Esta foto de una niña llorando no es del conflicto en Ucrania, sino de una película rusa de 2010

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto de una niña llorando en un escenario de guerra ha sido compartida más de 24.000 veces en redes sociales, desde el pasado 24 de febrero, en publicaciones que la relacionan con el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022. Pero la imagen realmente hace parte de una serie de fotos de un filme ruso de ficción estrenado en 2010.

“Una niña ucraniana llora frente a un familiar que yace en el suelo. Dios proteja a los niños de Ucrania”, dice una publicación con la imagen en Facebook (1, 2, 3).

Las entradas también se difunden en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de febrero de 2022

Contenido similar circula en portugués, inglés e hindi.

El contenido empezó a difundirse en redes sociales el 24 de febrero de 2022, día en que Rusia inició una operación militar en Ucrania que ha dejado cientos de víctimas mortales y cientos de miles de refugiados.

Sin embargo, la foto viralizada no tiene relación con la crisis diplomática y militar entre los dos países.

Una búsqueda inversa con la imagen en Yandex, motor de búsqueda ruso, condujo a varios sitios web (1, 2) que mostraban la foto viralizada junto al título “Scene from The Brest Fortress” (Escena de La Fortaleza de Brest).

La Fortaleza de Brest es una estructura ubicada en la actual Bielorusia que en 1941 fue el escenario de una batalla entre los nazis, que habían iniciado la invasión de la Unión Soviética, y el Ejército Rojo.

El enfrentamiento bélico pasó a la historia porque, si bien los alemanes lograron hacerse con la fortaleza, los soviéticos resistieron y prolongaron el asedio, a pesar de ser inferiores en armamento.

Una búsqueda en Google con los términos “Scene from The Brest Fortress” llevó a una entrada de la plataforma sobre producciones audiovisuales IMDB, con información sobre la película “Fortress of War” (Fortaleza de guerra), una coproducción de Rusia y Belorusia dirigida por el ruso Aleksandr Kott. Este filme, cuyo título original es “Brestskaya krepost” (“La Fortaleza de Brest”) y que fue estrenado en 2010, está ambientado en esa batalla.

“Un drama bélico ambientado durante la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, en que las tropas soviéticas mantuvieron un bastión fronterizo durante nueve días”, se lee en la sinopsis.

Dentro del sitio web, en la sección “Details”, al hacer clic en el botón “Official site (Russia)”, y luego seleccionar el menú de imágenes, la AFP encontró una serie de fotografías de la película.

La foto 28 de la colección es la imagen viralizada en redes sociales:

Captura de pantalla de la página oficial de la película “La Fortaleza de Brest” tomada el 25 de febrero de 2022 ( . / AFP)

La AFP tuvo acceso a la ficción completa en la plataforma Amazon Prime e identificó imágenes de la misma escena a los 53 minutos y 56 segundos de duración del filme.

Los registros de la misma secuencia desde otro ángulo pueden encontrarse en la galería fotográfica publicada en IMDB y en plataformas de streaming rusas (1, 2).

Captura de pantalla de la página oficial de la película “La Fortaleza de Brest” tomada el 28 de febrero de 2022

Así mismo, búsquedas avanzadas en Google con el título de la película arrojaron una recopilación de películas sobre la guerra, publicada en YouTube el 8 de mayo de 2017. En el minuto 1 y 31 segundos del video se identifica la escena difundida en redes sociales.

La foto de la niña llorando al lado de un cuerpo ha circulado antes con descripciones engañosas. En 2014, en medio de conflictos en la región ucraniana de Donbas, una zona dominada por los separatistas prorrusos, la imagen se difundió con el hashtag #savedonbasspeople (1, 2).

AFP ya ha verificado otras desinformaciones (1, 2, 3) relacionadas con los ataques rusos sobre Ucrania en 2022.

Conflicto en Ucrania