Este video de detonaciones nocturnas no es de la invasión rusa a Ucrania, es una animación digital

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra disparos y detonaciones nocturnas en un entorno residencial se ha compartido decenas de veces en redes sociales al menos desde el 24 de febrero de 2022, con afirmaciones que lo vinculan al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, se trata de una animación digital que se difunde desde octubre de 2021.

"#InvasiónRusa El horror de la guerra. Sirenas y disparos se viven en Ucrania, tras el ataque de Rusia", dice una de las publicaciones que comparten la secuencia en Facebook y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de marzo de 2022

Contenido similar se han difundido en birmano.

El clip, de 16 segundos, empezó a circular después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciara una "operación militar" en el este de Ucrania, con el argumento de defender a los separatistas prorrusos y en respuesta a una "política agresiva" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Moscú.

Pero la secuencia no corresponde a ese conflicto en 2022. Una búsqueda inversa de fotogramas del video en Google permitió encontrar que la misma grabación fue publicada el 8 de octubre de 2021 en Instagram por el usuario @borisao_blois, que se describe como "Animador 3D".

La descripción del video explica que se trata de una imagen generada por computadora (CGI, siglas en inglés de "Computer-generated imagery"), e incluye los hashtags "#ww2" (Segunda Guerra Mundial) y "#the1940s".

La grabación también se publicó en la cuenta de TikTok del mismo usuario el 2 de octubre de 2021 y aparece en esta compilación de videos, publicada en su canal de YouTube el 22 de octubre de 2021. AFP Factual no halló registros anteriores de esta secuencia.

Los subtítulos en ambas publicaciones describen las imágenes como CGI o animación.

La AFP ya ha verificado otra desinformación relacionada con el conflicto ruso-ucraniano de 2022.

Conflicto en Ucrania