No hay registro de que Petro dijera que aumentará a 70 años la edad de jubilación en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto artículo en el que el precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro habría declarado que establecerá en 70 años la edad mínima de retiro laboral para hombres y mujeres, porque “pensionarse joven genera ocio y vicio”, ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales al menos desde el 18 de abril de 2021. Pero no hay registro de que el senador haya hecho esas afirmaciones y la imagen de la supuesta publicación ya ha sido usada para atribuirle otras declaraciones falsas.

“La Colombia Humana [movimiento político liderado por Petro] tendrá altos costos, y no podemos darnos el lujo de pensionar gente económicamente inactiva, y menos empezando la tercera edad”, continúa la pieza gráfica, que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

La imagen también menciona que el precandidato “estableció que el sistema pensional privado desaparecerá, puesto que sus dineros serán expropiados por el Estado”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 27 de diciembre de 2021

La captura de pantalla viralizada en redes sociales, además de incluir una foto de Petro, recrea el diseño de un artículo de un medio digital y muestra una fecha de publicación: el 27 de abril de 2018.

Sin registro

Sin embargo, búsquedas avanzadas en Google con la cita que titula la imagen o las palabras clave “pensión + 70 años + Petro” no arrojaron resultados.

Un rastreo con los mismos términos en la cuenta de Twitter del senador tampoco condujo a ninguna entrada. En Wayback Machine y Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, AFP Factual no halló entradas del precandidato con las afirmaciones que se le atribuyen.

La imagen viralizada menciona que las supuestas declaraciones del senador fueron extraídas de una entrevista concedida a Caracol Radio, pero pesquisas en el sitio web de esa cadena radial colombiana -con las citas textuales y palabras clave- no condujeron a ningún artículo que recogiera declaraciones similares de Petro.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de la pieza gráfica difundida en redes sociales arrojó que el 30 de abril de 2018, cuando era también candidato a las elecciones presidenciales de ese año, Petro había desmentido en Twitter una serie de citas que se le adjudicaron en imágenes semejantes a la viralizada. Entre ellas, la supuesta propuesta sobre la jubilación.

En esas capturas de pantalla, en las que varía la foto del senador pero se mantiene el diseño general, también se le atribuyen frases en las que se compara con Jesucristo o anuncia que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”. Varias de estas citas fueron calificadas como falsas (1, 2) por verificadores locales.

Petro y las pensiones

El 18 de octubre de 2021, Petro expuso en un tuit una propuesta de reforma pensional en la que gran parte de los aportes para jubilación de los trabajadores se concentrarían en la estatal Colpensiones, si bien se mantendrían las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP).

A diferencia de lo que difunde la imagen viralizada en redes sociales, el senador propone, según esa publicación, mantener la actual edad legal para acceder a la jubilación. La ley 100 de 1993, en su artículo 36, establece que en Colombia los hombres deben tener mínimo 62 años para pensionarse y las mujeres, 57.

En ninguno de los registros sobre el tema hallados por AFP Factual (1, 2, 3) en sus redes sociales, Petro propone cambios en la edad legal de jubilación: ni para reducirla ni para aumentarla.

Sin embargo, el precandidato sí ha rechazado en varias oportunidades (1, 2, 3) el aumento de la edad para pensionarse en Colombia y en otros países, y ha declarado en medios que, si fuera elegido presidente, no subiría ese tope.

La AFP ya ha verificado otras publicaciones (1, 2, 3) en las que se endilgan citas apócrifas o sin registro al precandidato Petro.

Las elecciones presidenciales de Colombia están agendadas para el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato logra una mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio de ese año.

Elecciones Colombia 2022