Un auto eléctrico no se recarga instalando dínamos en las ruedas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La afirmación de que conectar un dínamo a las ruedas de un vehículo permite aprovechar la energía producida por éste al estar en movimiento ha sido compartida más de 127.000 veces en redes sociales, al menos desde el 27 de julio de 2021. Sin embargo, expertos consultados por la AFP explicaron que esto no funcionaría, ya que el consumo de energía del generador sería mayor al producido.

“Siempre me he preguntado el porque estos vehículos no han sido diseñados para utilizar la energía que produce la rotación de las ruedas para cargar las baterías del vehículo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1,2) y artículos en la web (1, 2) con la foto de un auto con un sistema unido a una rueda.

Las publicaciones continúan: “Este hombre lo hizo en su casa. Eso que vez en el cuadro, es un generador que produce corriente que carga las baterías.. Ya no tiene necesidad de detenerse a cargar las baterías en los puestos de carga o cargarla de noche en su casa”.

“Mientras el vehiculo va corriendo, va cargando las baterias”, concluye el texto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de agosto de 2021

La publicación circuló en otros idiomas como francés, inglés, portugués y ruso.

No se encontró el origen de la foto, pero la imagen circula al menos desde diciembre de 2019 en un foro de Reddit. Fue publicada por un usuario que preguntó en inglés el motivo para que se usase una instalación de ese tipo en los neumáticos, lo que dio lugar a un debate sobre la posibilidad de instalar un generador como ese para no tener que volver a recargar un vehículo eléctrico en una terminal.

No puede funcionar

A pesar de que usuarios en redes sociales recibieron positivamente la iniciativa, no podría funcionar en la práctica, según especialistas consultados por la AFP.

Para recargar las baterías del vehículo con este método, la electricidad producida por la energía mecánica de las ruedas del coche y captada por el generador tendría que ser mayor que la consumida por las baterías del vehículo.

“Aunque es cierto que instalar un generador permitiría recuperar energía producida por la rotación de las ruedas del automóvil, la publicación no especifica que un artefacto como ese requeriría que el vehículo consuma aún más energía, lo que reduciría su autonomía”, explicó a la AFP Adrien Lomonaco, ingeniero especializado en Nuevas Tecnologías.

El proceso propuesto en las publicaciones virales se enfrenta a una regla de la física: “El primer principio de la termodinámica indica que la energía se conserva y que un proceso en bucle infinito es imposible si consideramos las pérdidas por fricción entre el motor y las ruedas, luego entre las ruedas y el dínamo”, explicó el 4 de agosto Driss Laraqui, ingeniero en energía.

Además, a su paso por las diferentes partes del vehículo, la energía producida por el generador se iría disipando.

“El generador conectado a la rueda produciría pérdidas en forma de calor”, explicó a la AFP Frédéric Sirois, profesor titular en el departamento de ingeniería eléctrica en la universidad Polytechnique Montreal. “En consecuencia, una parte de la energía extraída de la batería del automóvil terminaría inevitablemente disipándose en forma de calor, y esto no puede ser recuperado por la batería”, añadió.

Radio Canadá también verificó la afirmación compartida en redes.

Sistema de frenado regenerativo

Para muchos vehículos eléctricos e híbridos se han desarrollado mecanismos que permiten utilizar la energía mecánica de las ruedas del vehículo para ahorrar batería y así ampliar su autonomía.

“Hay que saber que el motor del coche eléctrico es reversible, es decir que también puede actuar como generador, por lo que es todavía más inútil poner un generador externo en la rueda”, explica Sirois.

De la misma forma que el motor transforma la corriente eléctrica en energía cinética para hacer girar las ruedas, cuando un conductor frena o baja una pendiente, gira en sentido contrario. El motor recupera así energía cinética que se convertirá en electricidad para recargar parcialmente la batería.

Vehículos eléctricos en auge

Los coches completamente eléctricos representaron el 7,5% de las ventas de unidades nuevas en Europa en el segundo trimestre de 2021, frente a 3,5% del segundo trimestre de 2020, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).

“Existe una división en la asequibilidad de los coches eléctricos entre Europa Central y Oriental y Europa Occidental, así como una división Norte-Sur", subrayó a principios de julio el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Las ventas de coches eléctricos fueron muy buenas en el último trimestre en España, Alemania y Francia en particular, pero también en Austria y Bélgica. Países no miembros de la Unión Europea, como el Reino Unido y Noruega, también registraron un fuerte aumento. Pero el resto del continente no sigue esta tendencia, sobre todo en países que tienen una renta per cápita inferior a los 17.000 euros, y que se mantienen por debajo del 3% de las ventas eléctricas. Esta división se encuentra en los equipos de las estaciones de carga, según Eric-Mark Huitema.

La Comisión Europea propuso el 14 de julio reducir a cero las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en la Unión Europea a partir de 2035. Si este proyecto de reglamento se materializa, detendría las ventas de vehículos de gasolina y diésel en ese momento para favorecer al 100% a los motores eléctricos, lo que debería promover aún más el crecimiento de los coches eléctricos.

Línea de tiempo que muestra las fechas de producción de automóviles eléctricos por parte de los principales fabricantes ( AFP / Jonathan WALTER, Laurence SAUBADU)

En América Latina, se proyecta que para 2025 se triplique la venta de vehículos eléctricos e híbridos, según proyecciones del Centro Wilson de Estados Unidos.

En el continente, Costa Rica es uno de los países más avanzados en la promoción del uso de este tipo de autos y varias instituciones públicas los incluirán dentro de su flota, de acuerdo con las metas del Plan Nacional de Descarbonización.

Juliette MANSOUR