Imagen de un niño sirio refugiado en 2014 circula vinculada a la crisis en Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La foto de un niño junto a la afirmación de que es un ucraniano “en plena guerra” ha sido compartida más de 3.500 veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, la imagen muestra a un menor sirio refugiado en Irak en 2014, confirmó la fotógrafa.

“Esta imagen de un niño ucraniano en plena guerra me rompió el corazón”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto a la fotografía que también se replicó en Instagram (1, 2, 3) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de febrero de 2022

El contenido también circula en portugués (1, 2, 3).

La fotografía ha sido compartida tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, el 24 de febrero, después de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google fue encontrada en la portada del blog australiano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, la foto no tenía información sobre el autor, dónde o cuándo fue tomada.

En la herramienta TinEye se encontraron referencias a la fotografía en sitios de Unicef, pero las entradas ya no existen. Con algunas palabras del nombre de los archivos que aparecieron en la búsqueda, como “Hakim” y “Siria”, se halló la foto en un artículo en español, publicado el 16 de enero de 2015.

En el texto se cuenta que la familia de “Hakim”, entonces de tres años, huyó con él de Siria por el conflicto que inició en 2011, y llegaron a un campamento de refugiados en Domiz, Irak. La foto es acreditada a Unicef y “Schermbrucker”.

Al buscar ese apellido y la organización los resultados mostraron a Karin Schermbrucker, fotógrafa sudafricana que ha colaborado con Unicef.

La foto también fue publicada el 12 de marzo de 2021 por el diario El País, con crédito a Unicef y Schermbrucker, con motivo del décimo aniversario del conflicto sirio. El pie de foto indica: “Irak, febrero de 2014. Hakim (nombre ficticio), de tres años, asoma por una carpa gastada en el campo de refugiados de Domiz, en el norte de Irak”.

Schermbrucker confirmó a AFP Factual que es autora de la imagen por encargo de Unicef Reino Unido en 2014 en el campamento de refugiados de Domiz, en el norte iraquí. “La familia fue desplazada durante el conflicto sirio”, añadió.

La AFP ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Conflicto en Ucrania