El decreto que flexibilizó la caza en Uruguay no permite cazar carpinchos ni venados guazubirá

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 16 de mayo de 2022 a las 20:51
  • Modificado el 17 de mayo de 2022 a las 22:00
  • 4 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Publicaciones en redes sociales aseguran que tras los cambios que el Poder Ejecutivo uruguayo hizo en la legislación de la caza, se verán personas cazando venados guazubirá, carpinchos y “otras especies recién en recuperación”, pues su captura estaría “avalada” por esta legalización. El contenido se ha compartido más de 400 veces desde el 3 de mayo de 2022. Pero estos animales no se encuentran entre los que se permiten cazar y no existe evidencia científica para afirmar que una especie está “recién” recuperada, según fuentes oficiales y expertos consultados por la AFP.

“Una cosa es la plaga del chancho jabalí, pero esto otro es inaudito.... Veremos gente cazando venados Guazubirá que tanto costó salvarlos para que volvieran al bosque y también carpinchos y otras especies recién en recuperación avalados por la legalización (por más que se hiciera antes clandestinamente)”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter, que están acompañadas de una imagen de un guazubirá. 

Y agregan: “Incluso la liebre (...) y el Axis son exóticos pero no perjudican. Pero si antes sucedía la depredación indiscriminada imagínense ahora”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de mayo de 2022

El contenido circula luego de que el 24 de abril de 2022 el Poder Ejecutivo modificara la normativa que regula la actividad de caza en Uruguay, lo que generó críticas por parte de la oposición y del propio oficialismo (1, 2), así como de algunas organizaciones no gubernamentales (1, 2).

“Esto es una novedad, ya que anteriormente regía una prohibición de llevar a cabo la caza nocturna”, dijo a AFP Factual Gonzalo Iglesias, máster en leyes sobre Derecho Ambiental y Energético por el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. “El nuevo decreto flexibiliza muchas de las disposiciones para llevar a cabo la caza y autoriza en forma expresa la caza deportiva nocturna de las especies exóticas invasoras permitidas”, aclaró.

La nueva legislación permite la práctica deportiva en todo el país, a excepción de Montevideo, y delimita el radio de exclusión para llevarla a cabo con respecto de los centros poblados o escuelas rurales. Además, habilita permisos independientemente del tipo de arma que se use y permite la caza deportiva de aves autóctonas o silvestres y del ciervo axis axis, así como la cacería comercial de liebre. También autoriza la caza de control y científica, explicó el experto.

Pero en Uruguay el carpincho (un roedor conocido también como capibara o chigüiro) y el guazubirá son especies autóctonas, es decir que “su presencia resulta de procesos en los que no ha intervenido el humano”, comentó a AFP Factual el doctor en Biología Álvaro Soutullo. Además, el nuevo decreto no habilita la caza de estas dos especies, confirmaron ambos especialistas.

Los dos animales mencionados en la verificación no se encuentran entre las especies exóticas invasoras, a diferencia del ciervo axis axis, el jabalí, la vaca y otros, “que fueron traídos al país y liberados a propósito para que se reproduzcan y pasen a ser parte del conjunto de especies que están presentes” o que fueron “introducidas a países limítrofes y luego se expandieron ‘solas’ hacia acá”, explicó Soutullo.

Por otra parte, el carpincho y el venado guazubirá no se nombran en la lista de especies que se pueden cazar de forma deportiva, así como tampoco en el listado de animales habilitados para cazar de forma libre o comercial, señala el Ministerio de Ambiente en su sitio web.

Image
Carpinchos en una comunidad cerrada en Tigre, provincia de Buenos Aires, el 26 de agosto de 2021 ( AFP / )

Las publicaciones virales comparten parte de un artículo publicado el 2 de mayo de 2022 por el medio uruguayo La Diaria en el que la organización no gubernamental Especies Nativas del Uruguay clasifica el cambio de la normativa como “procaza”.

“Habilitar la caza nocturna hace más difícil discriminar una actividad legal de una ilegal, lo que podría ser más fácil argumentar que se está intentando cazar una especie autorizada, cuando se está realmente intentando cazar una no autorizada”, dijo el biólogo Soutullo.

Los usuarios también aseguran que el carpincho es una especie “recién en recuperación” y que, al igual que otras especies en iguales condiciones, se pueden cazar. Asimismo, añaden que costó salvar a los venados guazubirá “para que volvieran al bosque”. 

Pero en Uruguay “no hay estudios rigurosos y sostenidos que permitan monitorear si estas afirmaciones son ciertas o no”, explicó el biólogo Soutullo.

“En general, no existen políticas sostenidas orientadas directamente a recuperar especies en el país (hay algunas iniciativas puntuales con algunas especies, que no son las que acá se mencionan); puede haber algunas especies de fauna terrestre que estén paulatinamente aumentando sus tamaños poblacionales como resultado de otras decisiones, pero no de planes de acción específicamente diseñados para eso”, aclaró el especialista. 

Soutullo también explicó a AFP Factual que “no se puede afirmar [que las especies exóticas, como el axis axis o la liebre] no son perjudiciales”, como aseguran las publicaciones. 

Si bien las especies exóticas introducen cambios en “redes de interacciones” entre las nativas, comentó el especialista, estas pueden favorecer o desfavorecer a otras. Sin embargo, tampoco “hay buenas investigaciones sobre el efecto de estas especies sobre la fauna nativa”, aclaró.

17 de mayo de 2022 Modifica etiqueta y amplía con más detalles.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos