Fuegos artificiales explotan sobre el Castillo de la Bella Durmiente durante el 50º aniversario de la apertura de Disneyland en Anaheim, California, Estados Unidos, el 17 de julio de 2005 ( AFP / Hector Mata)

CEO de Disney no fue arrestado por trata de personas; sitio que publicó versión es satírico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales dicen que el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, fue arrestado por tráfico de personas luego de una operación encubierta que atrapó a cuatro empleados de la firma que encabeza. Pero el contenido, compartido más de 700 veces desde el 17 de marzo de 2022, es falso. El sitio web de donde se originó la supuesta noticia etiquetó el informe como una sátira. Además, la policía de Los Ángeles, donde vive Chapek, dice que no fue arrestado y una lista oficial de 108 sospechosos detenidos en Florida por una operación de trata de personas no contiene su nombre ni fue mencionado en la investigación. 

“El CEO de Disney, Bob Chapek, ha sido arrestado por trata de personas en su casa en el sur de California”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), algunas de ellas junto a un artículo en inglés de Vancouver Times que dice que Chapek fue arrestado por tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

Contenidos similares han circulado en inglés, alemán, francés, italiano, checo y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de marzo de 2022

El artículo del Vancouver Times afirma que Chapek fue arrestado en el Sur de California, en Estados Unidos. La AFP se puso en contacto con la Oficina de Información del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y esta confirmó que “la estación del Sheriff de Malibu/Lost Hills no arrestó al Sr. Chapek”.

El grupo de trabajo regional contra la trata de personas del Departamento del Sheriff también dijo que “no estaba al tanto de ningún arresto relacionado con el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek”.

Al buscar “Bob Chapek” o “Robert Chapek” en el centro de información para reclusos del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, no se lograron resultados.

Una búsqueda en el archivo web del Vancouver Times reveló que la historia inicialmente carecía de cualquier mención de su naturaleza satírica, pero luego se agregó una etiqueta de “sátira” a la página.

Captura de pantalla del artículo del sitio Vancouver Times donde se lee "sátira", realizada el 29 de marzo de 2022

En su sitio web, Vancouver Times se describe como “la fuente más confiable de sátira en la costa oeste”. Y señalan: “Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.

El contenido se compartió después de que la Policía del condado de Polk, en Florida, Estados Unidos, arrestara a 108 personas por una “operación encubierta de tráfico de personas”.

La mayoría de los arrestos estuvieron relacionados con la prostitución y el ofrecimiento de sexo por dinero, que son ilegales en Florida. Cuatro de estas detenciones fueron por comportamiento depredador hacia menores.

El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, dijo en una conferencia de prensa el 16 de marzo que cuatro empleados de Disney estaban entre los detenidos.

Según Judd, tres empleados, que trabajan en la industria de restaurantes, desarrollo de software y tecnología de la información para Disney, fueron arrestados por ofrecer tener sexo a cambio de dinero, mientras que un cuarto fue acusado de tres cargos relacionados con material dañino.

“Era un salvavidas en el Resort Polynesian de Disney y se jactaba de eso”, dijo el alguacil sobre este último.

La AFP recibió la lista completa de sospechosos detenidos en la operación y confirmó que no contiene el nombre de Chapek. Además, preguntó a The Walt Disney Company sobre las publicaciones que vinculan a Chapek con los arrestos, pero nadie respondió al momento de la publicación.

Traducción y adaptación