La foto de una niña con el rostro ensangrentado fue tomada en Siria en 2018, no en Ucrania en 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de febrero de 2022 a las 22:49
- 3 minutos de lectura
- Por Emilie BERAUD, AFP Francia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Niña víctima de la guerra en Ucrania”, dice una publicación en Facebook con la instantánea, que también ha sido compartida en esa red social con mensajes similares (1, 2, 3).
El contenido también circula en inglés, francés y portugués.
El 24 de febrero de 2022, Putin dio inicio a una ofensiva militar en Ucrania con bombardeos en varias ciudades del país, incluida Kiev, la capital, e incursiones terrestres de tropas. El 28 de febrero, tuvieron lugar en Bielorrusia las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, la fotografía viralizada no fue tomada en Ucrania: en realidad, muestra a una niña hospitalizada en Siria en enero de 2018.
Una búsqueda inversa en Google con la imagen llevó a una publicación en Pinterest con una fotografía similar a la que ha sido compartida en redes sociales, pero que muestra el cuerpo completo de la niña y la cama en la que está sentada. Como título lleva, en inglés, la frase "Niños de Siria".
Otro rastreo inverso en Google con esa foto completa llevó a una nota de la BBC, publicada el 6 de enero de 2018, sobre las afectaciones a varios hospitales tras ataques aéreos del régimen sirio y su aliada Rusia contra Guta Oriental, una vasta llanura ubicada en las afueras de Damasco, conocida por haber sido un bastión de resistencia de la revolución siria.
Ese artículo da el crédito de la foto a la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA, por sus siglas en inglés), en cuyo archivo fue localizada la fotografía original mediante una búsqueda con las palabras clave en inglés “Niña Ghouta”.
“Una niña recibe tratamiento en un hospital después de un bombardeo en Mesraba, Guta Oriental, Siria, el 3 de enero de 2018. Al menos 19 personas murieron en ataques aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por parte de fuerzas leales al gobierno sirio”, se lee en la descripción.
A inicios de 2018, las fuerzas progubernamentales sirias lanzaron una ofensiva para retomar las zonas rebeldes de Guta Oriental, provocando más de 1.700 muertos y cuantiosos daños materiales. En abril de ese año, el régimen de Bashar al Assad anunció la reconquista de esa región.
La AFP ya ha verificado otro material gráfico vinculado al conflicto ruso-ucraniano de 2022 (1, 2), incluidas fotografías de menores presentados como víctimas de las hostilidades (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos