El Partido Comunista está prohibido en Ucrania y Lituania, cuya situación legal varía en otros países
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de marzo de 2022 a las 16:54
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia, Letonia y Eslovaquia declaran al Partido Comunista como una organización criminal”, dice el titular de un medio digital español, publicado en noviembre de 2020. Desde entonces, distintas versiones de esta afirmación han sido compartidas en Facebook (1, 2), Instagram (1) y Twitter.
La captura de pantalla del artículo viral seguía circulando a principios de marzo de 2022, compartida particularmente por páginas relacionadas con el partido español Vox.
A continuación, AFP Factual explica la situación legal del Partido Comunista en cada país mencionado en la publicación viral.
Polonia - El Partido Comunista no está prohibido como tal
La embajada de Polonia en Madrid respondió a AFP Factual: “El Partido Comunista de Polonia no ha sido prohibido o ilegalizado. El Partido, en activo en Polonia, no tiene representación parlamentaria”.
Sin embargo, el artículo 13 de la Constitución polaca expresa que los partidos políticos que se refieran en sus programas a los métodos totalitarios o a las prácticas del nazismo, fascismo o comunismo están prohibidos.
Los Partidos Comunistas pueden existir como tal, con este nombre, ya que no están prohibidos por ley, pero no pueden referirse a la ideología comunista “totalitaria”, lo que les deja poco margen de maniobra. Por ejemplo, existe una formación pequeña llamada KPP, siglas en polaco del Partido Comunista, cuya ilegalización pidió en 2020 el Gobierno, sin resolución hasta el momento.
Ucrania - El Partido Comunista está prohibido
El KPU, Partido Comunista de Ucrania de la era soviética, fue prohibido el 30 de agosto de 1991. Tras él se fundó otro, como una nueva entidad legal, que también fue prohibido en mayo de 2015 a raíz de unas leyes para eliminar el pasado soviético. La medida generó inquietud entre organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.
Imants Liepins, corresponsal de la AFP en Letonia con conocimiento en la región,señaló que en 2016, meses después de la prohibición, “aún había un candidato comunista en la lista electoral de la región de Chernigov, pese a que su partido había sido prohibido”. El candidato pudo presentarse porque el partido recurrió la prohibición ante la justicia, explicó. Liepins trabajó como observador internacional para la Comisión Electoral Central en comicios regionales y municipales ucranianos, en 2012, 2015 y 2016.
Lituania - El Partido Comunista está prohibido
“La actividad del Partido Comunista en Lituania está prohibida por ley” tras un golpe de estado, señaló a la AFP una fuente de la embajada de Lituania en Madrid. Debido a la intentona golpista en los últimos meses de la Unión Soviética, en 1991 la Corte Suprema lituana “prohibió” la formación, “y los líderes del partido que organizaron el golpe fueron condenados por actividades antiestatales”.
Georgia - Sin prohibición
En Georgia no hay prohibición legal contra formaciones que lleven el nombre del Partido Comunista, aunque el Partido Comunista Unificado de Georgia apenas tiene peso político, confirmaron desde la corresponsalía de la AFP en el país.
Letonia - El Partido Comunista está prohibido
El Partido Comunista letón fue prohibido legalmente en 1991. Desde enero de ese año, participar en actividades de organizaciones comunistas o en el Partido Comunista puede ser motivo de descalificación electoral para los candidatos a las urnas.
Eslovaquia - Sin prohibición
En el caso eslovaco, el Partido Comunista no fue ilegalizado. En cambio, se declararon organizaciones “criminales” y “condenables” al extinto Partido Comunista de Checoslovaquia y a su antigua rama, el Partido Comunista de Eslovaquia. Ambos gobernaron entre 1948 y 1989. El actual Partido Comunista (KSS, por sus siglas en eslovaco) está habilitado como formación legal por el Ministerio del Interior del país.
AFP Factual realizó una verificación al respecto aquí.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos