El senador colombiano Gustavo Petro no publicó este tuit sobre seguir el legado de Hugo Chávez

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de un supuesto tuit del precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, según el cual el senador dijo que su “mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado” de Simón Bolívar y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se ha compartido más de 60.000 en redes sociales al menos desde 2018. Las entradas han vuelto a circular en marzo de 2022, días antes de los comicios legislativos en los que también se definirán los aspirantes presidenciales de varias coaliciones. Pero no hay registro de ese mensaje en las redes sociales de Petro. Además, el texto excede la extensión permitida por Twitter en el supuesto momento de su publicación.

“Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño [sede de la Presidencia colombiana]. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”, continúa el mensaje difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Algunos usuarios han reaccionado a las entradas con comentarios como “y el hampon todavía niega sus aspiraciones de dictador narcoterrorista” o “disfrazado de oveja, pero es un lobo feroz”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 7 de marzo de 2022

El supuesto tuit está fechado el 21 de abril de 2012. Pero los registros más antiguos (1, 2, 3) de la captura de pantalla hallados por AFP Factual datan de marzo de 2018, cuando Petro también participó como candidato a las elecciones presidenciales de ese año, que finalmente perdió ante el actual mandatario, Iván Duque.

La imagen volvió a circular a principios de marzo de 2022, días antes de que se celebren los comicios legislativos en Colombia el 13 de marzo y se elija en la misma jornada a los aspirantes presidenciales de tres coaliciones electorales. Petro es uno de los precandidatos de la alianza denominada Pacto Histórico.

Los vencedores en ese proceso se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para el 29 de mayo. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, está programado un balotaje el 19 de junio siguiente.

Sin embargo, Petro no publicó el supuesto tuit que se le atribuye en redes sociales.

Inconsistencias

Una búsqueda de las publicaciones realizadas el 21 de abril de 2012 en la cuenta del precandidato en Twitter no arrojaron el mensaje viralizado. La AFP tampoco encontró registros de la entrada en Wayback Machine ni Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Tras un rastreo en Google con los términos “Petro + legado + Bolívar + Chávez + oligarca + medios”, no se hallaron registros de la declaración atribuida al precandidato. Tampoco fueron encontrados al revisar en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de sitios web y publicaciones en redes sociales.

El supuesto tuit también tiene inconsistencias: el mensaje tiene una extensión de 230 caracteres, pero en 2012, momento en el que está fechado, Twitter solo permitía publicaciones de máximo 140 caracteres. La duplicación de esa extensión fue anunciada por la empresa sólo hasta 2017.

Captura de pantalla tomada el 7 de marzo de 2022 de una página de conteo de caracteres

Imágenes como la del supuesto tuit se pueden lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

A su vez, aunque según el supuesto mensaje el senador se refiere al “legado de Hugo Chávez”, en la fecha de su supuesta publicación el expresidente venezolano estaba vivo. El actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su muerte casi un año después: el 5 de marzo de 2013.

AFP Factual contactó el equipo de comunicaciones de Petro, pero hasta el momento del cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

La AFP ya ha verificado otras declaraciones (1, 2) atribuidas al precandidato Gustavo Petro, así como otra desinformación vinculada a los comicios de 2022 en Colombia.

9 de marzo de 2022 Cambia formato en primer párrafo.
Elecciones Colombia 2022