La noticia del “arresto” del vicepresidente de Pfizer en mayo de 2022 es de un sitio humorístico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 6 de mayo de 2022 aseguran que el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, Rady Johnson, fue detenido y acusado de fraude. Pero el artículo que originó la afirmación fue publicado por un sitio humorístico y un representante de Pfizer dijo a la AFP que la versión es falsa y “ridícula”.

“Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales”, se lee en una de las entradas en Twitter que además incluye el enlace a un artículo de un sitio llamado Vancouver Times.

Afirmaciones similares circulan en Facebook (1, 2), Telegram (1, 2) y portales digitales que aseguran que hay un “apagón mediático” en torno al supuesto arresto (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 16 de mayo de 2022

Contenido similar también ha sido compartido en inglés y portugués.

El artículo y las publicaciones virales circulan en medio de una serie de afirmaciones falsas y engañosas (1, 2) sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. hiciera públicos unos documentos sobre el fármaco en cumplimiento de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

Según el artículo de Vancouver Times, Johnson, director de Cumplimiento, Calidad y Riesgo de Pfizer, así como su vicepresidente ejecutivo, fue detenido por agentes federales tras la revelación de esa información.

Sin embargo, la sección "Sobre nosotros" en la página de Vancouver Times explica que el sitio publica artículos humorísticos. De hecho, la historia sobre Johnson está clasificada como "sátira", y tiene un descargo de responsabilidad al final que dice: "Este es un artículo humorístico. Las autoridades sanitarias de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces".

Captura de pantalla del sitio Vancouver Times hecha el 13 de mayo de 2022

En comunicación con el equipo de verificación de la AFP, la farmacéutica negó que Johnson hubiera sido arrestado. Una portavoz dijo que la aseveración es "absolutamente falsa" y "ridícula".

La AFP contactó también con la policía local de Westport, Connecticut, lugar de residencia de Johnson de acuerdo con su biografía en el sitio web de Pfizer. Un vocero de la institución dijo: "No tenemos información sobre este asunto".

Fuera del artículo de Vancouver Times y de otros sitios que replican su contenido, la AFP no encontró reportes sobre el supuesto arresto del funcionario en la prensa internacional.

No es la primera vez que circulan artículos anunciando la detención de un personaje público. AFP Factual verificó el supuesto arresto del inmunólogo estadounidense Anthony Fauci y del CEO de Disney, Bob Chapek.

Traducción y adaptación
VACUNAS