Es un montaje la foto de la entrenadora mexicana Maribel Domínguez con un chaleco de Morena

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La entrenadora mexicana de fútbol Maribel Domínguez fue apartada el 25 de julio de 2022 de la dirección de la selección femenina sub-20 por “conductas inapropiadas” relacionadas a la manera de dirigir el equipo. En medio de las investigaciones hechas por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), desde el 21 de julio circula una supuesta fotografía de la preparadora con un chaleco del partido político Morena, la cual ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales. Sin embargo, se trata de un montaje de dos imágenes sin relación. 

“Maribel Domínguez, entrenadora de la selección femenil sub-20, fue separada por abusar sexualmente a varias jugadoras, la mayoría menores de edad. Conocida como 'marimami', seducía a las jugadoras con la promesa de sacarlas de la banca”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 27 de julio de 2022

La instantánea empezó a circular en medio de las investigaciones conducidas por la FMF, que terminó separando a la exjugadora del cargo de directora técnica y a su equipo de trabajo de la selección femenil sub-20 el 25 de julio de 2022.

Aunque las publicaciones refieren a un presunto caso de abuso sexual por parte del cuerpo técnico hacia las jugadoras, la FMF enfatizó ese mismo día que “no se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras”.

El motivo de la decisión, informó, era la “falta de liderazgo y conductas inapropiadas” al compartir información a un grupo selecto de jugadoras. Domínguez había sido suspendida el 21 de julio.

Por su parte, la entrenadora emitió un comunicado tres días después en el que aseguró: 

Señaló que ha sido víctima de “opiniones y aseveraciones tergiversas, malintencionadas”.

El chaleco de Morena

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada, recortada para mostrar solamente el chaleco de Morena, derivó en una página de Facebook perteneciente a un integrante de ese movimiento político en Estado de México (centro), quien en su foto de perfil aparece con la prenda y con los mismos elementos de fondo de la instantánea difundida en redes. El hombre utiliza la misma foto en su cuenta de Twitter.

El registro más antiguo de la imagen en esa página corresponde al 30 de abril de 2021.

Comparación entre la foto publicada por un integrante del partido Morena (I) y la imagen viralizada con el rostro de Maribel Domínguez, hecha el 27 de julio de 2022

En esa fecha, el militante de Morena subió una fotografía desde el mismo lugar, pero con otra posición.

El rostro de la entrenadora fue encontrado en una nota publicada por la FMF el 10 de marzo pasado, al indagar con su nombre en el buscador del organismo mexicano. La imagen fue invertida en el montaje viralizado. Aun así, se aprecian elementos comunes, como un arete en la oreja descubierta.

Comparación entre una fotografía de la FMF (I) y la imagen viralizada, hecha el 27 de julio de 2022

Una búsqueda con la palabra “Morena” en la cuenta de Twitter de Domínguez no arrojó publicaciones de la entrenadora sobre el partido político. Tampoco se obtuvieron resultados al añadir su nombre en Google, ni en las herramientas para archivar sitios y publicaciones en redes sociales Archive y Wayback Machine.

La selección sub-20 femenil de México participará en el mundial de la categoría que comenzará el 10 de agosto de 2022 en Costa Rica, al que accedió de la mano de Domínguez, tras quedarse con el subcampeonato en el torneo de la región Norte y Centroamérica y el Caribe en marzo pasado.