Juez de EEUU no ordenó a Pfizer divulgar archivos de su vacuna anticovid, sino acelerar su difusión

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La afirmación de que el juez federal estadounidense Mark Pittman obligó a la farmacéutica Pfizer a publicar documentos sobre la vacuna contra el covid-19 que de lo contrario estarían clasificados por 75 años, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 9 de mayo de 2022. Sin embargo, esto es engañoso. La empresa ya estaba difundiendo los documentos. Lo que ordenó el juez fue acelerar su proceso de difusión, de 500 al mes a 12.000 páginas en enero y febrero de 2022 y luego a 55.000 mensuales a partir de marzo.

“Este es el juez federal Mark Pittman de Texas, designado por el presidente Trump en 2019. Él es el responsable de obligar a Pfizer a publicar documentos internos que querían sellar durante 75 años”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de mayo de 2022

Los documentos Pfizer

A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, agencia encargada de los fármacos en ese país, la farmacéutica Pfizer ha publicado documentos relacionados con la autorización de esa institución al uso de su vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19.

Pfizer presentó en noviembre de 2020 su solicitud de autorización con miles de páginas con información sobre los ensayos clínicos referentes a la eficacia y seguridad de la vacuna. También proporcionó datos posteriores a la autorización, como parte de la vigilancia del inoculante.

La FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en diciembre de ese año. Posteriormente, la farmacéutica presentó otra solicitud de autorización, mediante un procedimiento tradicional, la cual fue aprobada en agosto de 2021.

Los documentos de Pfizer se publican en el sitio de una organización no gubernamental llamada Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia (PHMPT, por sus siglas en inglés). Según un conteo realizado por la AFP el 10 de mayo de 2022, 238 documentos descargables habían sido publicados entre el 17 de noviembre de 2021 y el 2 de mayo de 2022.

PHMPT difunde los documentos con el respaldo de la Ley de Libertad de Información, o Freedom of Information Act (FOIA), norma estadounidense sobre la libertad de acceso a la información que obliga a las dependencias de ese país a proveerla a todos aquellos que la soliciten.

Decisión del juez Pittman

Inicialmente, la FDA propuso publicar 500 páginas al mes de los documentos de Pfizer argumentando que, por tratarse de una operación a gran escala y sin precedentes, la divulgación requeriría tiempo.

El 15 de noviembre, la FDA detalló que existían más de 329.000 páginas de documentos que debían ser publicables de acuerdo a la FOIA. En respuesta, la organización PHMPT solicitó ante una corte que se acelerara el ritmo de difusión.

El 6 de enero de 2022, el juez Pittman, designado en 2019 por el expresidente Donald Trump, falló a favor de publicar los documentos a mayor velocidad. Tras la decisión, “más de 12.000 páginas” tuvieron que ser publicadas antes del 31 de enero y a partir del 1 de marzo serían “55.000 cada 30 días”.

Captura de pantalla del documento judicial con la decisión del juez Pittman realizada el 12 de mayo de 2022
COVID-19 VACUNAS