (ITC) en Deer Park (Texas, Estados Unidos) en 2019, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas más de 100 veces en redes sociales desde el 8 de agosto de 2022. En realidad, la foto es de un incidente que se produjo en 2020 en el puerto de Beirut.

El domingo 17 de marzo de 2019 comenzó un devastador incendio en el patio de tanques de la Compañía Intercontinental Terminals Company (ITC), en Deer Park, una ciudad ubicada en el condado de Harris en el estado estadounidense de Texas”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que difunden la imagen. 

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 15 de agosto de 2022

Las publicaciones, que también hacen referencia al incendio que se produjo el 5 de agosto de 2022 en la ciudad cubana de Matanzas en un depósito de combustible, se compartieron para comparar este incidente con el acontecido en Texas en 2019. 

Como asegura el texto de las publicaciones, el 17 de marzo de 2019 se incendió un tanque de almacenamiento en las instalaciones de una planta petroquímica en Deer Park de la empresa Intercontinental Terminals Company (ITC), ubicadas en 1943 Independence Parkway, en Texas. 

Los vecinos de la industria y varias agencias locales lucharon activamente contra el fuego para evitar que se propagara y extinguirlo lo más rápido posible”, recogió la página oficial de emergencias de Deer Park. El incendio se extinguió la madrugada del miércoles 20 de marzo de 2019. 

La imagen del incidente difundida por la Comisión de Seguridad Química de Estados Unidos (CSB, por las siglas en inglés) muestra un escenario diferente al visto en la instantánea de las publicaciones virales.

Captura de pantalla de la web de la CSB hecha el 15 de agosto de 2022

La imagen es de Beirut en 2020

La instantánea compartida en redes no es de ese incendio en 2019 en Texas, sino de uno que ocurrió el 10 de septiembre de 2020 en el puerto de Beirut. Una búsqueda inversa en Google arrojó que la imagen la utilizaron medios como BBC y la agencia EFE para ilustrar la noticia.

En el banco de imágenes de la agencia española fue posible encontrar el registro:

Captura de pantalla de la imagen publicada en EFE hecha el 15 de agosto de 2022

Según recogieron estos medios, la instantánea fue tomada por el fotógrafo Wael Hamzeh para la European Pressphoto Agency (EPA) y EFE. En EPA pueden encontrarse otras imágenes similares de ese momento captadas por Hamzeh.

La AFP también reportó el incidente, que ocurrió solamente un mes después de que se hubiera producido una tragedia en el mismo lugar por la explosión de un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. En ese incidente anterior se registraron cerca de 200 fallecidos y más de 5.000 heridos.

Bomberos libaneses apagan el fuego en el puerto de Beirut el 10 de septiembre de 2020 ( AFP / Anwar Amro)
18 de agosto de 2022 Corrige fecha del incendio en Cuba en el tercer párrafo.